sábado, 2 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1891: Nace D. Santiago de Morales Talero, historiador, periodista, viñetista y alcalde de Arjona

    


    El dos de septiembre de 1891 nacía en Valladolid D. Santiago de Morales Talero, primer hijo del segundo matrimonio de D. Pedro Morales Prieto y la arjonera Doña Margarita Talero y Álvarez de Toledo. Abogado, periodista, investigador y dibujante.
    Como sagaz y avezado viñetista, faceta que cultivaría a lo largo de toda su vida, concurrió a las exposiciones humorísticas celebradas en Madrid en 1917, 1918 y 1920. También en 1920 participó en la Exposición de tarjetas postales humorísticas en Cartagena, donde obtuvo un premio y un accésit. 
    En los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, expuso  85 obras bajo el título "Exposición Humorística", de las que se vendieron casi todas.
    Fue fundador y director del periódico "Arjona", iniciativa pionera local en el mundo de la publicación impresa que, desde 1923 a 1932, editaría 193 números gracias a los colaboradores de todas las tendencias que tomaron parte en ella.
    En su faceta pública ostentó la responsabilidad de la Alcaldía de Arjona durante el periodo 1925-1930.  De su etapa como primer edil ha perdurado la remodelación y embellecimiento del despacho de la Alcaldía, decorado con azulejos y yeserías procedentes de la casa-palacio del Barón de Velasco, y la creación del Parque que lleva el nombre de su progenitor, el General Morales. En 1928 fue el principal impulsor de los actos conmemorativos del III Centenario del descubrimiento de las Sagradas Reliquias.


Despacho de la Alcaldía (PRODECAN)

Parque del General Morales (archivo del blog)

    Autor de los libros Anales de la Ciudad de Arjona (1965), Los tres gatitos (1958), Los Santos de Arjona (1957), Los Reyes Nazaritas de Arjona, Ocho historias de bigote (1961) y Seis mujeres, seis amores (1956), todos publicados en Madrid.
    El Instituto de Estudios Giennenses lo nombró Miembro de Número, igual que la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba. Algunos de sus aportaciones periodísticas los suscribió bajo el pseudónimo de ESEME, iniciales de su nombre y primer apellido.



    La imagen de portada es propiedad de todocoleccion.net. 
    SANTIAGO MORALES TALERO. ARJONA:GALERÍA DE PERSONAJES. ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario