sábado, 18 de febrero de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1951: Nace en Arjona Juan Carrero Saralegui, candidato al Premio Nobel de la Paz del año 2000



    El 18 de febrero de 1951, hace justamente hoy 66 años, nacía en Arjona Juan Carrero Saralegui. Da sus primeros pasos educativos a los seis años en la escuela pública y los prosigue con el bachillerato en la Academia Virgen de los Dolores, dirigida por el sacerdote D. Manuel Álvarez Tendero, estudios que tiene que interrumpir cuando apenas contaba  doce años de edad para marchar con el resto de su familia,  por motivos laborales de su padre, a Palma de Mallorca.
    Un año después de establecerse en la isla, fallece su padre, sensible pérdida que fue mitigada en lo posible con los auxilios que recibió la familia en su entorno más próximo. Realiza estudios de Bachillerato Superior y, en el Seminario, cursa tres años de Filosofía y cuatro de Teología.
    A finales de 1973, entra en contacto con organizaciones pacifistas, muy en boga entonces,  y toma experiencia de primera mano del movimiento de la no-violencia a través del discípulo europeo de Ghandi, Lanza del Vasto, y conocerá a Susana Volosín, con quien más adelante contraería matrimonio.
    Su militancia a favor de la objeción de conciencia frente al servicio militar le decidiría a partir hacia Argentina donde, Juan y Susana, ya casados, se involucran como maestros


Susana Volosín Sexer, esposa de Juan Carrero Saralegui. Psicóloga y psicoterapeuta de profesión,
dirige el centro Cor Endins, dedicado a la formación de especialistas en expresión corporal y
psicoterapia. Es responsable del proyecto de la Botiga Solidaria de la Fundación S'Olivar

rurales para ayudar durante más de tres años a la población indígena quechua residente en la zona andina del norte del país.
    De regreso a España, en 1992, Juan Carrero creará en Estellencs, en la sierra de la Tramuntana, la Fundación S´Olivar, que viene desde entonces presidiendo.
    Conmovido por las noticias que llegan a nuestro país sobre la situación de injusticia y sufrimiento que padecen los pueblos oprimidos de la región de los Grandes Lagos, toma la decisión de conocer de cerca su problemática  para después denunciarla ante las instituciones europeas, mediante acciones no-violentas, planteamiento personal que marcaría desde entonces su trayectoria como pacifista comprometido con los más desheredados del planeta.
   Así en 1996, este arjonero emprendería sendas marchas, la primera desde Barcelona, y la segunda desde la localidad italiana de Asís, ambas con destino final en Ginebra, con el propósito de llamar la atención sobre la situación de genocidio que venían padeciendo los pueblos oprimidos de dicha región africana.
    Ante el escaso eco que encuentra en las instituciones europeas, decide entonces iniciar, a comienzos del año siguiente, un ayuno de 42 días ante las mismas puertas del  Consejo de Ministros de la UE, una acción que, si bien no logró su primordial objetivo, el de poner fin al genocidio en esa zona de África, si consiguió plenamente que los medios de comunicación de todos los países pusieran el foco informativo en la región y dieran a conocer a la opinión pública mundial la verdadera dimensión de la tragedia que estaban sufriendo sus gentes  y, a la postre, resultara decisiva para sensibilizar a las instituciones y lograra contar para su causa con la adhesión de 19 premios Nobel, de decenas de personalidades internacionales, cientos de ONG`s y algunos grupos políticos del Parlamento Europeo.


Otra imagen del pacifista de origen arjonero Juan Carrero Saralegui

    A partir de entonces, los reconocimientos a su trayectoria  no cesaron, por citar algunos, el premio concedido en noviembre de 1996 por la Fundación SEPAJ en Buenos Aires, Memorial Paz y Solidaridad entre los Pueblos, y el otorgado en febrero de 1999 en Massachussetts, el Premio Coraje de la Consciencia, de manos del fundador de L´Abadía de la Paz.
    Unos meses después, hacia mediados del citado año, se presentaba en Oslo la candidatura de Carrero Saralegui de la mano del que ya fuera Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, apoyada y suscrita por otras reconocidas figuras como Mijail Gorbachov, el Dalai Lama o Rigoberta Menchú.   
    El comité de apoyo que reclamaba el Nobel para el pacifista arjonero hallaba su justificación al considerarle “el rostro del sufrimiento de las víctimas de los Grandes Lagos y la voz de miles y miles de hermanos y hermanas africanos que padecen la codicia y afán de poder de una minoría de esa región”.
    Conocida la noticia en su localidad natal, pronto se crearía por familiares y amigos una oficina de apoyo a su candidatura, encargada de la recogida de firmas en las sedes de todas las instituciones locales, y de recepcionar las adhesiones de gran número de ayuntamientos de la provincia que la apoyaron, en esa misma dirección, la propia Diputación Provincial aprobó una moción donde resaltaba del candidato arjonero su “intachable trayectoria en defensa de la paz, los derechos humanos, la justicia y la libertad de los más desfavorecidos”.
    El candidato al Nobel, en la visita que giró a Arjona por aquellas fechas, impartiría también  una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento sobre su trayectoria personal a favor de los desfavorecidos y los retos y exigencias que demandaban aquella zona del continente africano.
    Coincidiendo con el Día de la Paz y la No-Violencia, los escolares arjoneros así mismo leerían un comunicado remitido por el propio candidato en el que se destacaba textualmente una idea que ejemplifica su compromiso personal asumido de por  vida: “mientras un solo ser humano sea torturado o asesinado en nuestro mundo, la paz no será plena, mientras un solo pueblo sea oprimido en nuestro planeta, todos debemos seguir trabajando a favor de ellos.
   Los dos principales diarios de la provincia, Diario Jaén y Diario Ideal, también fueron unánimes a la hora de concederle el galardón 'Jiennense del Año', en el apartado de Valores Humanos, y la Casa de Jaén en Sevilla, por esas mismas fechas, le rendiría un homenaje en el curso del acto celebrado en la sede de dicha institución, presentado por el entonces subdirector de ABC, Benito Fernández y el vicepresidente de la Casa, Arturo Andújar, a cuyo término pronunciaría una conferencia el candidato homenajeado.   
     
De izquierda a derecha: Benito Fernández, Juan Carrero Saralegui y Arturo Andújar. En la sede de la 
Casa de Jaén en Sevilla, recibió el candidato al Nobel un homenaje que finalizó con la disertación sobre
la problemática de los pueblos más desfavorecidos de África

  Todas las muestras de apoyo recibidas en la provincia de Jaén, se trasladaron hasta el comité creado en torno a su candidatura en Palma de Mallorca. El Consell Insular de Mallorca, primera institución del gobierno balear, le dio su respaldo, del mismo modo que el Obispado de Mallorca, presidido por Teodoro Úbeda, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Vicens Ferrer, el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, así como numerosas personalidades del ámbito político, institucional, religioso, de la judicatura y del mundo académico de las Islas Baleares y del resto del Estado español. 
    Juan Carrero Saralegui no obtendría en el año 2000 el Premio Nobel de la Paz, como tampoco lo lograra Mahatma Ghandi, pese a haber sido nominado en cinco ocasiones. En ese sentido, no es casualidad que sea considerado el premio más controvertido de los cinco que se conceden anualmente por el Comité Nobel Noruego, por las críticas que, por razones diversas, ha suscitado en no pocas ocasiones.
    Fue el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, quien si lo recibiera, a juicio de la Academia "por su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Crea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte".
    Hombre de sólidas convicciones morales, en los últimos años, Juan Carrero Saralegui ha continuado infatigable desplegando sus actividades e iniciativas en pro de los más necesitados participando en charlas-coloquio, impartiendo conferencias, realizando entrevistas en los medios, escribiendo numerosos artículos en la prensa y publicando libros para que la voz y la palabra de los que no la tienen pueda seguirse escuchando. 


Primer libro de su trilogía dedicado a la denuncia del genocidio ruandés de 1994.
Publicado por la editorial MILENIO en marzo de 2100


Segundo libro publicado por la misma editorial en enero de 2012

Último libro de la trilogía editado en abril de 2015



Imagen de Juan Carrero Saralegui de julio de 2015


    Bibliografía:

 -Diario EL PAÍS.
 -ABC.
 -Programa de Fiestasantos 2000.
 -emaeducacio – wordpress
 -youtube.com
 -todostuslibros.com
 -arabalear.cat
 -l'altre mirada
 -La Hora.
 -Wikipedia.

  La imagen de portada recoge un momento  de la presentación del libro 'Los cinco principios fundamentales', tomada de youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario