lunes, 26 de septiembre de 2016

ABC se hace eco de la nueva publicación de Juan Eslava Galán


      La sección de Cultura&Ocio del diario ABC se hace eco de la reciente publicación del autor arjonero, El amor en el jardín de las fieras, y adelanta el proyecto literario en el que ya está inmerso el maestro Juan Eslava Galán.
       Reproducimos para los lectores de Blog de Arjona el contenido de la noticia publicada hoy por el rotativo español, decano de la prensa nacional.

      En el mundo de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) apenas queda sitio para los cenáculos literarios. «No pierdo el tiempo en esas cosas». Hoy, sin ir más lejos, se ha levantado a las tres de la madrugada para trabajar en su siguiente proyecto, un ensayo sobre la Revolución rusa. «Con la edad necesita uno dormir menos», aclara casi justificándose. Su vida está consagrada a «escribir y leer», lo que explica la publicación -regular, sistemática- de no menos de dos títulos por año. De momento, la cuenta asciende a 86. El último, «El amor en el jarn de las fieras», es una novela «que puede leerse como un ensayo» por la que transitan personajes ficticios y reales para componer un cuadro del Berlín de los albores de la Segunda Guerra Mundial cuyo espíritu casi festivo, aquel que precedió al desastre desatado por el delirio nazi, todavía no había sido aplastado del todo por la bota de Hitler.

      La obra, con la inevitable alusión a las raíces jiennenses del autor en el propio origen de su protagonista -oriundo de la zona de Sierra Morena que Carlos III mandó repoblar en el siglo XVIII con alemanes y suizos católicos-, incluye todas las características propias de alguien al que la concesión del premio Planeta por «En busca del unicornio» (1987) cambió la carrera literaria: una documentación sólida, humor en múltiples registros, una interesante galería de tipos y una vertiginosa trama salpicada de anécdotas que gira en torno a la búsqueda de vestigios arios en España impulsada por el cruel Heinrich Himmler, engolfado en unos devaneos esotéricos que ni el propio Führer tomaba muy en serio.

       Leer más...  

      Fuente: ABC. 
      La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.

martes, 13 de septiembre de 2016

El jueves da comienzo la Feria Real de Arjona


      El próximo jueves, día 15, arranca una nueva edición de la Feria Real de Arjona, cuatro días intensos que invitan a dejar a un lado los quehaceres cotidianos para compartir con familiares y amigos unas jornadas de convivencia, diversión y esparcimiento.
      La programación de actividades, tanto diurnas como de noche, ofrecen alicientes suficientes para atraer a todos los arjoneros, grandes y pequeños, y a los numerosos visitantes de las localidades vecinas que deseen acercarse al ferial para disfrutar del buen ambiente y acogida que depara cada año esta centenaria fiesta.
      Éste es el cartel con que se anuncia la Feria este año.

Cartel anunciador de la Feria Real de Arjona 2016

      Y aquí el programa de actividades y el croquis con las diferentes instalaciones que alberga el recinto ferial.

Programa de la Feria Real 2016

Croquis del recinto ferial con las distintas instalaciones y servicios que ofrece a los usuarios

      La Feria Real de Arjona hunde sus raíces en las citas de ganado que anualmente se celebraban el Día del Corpus en la Plaza del Mercado (actual Paseo General Muñoz Cobo). A finales del siglo XVIII, exactamente en 1792, Carlos IV autoriza mediante Cédula Real su ampliación de uno a tres días (14, 15 y 16 de septiembre) circunstancia que favoreció el cambio de su original emplazamiento por el lugar de San Diego, en las afueras de la entonces villa de Arjona, mejorando los espacios para el desarrollo de los intercambios comerciales y las condiciones higiénico-sanitarias de la población.
      Un siglo después, en 1894, se construye el Paseo Nuevo, conocido en aquella época como Paseo de la Feria, colindante al citado emplazamiento, espacio público que viene albergando desde entonces la Feria Real arjonera, que paulatinamente, desde el siglo pasado fue perdiendo se carácter ganadero y monopolizando su aspecto festivo, al propio tiempo que, en los últimos años, acomodaba la fecha de su celebración al fin de semana más próximo al 15 de septiembre.

Vista del Paseo Nuevo, conocido también como Paseo de Andalucía

Detalle del alumbrado que lucirá en los días de la fiesta las inmediaciones del recinto ferial 


       La imagen de entrada recoge la Portada del Recinto Ferial que lucirá este año. Todas las fotografías pertenecen al archivo del blog.
      El cartel que anuncia la Feria, el programa de actividades y el croquis se han tomado de la página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.

viernes, 9 de septiembre de 2016

El amor en el jardín de las fieras, nueva novela histórica de Juan Eslava Galán ambientada en la II Guerra Mundial


      El amor en el jardín de las fieras es el título de la nueva obra de Juan Eslava Galán, una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. 
      En fase de preventa aún, la obra del prolífico autor arjonero consta de 416 páginas, ha sido editada por Espasa y podrá adquirirse en las librerías a partir del próximo día 20.
      Sinopsis: Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.
      La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.
      Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético, con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.
      El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.

      La imagen de portada y la sinopsis de la obra se han tomado de la página PLANETA DE LOS LIBROS.
      

lunes, 5 de septiembre de 2016

El paisajista cántabro Santos Ruiz de Quevedo fue discípulo de Ramírez Ibáñez


      Manuel Ramírez Ibáñez compaginó, como ya hemos referido, una fecunda actividad artística como pintor con la labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
      Su quehacer docente, que duda cabe, le puso en contacto con sucesivas hornadas de pintores noveles a quienes enseñó, de acuerdo con los cánones pedagógicos de entonces, los fundamentos de la pintura y el dibujo mediante programas basados en la reproducción de obras de los grandes pintores de todos los tiempos y la transmisión de todo el bagaje adquirido a través de su propia experiencia personal y los aprendizajes recibidos de sus maestros, en particular del pintor Federico Madrazo.
      En su momento descubrimos la personalidad de uno de sus discípulos aventajados, la pintora y cantante de ópera Carlota Fereal de Ferrari, (Argelia, 1880? - Madrid, 1955), de quien pergeñamos una breve reseña de su trayectoria artística.
      Ahora lo hacemos con otro alumno destacado, Santos Ruiz de Quevedo, nacido en 1861 en la villa de Pesquera, (Cantabria), del que mostramos una de sus recreaciones paisajistas.
      Cinco años más joven, pues, que Manuel Ramírez, Ruiz de Quevedo cultivó con preferencia el paisaje y, al parecer, profesionalmente  se dedicó a la enseñanza.
     En su etapa iniciática, estudió dibujo y pintura en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid con tal aprovechamiento que con tan solo veinte años de edad participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1881. También lo haría en las sucesivas convocatorias de 1884 y 1887 y en el certamen organizado por la Sociedad de la Acuarela en 1883.
      Murió en Reinosa (Cantabria) en ¿1940?   

Paisaje de Santos Ruiz de Quevedo, discípulo de Ramírez Ibáñez


      
Detalle del cuadro del paisajista cántabro

      La imagen de portada pertenece al archivo del Blog. 
      Las imágenes del paisaje del discípulo de Ramírez Ibáñez se han tomado de la página mejoreslistasyrankings.com

viernes, 2 de septiembre de 2016

Nueva obra del ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez

   
      Mostramos una nueva obra del ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez, ofrecida en esta ocasión por la casa de arte francesa por internet, artprice, líder mundial en banco de datos de obras de arte pertenecientes a más de medio millón de artistas de todo el mundo, producidas desde principios del siglo XVII hasta la actualidad.
      Se trata de un óleo sin titular, concretamente una marina, de 70 x 100 cm. de dimensiones, firmada por su autor en la parte inferior derecha del lienzo.


   Las imágenes pertenecen al sitio web artprice.com