miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Feria Real de Arjona, marcada este año por la celebración de su 225º aniversario y la profunda remodelación del recinto que la alberga



     Con el encendido oficial del alumbrado a las 21,15 horas, arranca mañana oficialmente una nueva edición de la Feria Real de Arjona, cuatro días intensos que invitan a dejar de lado los quehaceres cotidianos para compartir con familiares y amigos unas jornadas de convivencia, ocio, diversión y esparcimiento.  
    La programación de las numerosas actividades, que hace un guiño a sus orígenes históricos, ofrece alicientes suficientes para atraer a todos los arjoneros, grandes y pequeños, y a los numerosos visitantes de las localidades vecinas que deseen acercarse al ferial para disfrutar del buen ambiente y acogida que depara cada año esta centenaria fiesta.
     Mostramos a continuación el Programa de Actividades y el croquis de las instalaciones del recinto y los servicios que prestan:

Programa de actividades Feria Real 2017 

Croquis del recinto ferial e inmediaciones con las instalaciones y servicios que se prestan

   La presente edición, no obstante, viene a celebrarse en el marco de dos acontecimientos muy puntuales; uno muy reciente, la inauguración hace unos días del remodelado Paseo de Andalucía, espacio público que ha experimentado una verdadera transformación después de ocho meses de obras de trabajo ininterrumpido; otro, más distante en el tiempo, la conmemoración de su 225º aniversario, efemérides que hunde sus raíces el 25 de junio de 1792 cuando el rey Carlos IV otorga a la entonces villa de Arjona mediante Cédula Real, la facultad para celebrar su Feria Real los días 14, 15  y 16 del mes de septiembre de ese mismo año. Se festejaría su primera edición con dos novedades: la ampliación de uno a tres días de la ‘feria de toda clase de ganados, mercaderías y comestibles’ y un nuevo emplazamiento, el lugar de San Diego, entonces radicado en las afueras de la población, medidas que ampliaban el tiempo y el espacio para el desarrollo de los intercambios comerciales y, de paso, mejoraba sobremanera las condiciones higiénico-sanitarias de la población, asaeteada secularmente por la aparición de episodios periódicos de epidemias contagiosas.


Noticia de la resolución sobre la Feria Real de Arjona 


   Las citas anuales de las ferias de ganado se celebraron en dicho lugar durante una centuria, hasta justamente 1894, cuando, recién reconocida a Arjona la titularidad de ciudad,  las autoridades municipales deciden la construcción de un nuevo espacio  público, colindante al citado emplazamiento y conocido en aquella época como Paseo de la Feria, recinto que viene albergando desde entonces la Feria Real arjonera que, dicho sea de paso,  perdió paulatinamente desde el siglo pasado su carácter mercantil y ganadero y monopolizando su aspecto festivo, al propio tiempo que, en los últimos años, acomodaba la fecha de su celebración al fin de semana más próximo al 15 de septiembre.
     Dicho Paseo, con el paso del tiempo, cambiaría su denominación por Paseo Nuevo o de Andalucía, seguramente coincidiendo con alguna reforma estructural  que sufriría de cierto calado.
    Lógico es colegir que a lo largo de su dilatada trayectoria histórica, este evento haya pasado por todo tipo de curiosas vicisitudes y eventualidades. De todas ellas, nos parece la más significativa la acaecida en 1860, cuando un brote infecto-contagioso, probablemente de cólera morbo, obligó a los responsables municipales a suspender la Fiestasantos de dicho año, que fue trasladada, una vez erradicado el episodio epidémico en los primeros días del mes de septiembre, hasta hacerla coincidir con la propia Feria Real.
    En ese sentido, cobra singular interés recordar el acuerdo capitular, fechado el día 7, que señalaba literalmente lo siguiente:
      “Disfrutándose en este pueblo la más completa salud, su Ayuntamiento y Junta de Sanidad, al acordar dar gracias al Todopoderoso con un solemne Tedeum, ha dispuesto hacer la fiesta de sus Santos Patronos el día 14 del corriente mes de septiembre, que es el primero de feria.
      A pesar de la traslación, en nada se hará alteración que amengüe la solemnidad acostumbrada, antes bien se están preparando unos sorprendentes fuegos; va a traerse una escogida orquesta, con lo que, el fervor aumentado por la protección tan visible con que nuestros Patronos han favorecido a este pueblo, darán un realce no acostumbrado a esta función religiosa.
       Respecto a la Feria se han tomado todas las medidas necesarias para que no falten aguas, pastos y toda clase de comodidades posibles a los ganados.
       Arjona, 7 de septiembre de 1860 –Rafael Morales- Juan Antonio Barrera, secretario”.  


      Fuentes:
    -Imagen de portada: Logo de la Feria Real de Arjona, 2017.
    -Página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.
   - Archivo del blog.
   - ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago Morales Talero. Madrid, 1965.
    - LA FIESTA DE LOS SANTOS Y LA FERIA DE ARJONA. Autor: F. S.
ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.   
    -Recorte de la edición de julio de 1792 del periódico Mercurio de España. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario