lunes, 5 de septiembre de 2016

El paisajista cántabro Santos Ruiz de Quevedo fue discípulo de Ramírez Ibáñez


      Manuel Ramírez Ibáñez compaginó, como ya hemos referido, una fecunda actividad artística como pintor con la labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
      Su quehacer docente, que duda cabe, le puso en contacto con sucesivas hornadas de pintores noveles a quienes enseñó, de acuerdo con los cánones pedagógicos de entonces, los fundamentos de la pintura y el dibujo mediante programas basados en la reproducción de obras de los grandes pintores de todos los tiempos y la transmisión de todo el bagaje adquirido a través de su propia experiencia personal y los aprendizajes recibidos de sus maestros, en particular del pintor Federico Madrazo.
      En su momento descubrimos la personalidad de uno de sus discípulos aventajados, la pintora y cantante de ópera Carlota Fereal de Ferrari, (Argelia, 1880? - Madrid, 1955), de quien pergeñamos una breve reseña de su trayectoria artística.
      Ahora lo hacemos con otro alumno destacado, Santos Ruiz de Quevedo, nacido en 1861 en la villa de Pesquera, (Cantabria), del que mostramos una de sus recreaciones paisajistas.
      Cinco años más joven, pues, que Manuel Ramírez, Ruiz de Quevedo cultivó con preferencia el paisaje y, al parecer, profesionalmente  se dedicó a la enseñanza.
     En su etapa iniciática, estudió dibujo y pintura en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid con tal aprovechamiento que con tan solo veinte años de edad participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1881. También lo haría en las sucesivas convocatorias de 1884 y 1887 y en el certamen organizado por la Sociedad de la Acuarela en 1883.
      Murió en Reinosa (Cantabria) en ¿1940?   

Paisaje de Santos Ruiz de Quevedo, discípulo de Ramírez Ibáñez


      
Detalle del cuadro del paisajista cántabro

      La imagen de portada pertenece al archivo del Blog. 
      Las imágenes del paisaje del discípulo de Ramírez Ibáñez se han tomado de la página mejoreslistasyrankings.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario