martes, 31 de enero de 2017

Juan Eslava Galán presentará el jueves en Arjona la 'Ruta turística literaria' que lleva su nombre


     El próximo jueves 2 de febrero, el escritor arjonero Juan Eslava Galán presentará a las 17,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad la ‘Ruta turística literaria’ que lleva su nombre.
    En ese sentido y en atención a sus lectores, Blog de Arjona se hace eco de la noticia publicada ayer por el diario LA VANGUARDIA, edición de Andalucía, que recoge todos los pormenores de este evento.
    Para conocer su contenido, pincha sobre este enlace:




     Fuente: Diario LA VANGUARDIA.

     La imagen de portada pertenece al archivo del blog.

domingo, 29 de enero de 2017

'Primavera en Roma´, fotografía de un lienzo de Manuel Ramírez Ibáñez

   
    Gracias a esta instantánea en papel del retratista francés Jean Baptiste Laurent Minier (1), datada en 1887, podemos rescatar del olvido una nueva obra de Manuel Ramírez Ibáñez titulada ‘Primavera en Roma’.
    Como se puede observar, la imagen recoge a un grupo de jóvenes y niños en actitudes distendidas en un escenario de acusada estética neoclásica. 
    Desconocemos, en cualquier caso, el destino final de la obra original del ilustre artista arjonero.




(1)  Jean B. Laurent fue un famoso fotógrafo francés que se estableció en España en 1843. Desde 1857 se dedicó profesionalmente a la fotografía abriendo estudio en el nº 39 de la Carrera de San Jerónimo por donde desfilarían las personalidades más relevantes de la sociedad de su tiempo, llegando a alcanzar incluso la condición de fotógrafo de la Casa Real de España.
    Gracias a sus múltiples viajes por toda la geografía hispana, inmortalizaría numerosas vistas de ciudades, obras públicas, monumentos, y obras de arte conservadas en catedrales, palacios, museos y academias.
    Desde 1860 gozaba del privilegio otorgado por Federico de Madrazo, entonces director del Museo del Prado, de fotografiar sus fondos  que luego distribuía en catálogos con fines comerciales y de difusión cultural entre particulares e instituciones interesadas.


- La imagen se ha tomado de la Fototeca Jean B. Laurent y Minier.

viernes, 20 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1273: Muere en la Vega de Granada el Rey Alhamar

Busto en bronce del Rey Alhamar, erigido en la Plaza de Santa María

    El veinte de enero de 1273, muere a los 77 años de edad el rey Alhamar al caer de su caballo cuando emprendía una expedición de castigo contra los walis de Málaga, Guadix y Comares, que habían invadido sus fronteras. El fatal accidente degeneró en una congestión y vómito de sangre, que acabó con su vida en una improvisada tienda de campaña, en la vega granadina.
    Su cadáver, embalsamado y puesto en ataúd de plata, fue enterrado en la mezquita mayor del Albaicín, aunque luego fue trasladado a la rawda de Sabica, en la Alhambra.
    Washington Irving, describió a este ilustre rey nacido en Arjona, (fundador de la dinastía Nazarí e impulsor de la construcción del palacio de la Alhambra) en estos términos:
    “Su reinado fue una larga serie de sucesos prósperos para sus súbditos. Dio el mando de sus numerosas ciudades a aquellos que se habían distinguido por su valor y prudencia y que eran más estimados del pueblo; organizó una política vigilante y estableció leyes severísimas para la administración de justicia.

    El pobre y el oprimido eran siempre admitidos en audiencia, y los atendía personalmente, protegiéndolos y socorriéndolos. Fundó hospitales para ciegos, ancianos y enfermos.


Monumento erigido en Arjona al rey Alhamar en mayo de 2001,
obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González

    Estableció también carnicerías y hornos públicos.
    Trajo cañerías de agua a la ciudad, mandando construir baños, fuentes, acueductos y acequias, para regar y fertilizar la vega. De este modo reinaban la abundancia y la prosperidad en su hermosa ciudad; sus puertas se vieron abiertas al comercio y a la industria, y sus almacenes estaban llenos de mercancías de todos los países…
    … Aprovechó los intervalos de tranquilidad que la guerra le dejaba, para fortificar sus dominios y pertrechar sus arsenales, protegiendo al mismo tiempo las artes útiles, que dan a las naciones riqueza y poderío. Concedió asimismo premios y privilegios a los mejores artistas, fomentó la cría caballar y de otros animales domésticos, y la agricultura, aumentando la feracidad natural del terreno, por su iniciativa, haciendo que los hermosos valles floreciesen como el más bello jardín.
    También concedió grandes privilegios al cultivo y fabricación de la seda, hasta que consiguió que los tejidos hechos en Granada sobrepujasen a los de Siria en finura y belleza de producción.


Otra imagen del ilustre arjonero
    Igualmente, hizo explotar las minas de oro, plata y otros metales encontrados en las regiones montañosas de sus dominios, y fue el primer rey de Granada que acuñó monedas de oro y plata con su nombre, poniendo gran diligencia en que los cuños estuviesen hábilmente grabados…
    …Comenzó el magnífico palacio de la Alhambra, inspeccionando él mismo su construcción… y dirigiendo sus trabajos.
    Aunque espléndido en sus obras y grandes empresas, era modesto en su persona y moderado en sus diversiones. Sus vestidos no eran fastuosos, sino tan sencillos, que no se distinguían de los de sus vasallos.

Vista general de la Alhambra de Granada, recinto palaciego que decidió impulsar
el Rey Alhamar

Pasaba la mayor parte del día en sus jardines, y especialmente en los de la Alhambra, que había enriquecido con las plantas más raras y las flores mas hermosas y aromáticas, y allí se deleitaba en leer historias o haciendo que se las leyesen, y, en los momentos de descanso, se ocupaba de instruir a sus tres hijos, a quienes había proporcionado los maestros más ilustres y virtuosos…
    …Conservó sus facultades intelectuales y su vigor hasta una edad avanzada…”  

Las ciudades de Arjona y Granada le han dedicado al rey Alhamar sendas estelas, (la de Arjona fue destruida años después de su erección) que vienen a reconocer la personalidad del fundador de la dinastía de los nazaritas.                                         


ESTELA DE ARJONA
    Este monolito fue colocado a finales del primer cuarto del siglo pasado en la planicie de la 
Plaza de Santa María para honrar su figura, cercano al lugar donde se supone nació Alhamar. 
Varias décadas después, hacia 1957, sería destruido sin que se conocieran sus autores.
    En mayo de 2001, Arjona le dedicaría otro monumento en la Plaza de Santa María gracias a
los buenos oficios de un granadino y arjonero de adopción Francisco Izquierdo Martínez. 


    "Sólo Dios es vencedor. Que la gloria corone la memoria de Mohamed  Abu-Alhamar,  nacido en este lugar, en el año de la Hégira, de la noble familia de Beni-Nasar. Fue alcaide y rey de Arjona, monarca de Guadix, Huéscar, Málaga, Jaén y Granada. Edificó la Alhambra, plantó jardines, fundó hospitales y fomentó las ciencias, las artes, la agricultura, el comercio y la   artesanía. Fue piadoso,  valiente y noble  Murió en la batalla el 1273 (d. J.C.)."



ESTELA DE GRANADA
   El Patronato de la Alhambra le honra con la colocación de esta lápida colocada en la cuesta de los Gomeres, a la entrada de la Alhambra. La ciudad de Granada, con la rotulación de una de las principales arterias de su callejero. 






    BIBLIOGRAFÍA: 

 -ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
 -LOS REYES NAZARITAS DE ARJONA. Santiago de Morales Talero. Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses.      
 -Las imágenes del Rey Alhamar pertenecen al archivo propio del blog.         

viernes, 6 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1925: Muere en Madrid el ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez



    El 6 de enero de 1925 fallecía en Madrid a los 68 años de edad Manuel Ramírez Ibáñez, el pintor más importante de cuántos ha dado la ciudad de Arjona a lo largo de su historia. Recordamos su figura en esta ocasión destacando los hitos más sobresalientes de su fecunda y dilatada trayectoria artística, algunos de los cuales, hasta ahora desconocidos, ofrecemos en rigurosa primicia.

HITOS BIOGRÁFICOS

1856: El lunes 19 de mayo nace en Arjona Manuel Ramírez Ibáñez. Era hijo primogénito de José Ramírez, natural de la entonces villa de Arjona y de Trifona Ibáñez, del Lugar de Mires, Obispado de Pamplona, que habían contraído matrimonio en la Parroquia de San Gil Abad de Zaragoza. Fue bautizado dos días después en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el párroco don Benito José Herrera.

1878: Resulta premiado en la Exposición Nacional con medalla de tercera clase con su cuadro “Muerte de Francisco Pizarro”.


                                               “Muerte de Pizarro”, (151 X 201)  obra que se puede contemplar en la actualidad en el Museo del Ejército

1879: Consigue por oposición una plaza de pensionado por el Estado en la Academia de España en Roma, formando parte durante cinco años de la segunda promoción de pintores de Historia.

1884: Es galardonado con segunda medalla por su cuadro “Pedir limosna para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna”, que desde 2006 puede contemplarse en el Museo Provincial de Jaén.


                          “Pedir limosna para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna”. 1881.(365 x 300)
                                                        Desde 2006 se halla en Museo de Jaén.

1885: Contrae matrimonio el 14 de febrero con Isabel López Aguirre, natural de Madrid. Tuvieron tres hijos: Ángel, notable pintor y culto editor; Leocadio, brillante militar que emparentó con la familia Morales al contraer nupcias con Argentina Morales, sobrina de D. José Morales Prieto, conocido popularmente como ‘el Cura Morales’, y María, “bella y gentil muchacha, la obra más hermosa y que con más amor atesora el  maestro”.

1886: Recibe el encargo de terminar  el cuadro “Consagración de la Orden por el papa Alejandro III”que había comenzado a pintar Casado del Alisal para la capilla lateral izquierda de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid y que no pudo éste acabar por sorprenderle la muerte.


Consagración de la Orden por el papa Alejandro III

1892: Obtiene segunda medalla en la Exposición Internacional celebrada en Madrid con la obra ‘Lección de piano’.


Lección de piano

1893: Es premiado con primera medalla  en la Exposición Universal de Chicago por su cuadro ‘Retrato de niña’,  adquirido para su museo.  

1910: Vuelve a ser premiado con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1920: Es nombrado Presidente de la Sección de Pintura.

1921: En junio de este año es entrevistado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid por el crítico de Arte y también paisano D. Cecilio Barberán Barberán.

D. Cecilio Barberán realizó una interesante entrevista en junio de 1921 a Manuel Ramírez Ibáñez

1925: El 6 de enero fallece en Madrid. Varias publicaciones, La Esfera, Época y ABC, se hicieron eco de su óbito.

                                                                                      Diario La Época (7-1-1925)

BIBLIOGRAFÍA:

-DIARIO LA ESFERA: FALLECIMIENTO DE UN PINTOR ILUSTRE. Edición de 17-1-1925.
 -VISITA EN MADRID A MANUEL RAMÍREZ, por CECILIO BARBERÁN y  PARTIDA DE NACIMIENTO DE MANUEL RAMÍREZ IBÁÑEZ. Tomados del libro ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Autor: ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.
 -Viajar con el Arte. Página web de Sira Gadea.
 -DIARIO LA ÉPOCA.


jueves, 5 de enero de 2017

Paisaje de influencia impresionista, otra recreación de Manuel Ramírez Ibáñez

    La creciente admiración por la naturaleza, puesta de moda por el romanticismo hace posible que la pintura paisajística, hasta entonces concebida como fondo decorativo de escenografías de recreación histórica o del retrato, se desmarque como género propio y, gracias a la progresiva demanda que de esta poética hacen sobre todo los nuevos grupos sociales que emergen de manera paulatina en la estructura social decimonónica, los artistas comienzan a prestarle mucha mayor atención.
    Manuel Ramírez no fue, en ese sentido, ajeno a esa tendencia y recrearía con sus pinceles a lo largo de su dilatada trayectoria artística numerosos paisajes de lugares variopintos de la geografía hispana.
    Del cuadro que presentamos, desconocemos la fecha de su factura y sus características técnicas, -dimensiones, soporte utilizado, …-; sin embargo, parece obvio que el pintor arjonero hizo concesiones en esta obra al impresionismo, a la pintura al aire libre que persigue captar el momento, del mismo modo que lo hiciera en el lienzo donado a la ciudad de Arjona, género éste que paulatinamente se fue abriendo paso como reacción a la pintura de salón y a la mirada subjetiva del paisaje romántico.


-La imagen pertenece a la página PAISAJISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX  Y  XX.

martes, 3 de enero de 2017

Reproducción fotográfica de la obra de Manuel Ramírez Ibáñez 'La lección del perro'


    La imagen que mostramos es una reproducción fotográfica de la obra de Manuel Ramírez Ibáñez titulada ‘La lección del perro’, un lienzo fechado en 1886 que representa a una muchacha con un libro entre sus manos enseñando la lección a un perro.
    Se trata de una foto en papel baritado realizada por la Casa J. Laurent y Cía. con una doble finalidad, artística y comercial. En ese sentido, dicha entidad pretendía, de un lado, difundir y acercar las obras de arte de la época a un número mayor de personas y, de otro,  distribuirlas comercialmente entre coleccionistas y aficionados al arte en láminas sueltas o montadas sobre cartones.  
    En el caso que nos ocupa, el hecho de que el título de la obra aparezca en francés nos avisa de que fue editada para su distribución en el país vecino.


 -La imagen de portada se ha tomado de la fototeca de la Casa J. Laurent y Cía.