jueves, 9 de julio de 2015

Otras pinturas del artista arjonero de carácter costumbrista


      Presentamos otras creaciones, otros cuadros de época del ilustre artista arjonero de los que conocíamos, en algunos casos, sus títulos pero ignorábamos el contenido de sus imágenes. Paisajes con figuras que se pueden catalogar dentro de su línea costumbrista.

La merienda del señor cura, (¿1910?). Óleo sobre lienzo

Detalle de los personajes

Primer plano de la joven de pie

Primer plano de los dos personajes de la derecha

Elegante con palomas, (1879). Óleo sobre lienzo. (40 x 32)

Mujeres y niños en una carretera de montaña. Óleo sobre lienzo, (60 x 43)

Muchacha esperando el pescado. Óleo sobre lienzo, (35 x 31)

    La imagen de portada recoge la imagen de Manuel Ramírez en fotografía antigua de gelatinobromuro. Pertenece a todocoleccionnet.com
    Las imágenes de las pinturas pertenecen a las páginas:
    -Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.
    -www.artnet.com 

miércoles, 8 de julio de 2015

La pintura bucólica de Manuel Ramírez Ibáñez

     
      Hemos comentado ya en ocasiones precedentes que la pintura paisajista cobró especial relevancia durante el siglo XIX como género autónomo gracias a la creciente admiración por la naturaleza puesta de moda por el romanticismo.
     La burguesía rural, uno de los grupos sociales que se abrían entonces paso en la estructura social decimonónica, comenzó a fijar su residencia en las ciudades y gustaba decorar las estancias de sus casas con ambientes naturales reconocibles llenos de colorismo y exhuberancia vegetal.
      Son composiciones que recrean espacios naturales, serenos y armoniosos, alejados de cualquier tensión o dramatismo, representaciones fieles del natural, en muchos casos, asociadas a idealizaciones bucólicas animadas con la presencia de figuras que mimetizan con el lugar, que invitan al observador a gozar de las emociones transmitidas por el artista.
      Manuel Ramírez participó de esas poéticas recreando paisajes naturales que, en ocasiones acompañaba de vida animada, como los cuadros que presentamos en esta ocasión, de marcado carácter bucólico-pastoril.

El pastorcito, (1887), óleo sobre lienzo

Detalle de esta obra de marcado carácter bucólico-pastoril

Detalle de la firma y fecha de la anterior obra

La pastorcita, (1887), óleo sobre lienzo

Detalle de la obra anterior

Firma y fecha de ejecución de "La pastorcita"

Cabras, obra de M. Ramírez

     Imagen de portada: Detalle de una fotografía enmarcada del ilustre pintor arjonero. Tomada de  la página todocoleccion.net
      Los cuadros “El pastorcito” y “La pastorcita” pertenecen a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Museo de Cultura.
      La obra “Cabras”, óleo sobre lienzo, se ha tomado de la página artvalue.com

lunes, 6 de julio de 2015

El pintor Manuel Ramírez Ibáñez recreó una escena del Quijote


     La novela más célebre de la literatura universal, ‘D. Quijote de la Mancha’ no es sólo una joya literaria de todos los tiempos, sino que ha servido para que ilustradores, grabadores y pintores realizaran magníficas representaciones iconográficas con los dos personajes más entrañables del imaginario cervantino.
      Ya pocos años después de su publicación, las figuras del ingenioso hidalgo y su fiel escudero habían sido reproducidas por artistas de lugares tan distintos como Inglaterra, Holanda o China.
      Ilustraciones de D. Quijote y Sancho Panza se han realizado en todas las épocas, eso sí, tamizadas bajo los códigos expresivos de los sucesivos movimientos artísticos, -barroco, romanticismo, realismo o vanguardias-, que ensalzaban en unos casos la comicidad del personaje, en otros su nobleza y casi siempre su carácter visionario.
      Multitud de artistas han recreado escenografías de las andanzas de estos celebérrimos personajes cervantinos, los más afamados, el ilustrador y grabador francés Gustave Doré, el holandés William Hoggart, y los pintores españoles Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, SalvadorDalí o Pablo Picasso.
      El ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez no fue ajeno, a finales del siglo XIX, a la pintura de género y también recreó, al menos, una escena sobre D. Quijote y Sancho Panza, concretamente aquélla en la que el hidalgo confunde un rebaño de ovejas con el ejército del soberbio Alifanfarón, enemigo del valeroso Pentapolín de Garamanta, narrada en el capítulo XVIII, y de la que mostramos una instantánea de la versión realizada por nuestro artista. 

      La imagen de portada pertenece a la página artvalue.com