miércoles, 21 de marzo de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1903: Nace en Arjona Don Basilio Martínez Ramos


    El 21 de marzo de 1903 nacía en la calle de la Santísima Trinidad, nº 1 de  Arjona D. Basilio Martínez Ramos, sacerdote humanista,  polifacético artista e incansable investigador del presente y pasado de Arjona, disciplinas a las que prestó atención a lo largo de su fecunda trayectoria vital.
    Fue bautizado en el templo parroquial de San Juan Bautista, donde unos años más adelante, recibiría los dones de la confirmación y su primera comunión.
    Huérfano de padre cuando tan sólo contaba con cuatro años de edad, se incorpora a la Escuela de D. Pedro Barragán (que por aquella época era conocida por el nombre de su titular) en la calle Cruz Verde y dos años más tarde, en 1909, en la de D. Luis Santillana Santos.
   En octubre de 1915 ingresa D. Basilio en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén , donde coincide con otros seminaristas de Arjona que, años más tarde, dejarían todos su impronta en la ciudad. 
   El primer año se matricula en Latín y Humanidades y gracias a su dedicación y entrega al estudio logra las mejores calificaciones de su curso, resultados académicos que revalidaría del mismo modo a lo largo de toda su carrera sacerdotal. 


Imagen retrospectiva del Seminario Conciliar de Jaén hacia 1905

     Once años después, el 29 de mayo de 1926 es ordenado sacerdote en la Capilla del Palacio Episcopal por el Obispo de Jaén D. Manuel Basulto Jiménez. No ha transcurrido todavía un mes, cuando oficia su primera misa en la Parroquia de San Juan de Arjona el 24 de junio, comenzando así su etapa iniciática en el ejercicio del sacerdocio, que tiene su inmediata continuidad con la designación de coadjutor en la localidad de Cabra de Santo Cristo, (1926-1927), de capellán de las Hermanas de la Cruz en Lopera, (1927-1930), y coadjutor de la parroquia de S. Pedro de Torredonjimeno, (1930-1931). (Para entonces, ya poseía nuestro biografiado el título de Bachiller en Sagrada Teología, obtenido en septiembre de 1928 con la calificación de Némine Discrepante, es decir sin discrepancia de nadie, por unanimidad).

Iglesia de San Pedro de Torredonjimeno, en la actualidad, (Ayto. de Torredonjimeno)

     Finalizada aquélla, comienza D. Basilio en noviembre de 1931 un nuevo periodo de su ministerio, el más prolongado, ahora en la ciudad que le vio nacer, Arjona, donde es destinado como capellán de las Escuelas del Ave María, institución educativa de inspiración manjoniana, de recuerdo imborrable para varias generaciones de arjoneros. Tres años después recibe el nombramiento de coadjutor de la parroquia de S. Juan Bautista, responsabilidad que ejercería hasta enero de 1937, momento en que se traslada a Jaén hasta la finalización del incivil enfrentamiento.



 Durante tres años, (1931-1934) D. Basilio dirigió como capellán las 
Escuelas del Ave María. Imagen retrospectiva del recinto escolar, (Archivo del Blog)


    Regresa entonces a Arjona como coadjutor de D. Juan Antonio León García. Desde 1955 compagina dicha responsabilidad con la de Archivero Municipal hasta que el 10 de marzo de 1956, una vez restaurado el templo de San Juan, recibe el encargo de D. Félix Romero Menjíbar, Obispo entonces de Jaén, de dirigir como Cura Ecónomo los destinos de la Parroquia de San Martín, obligaciones todas que ostentaría hasta 1967 en que se le encomendaría una tarea más, la de ocuparse además de dicha parroquia, de la de San Juan también.
  
 Algún tiempo después, sería trasladado a Jaén para atender como auxiliar la iglesia de S. Bartolomé, cargo que compatibilizaría con la capellanía del Colegio de S. Agustín, primero, y del Sanatorio de San Fernando, después. 

Imagen actual  del exterior del templo de S. Martín. Durante algo más de
11 años estuvo destinado D. Basilio como cura ecónomo de la parroquia, (Archivo del Blog)

    Iniciaba D. Basilio, con su vuelta a Jaén, su último periplo sacerdotal. Una vez concluida su etapa de coadjutor en San Bartolomé, en julio de 1970 es designado Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral donde goza del respeto y consideración de todos los prelados y de manera muy especial de su primera autoridad, D. Miguel Peinado, Obispo de la Diócesis, como más adelante se testimoniará. Una década después, alcanzaría Don Basilio la jubilación y regresa entonces a Arjona para pasar los últimos años de su vida, acogido con el cariño y la veneración propios de familiares y amigos cercanos. 

Catedral de Jaén, (www.visitasguiadasjaen)


    Trazado este breve curriculum de su quehacer sacerdotal, es necesario a renglón seguido hacerse eco de su rica actividad artística-cultural propia de un espíritu inquieto, de una persona aplicada con entusiasmo al conocimiento y al arte, intereses que desplegaría con tesón y desvelo a lo largo de toda su vida.
    Si su incursión al universo pictórico fue meritorio y estimable, también lo fue en la creación literaria o en la investigación histórica y recuperación de las tradiciones, leyendas y costumbres populares.
    Abundando sobre ello, es preciso observar que Don Basilio utilizó las técnicas del óleo y de la acuarela para sus recreaciones, que siempre terminaba regalando entre sus círculos más próximos de amigos y familiares, lo que dificulta conocer el alcance real de su producción  pictórica. Sí se conoce, en cambio, una de sus obras que ha perdurado en el tiempo. Se trata del óleo “Ánimas” que puede contemplarse en uno de los muros de la iglesia de San Martín de Arjona.



"Ánimas", óleo que puede contemplarse en el interior del templo de San Martin


    Su afición literaria se inclinaría hacia los dominios de la dramaturgia, sin obviar los géneros narrativo y lírico.  
    En 1933 compuso la obra de teatro “José”, trasunto bíblico que fue estrenado en Jaén en 1944.
    Para conmemorar el VII Centenario de la reconquista de Arjona, ese mismo año alumbra “Zaida o la conquista de Arjona por San Fernando”, representada en Arjona en las postrimerías de 1944.
   Con posterioridad compondría  la comedia titulada "El Rey de los Gitanos”.
  
Don Basilio posa con los actores en el estreno de su obra "Zaida
o la conquista de Arjona por San Fernando"

    Pero es en el terreno de la investigación donde Don Basilio vuelca sus esfuerzos para rescatar del olvido todo tipo de documentación que cae en sus manos buceando en archivos y en publicaciones ya editadas, ingente labor que divulga en revistas y periódicos de la época de ámbito local o provincial.
    Sus “Anales de la Ciudad de Arjona”, escritos de puño y letra, compendian en seis volúmenes ilustrados con dibujos propios información de carácter histórico, -civil y religioso-, verdadera enciclopedia que añade valiosa aportación a la historia de Arjona ya conocida, revelada con anterioridad por historiadores de la talla de Jimena Jurado, Juan González o Santiago de Morales Talero.
    Sus desvelos serían reconocidos por el Instituto de Estudios Giennenses que le nombró en el otoño de  1955 Consejero de Número, pronunciando su discurso de ingreso el 4 de diciembre del citado año. El Boletín del I.E.G. publicaría numerosos trabajos de investigación que llevan su firma.  

Don Basilio en un momento de su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses

     Mostramos a continuación la portada del primer volumen de sus “Anales de la Ciudad de Arjona” y algunas de sus ilustraciones recogidas en los seis libros que legó gentilmente al Ayuntamiento de Arjona. 
Portada del primer tomo de  sus "Anales de la Ciudad de Arjona"


Dibujo de templo de San Martin de Tours


Ilustración de la iglesia de Sta. María

"Echando las banderas en Fiestasantos", ilustración de D. Basilio

Cantando coplas de Ánimas, dibujo de Don Basilio

"El toro de caña", tradición dibujada así por D. Basilio

    Don Basilio Martínez Ramos falleció en Arjona el 5 de agosto de 1984 a la edad de 81 años.
    Con estas precisas  palabras glosaba Manuel A. Cardeña Perales, Cronista Oficial de Arjona, en el libro que le dedicara para honrar su memoria en 2oo1, “Arjona, retazos de su Historia”, su despedida:
“… se marcha D. Basilio, entre la consideración de sus conciudadanos, el dolor de sus amigos y el permanente reconocimiento de sus discípulos. Atrás queda el cura de misa breve, de palabra larga, de confesión comprensiva, de atinado consejo y humildad extrema; el sabio generoso permanece en el trabajo de sus alumnos y en la copiosa investigación realizada, no siempre lo suficientemente dada a conocer, mientras su variada producción artística anda como su espíritu polifacético entre amigos, familiares, cuando no en lugares públicos, civiles y religiosos.
    Una calle, inmediata a la que le vio nacer, perpetúa en Arjona su nombre entre las que de modo tan silencioso como exquisito anduvo por sus entresijos”. 

        Semblanzas sobre la personalidad de Don Basilio Martínez Ramos:


    Opinión sobre Don Basilio del Obispo de Jaén D. Miguel Peinado, en correspondencia remitida a Francisco Izquierdo:

    “…Sacerdote ejemplar, a más de ser un hombre de carta cabal, con temple de artista y una cultura poco común. Desde que el Señor me trajo a Jaén me acogí a él para confesarle mis pecados y miserias y recibir del Señor la reconciliacón por medio de este ministro suyo tan digno…” Añade más tarde “…Yo sé bien que Arjona ha tenido hijos ilustres pero dudo que sean muchos los que hayan superado la bondad de este sacerdote sencillo, humilde y lleno de valores humanos”.

    Opinión sobre Don Basilio de Francisco Izquierdo,  en  uno de los últimos “Papeles Nazaritas”:

    “…un investigador incansable, un historiador paciente, un observador atento de las leyendas y las costumbres, que ha tratado de reunir con verdadera avaricia y que hoy, recogidas en distintos trabajos, son un verdadero tesoro del acervo urgavonense. Pero don Basilio, además, es un artista pleno, es decir, en él se conjuntan casi todas las expresiones artísticas, ya que es un magnífico dibujante y pintor y, en este caso, maestro de casi todas las técnicas plásticas, desde la acuarela al óleo…”



    Fuente:
    -Arjona, retazos de su Historia. Textos de Basilio Martínez Ramos. Estudio preliminar, selección de textos, nota y edición: Manuel A. Cardeña Perales.
Edición: Imprenta Enrique Reca, 2001.
Excmo. Ayuntamiento de Arjona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario