sábado, 4 de marzo de 2017

´Pareja en un café`, última incorporación al catálogo de obras de Manuel Ramírez Ibáñez


    Este óleo sobre lienzo-cartón titulado "Pareja en un café", que aparece firmado por el artista arjonero en la parte inferior derecha con la dedicatoria “A mi distinguido amigo el Pintor Don Manuel Jur. Su affmo. Manuel Ramírez”, es el último hallazgo que incorporamos a nuestro particular registro de sus obras.
    El lienzo supone, desde una consideración estilística, un punto de inflexión respecto al concepto figurativo que podemos apreciar en la mayoría de los cuadros conocidos del artista arjonero, claramente influenciados por los movimientos realista y romántico.
    Como se puede observar, el cuadro que mostramos, por el contrario, se aleja del academicismo formal, de la realidad objetiva, y se acerca a los planteamientos del impresionismo a través de la pincelada suelta, la yuxtaposición de colores claros, la inexistencia de contrastes violentos y, sobre todo, la subordinación de las formas, siempre desdibujadas e imprecisas, a las condiciones y efectos de la iluminación.
    Por lo demás, la obra recrea un escenario, un salón-café burgués, muy alejado de los ámbitos y personajes que también cultivaría Ramírez Ibáñez, tipos y figuras populares en ambientes naturales y bucólicos.


-La imagen de portada pertenece a la página de Art-value.

No hay comentarios:

Publicar un comentario