miércoles, 8 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1996: El surtidor de agua y metano que emergió de las entrañas de la tierra

    Hacia las 7 de la tarde del viernes 8 de marzo de 1996, hace hoy 21 años, se producía en el interior del recinto de la cooperativa oleícola S. Bonoso y San Maximiano una gran explosión seguida de un potente chorro de agua que se elevaba por encima de los 30 metros de altura que vino a alterar la rutina cotidiana de los vecinos de Arjona. A lo largo de bastantes días fue el monotema de conversación entre el vecindario que observaba el curioso fenómeno entre la incredulidad y la sorpresa.
    La causa de su aparición estuvo originada por la decisión de la empresa de abrir un sondeo de prospección de más de 500 metros de profundidad, con el propósito de captar agua del subsuelo para garantizar el buen funcionamiento de la fábrica, evitando así la engorrosa tarea de abastecerse mediante camiones cisternas llegados desde la localidad de Andújar. 
     Al parecer, la súbita aparición de este surtidor de agua, se produjo al mezclarse la bolsa de agua hallada con otra de gas metano, justo cuando  se intentaba introducir una bomba de extracción para determinar la cantidad de agua por segundo que saldría a la superficie.
    Como medida preventiva, la guardia civil acordonaría la zona y evacuaría a cuatro familias residentes en las proximidades de la zona. Pasado el fin de semana, el lunes día 11 se suspendería cautelarmente la actividad docente en el colegio S. Bonoso y S. Maximiano y en el Instituto de Formación Profesional dada la cercanía de sus edificios con el lugar del siniestro, reanudándose las clases al día siguiente. 
    La prensa provincial y nacional se hacía eco entonces del curioso fenómeno que durante días fue objeto de atención de propios y extraños hasta el momento de su sellado por una empresa petrolífera de Zaragoza, treinta y cuatro días después de su aparición.

 -La imagen de portada se ha tomado de videoarjonero.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario