martes, 31 de marzo de 2015

Gastronomía de Semana Santa, 2015: Leche frita (I)


      Con la llegada de la Semana de Pasión, días de recogimiento y religiosidad popular, llega también una gastronomía consustancial con esta festividad.
       El recetario gastronómico en materia de repostería ofrece un variado repertorio de dulces capaces de satisfacer a cualquier paladar.
      Para endulzar estos días, ofrecemos en esta ocasión un dulce tradicional, la leche frita, un postre de sencilla elaboración a base de alimentos nada sofisticados y muy comunes en cualquier cocina.
     
    Ingredientes:
-Medio litro de leche
-5 cucharadas soperas de harina de repostería
-2 cucharadas de mantequilla
-Canela en rama y en polvo
-La corteza de un limón
-Azúcar al gusto
-Aceite de oliva virgen extra
-2 huevos

    Elaboración:
     Ponemos a hervir en un cazo la leche junto a la mantequilla, el azúcar, la corteza de limón y la canela en rama. A continuación retiramos la corteza de limón y la canela en rama  y la dejamos enfriar. Añadimos después la harina y removemos hasta que quede bien disuelta en la leche.
     La ponemos a cocer a fuego lento luego sin dejar de removerla hasta espesar.  Colocamos la masa en una fuente y la metemos en el frigorífico hasta que enfríe completamente.
     Se corta después aquella en trozos cuadrados o rectangulares y se rebozan en harina y huevo. Luego se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva. En un plato ponemos azúcar y canela molida mezcladas para rebozar todos los trozos de leche frita.
     Se puede degustar este postre bien frío, bien caliente.
    
    Fuente: cocina.facilisimo.com

lunes, 30 de marzo de 2015

Semana Santa 2015: Celebraciones litúrgicas y procesionales en Arjona

PROGRAMA DE CELEBRACIONES LITÚRGICAS Y PROCESIONALES EN ARJONA DESDE EL LUNES 30 DE MARZO AL DOMINGO 12 DE ABRIL

LUNES SANTO (30 de marzo)
19:30 h. Celebración de la Eucaristía en el Santuario de las Reliquias.

MIÉRCOLES SANTO (1 de abril)
19:30 h. Celebración de la Eucaristía en el Santuario de las Reliquias.
20:00 h. PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA Y S. JUAN EVANGELISTA. (S. Martín)

JUEVES SANTO (2  de abril)
19:00 h. Celebración de la Misa de la Cena del Señor en la parroquia de S. Juan Bautista.
21:30 h. Hora Santa (MONUMENTO).
23:00 h. PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

VIERNES SANTO (3 de abril)
11:00 h. PROCESIÓN CON NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.
18:00 h. Celebración de los Santos Oficios de la Pasión del Señor en la parroquia de San Juan Bautista.
20:00 h. PROCESIÓN CON EL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD Y LAS SANTAS MUJERES.

SÁBADO SANTO (4 de abril)
23:00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, en San Juan. Durante la celebración se bendecirán los frascos de agua bendita para su venta al término de la eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (5 de abril)
10:00 h. Solemne Fiesta a Jesús Resucitado en la Parroquia de San Martín.
11:00 h. PROCESIÓN CON JESÚS RESUCITADO.
13:00 h. Celebración del Bautismo en la parroquia de San Juan Bautista.
19:30 h. Misa de Resurrección del Señor en la parroquia de San Juan Bautista.

TRIDUO A JESÚS RESUCITADO (Viernes 10, sábado 11, domingo 12 de abril)
19:30 h. Celebración de la Eucaristía de Pascua en San Martín.
20:00 h. Ejercicio del Triduo a Jesús Resucitado.

Fuente: Boletín anual de las Juntas de Cofradías de Pasión.
Imagen de portada: Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores. Portada del Boletín de las Juntas de Cofradías de Pasión, 2015.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Imágenes: Plaza de la Cruz


      Desde finales de junio del pasado año, este recoleto espacio dedicado a la figura de Bernardo López, pasaba a denominarse, a raíz de la intervención urbanística practicada entonces, Plaza de la Cruz. De traza cuadrada algo irregular, de reducidas dimensiones y aledaña a otros rincones públicos abiertos, como los dedicados al Gral. Serrano, a S. Juan Bautista y al sacerdote Álvarez Tendero, esta plaza debe su nueva denominación al pedestal sobre graderío de 4 cuerpos y remate en cruz de piedra que ahora luce en su zona central.
     Gracias a las gestiones del consistorio arjonero ante las Delegaciones de Cultura y Fomento, el pedestal sobre grada fue retirado un mes antes  del paraje del término de Porcuna conocido por ‘curva de Mendoza’, en la carretera local A-6175 (Porcuna-Lopera), donde había sido colocado en 1939 junto al arcén de dicha vía poco después de la finalización de la guerra civil.

Conjunto monumental  compuesto de pedestal y cruz sobre un cuerpo de gradas
       Al parecer, la pieza que por aquel entonces se hallaba desprovista de su original cruz de hierro, había sido sustraída del lugar donde se hallaba emplazada, las inmediaciones de la ermita de San Diego, a la entrada de la localidad.  
      La historia de este conjunto monumental forma parte ya del patrimonio histórico-artístico del casco antiguo de la ciudad. Su erección se remonta a finales del siglo XVI, exactamente el año de 1595, cuando la cofradía ‘Ángeles y Misericordia’ lo levanta, quizás a la entrada de la población, junto a una encrucijada de caminos para orientación de viajeros y caminantes. 

Detalle del pedestal moldurado con la inscripción en parte delantera

Detalle de la cruz  de piedra, adicionada  al  monumento coincidiendo con su instalación en  este espacio urbano. En sus orígenes,  sobre el pedestal  descansaba una cruz de hierro, ya desaparecida a la altura  de 1939
      El pedestal conserva aún, 420 años después, las inscripciones originarias labradas en sus cuatro caras laterales. Según la disposición actual de la peana, en su cara frontal puede leerse ‘Por amor me puse aquí y del amor es la llaga y solo con amor se paga’; detrás, ‘Esta obra es de la Cofradía de Ángeles y Misericordia, 1595’; a la derecha ‘Este camino va a Porcuna’, y a la izquierda ‘Este camino va a Lopera’.
      El origen de estos conjuntos monumentales provistos de gradas datan del siglo XIV, y sus antecedentes se pueden rastrear en las cruces levantadas en los campos germanos. Fueron introducidas en España a través del ciclo bretón y comenzaron a proliferar en centurias posteriores en las entradas de las poblaciones, encrucijadas de caminos, atrios de las iglesias, monasterios o ermitas, gracias a la labor de las órdenes mendicantes y cofradías religiosas como en el caso que nos ocupa.  

      BIBLIOGRAFÍA:
      www.arjona.es
      ORIGEN, VÍAS DE PENETRACIÓN Y EXPANSIÓN DE CRUCES Y CRUCEROS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Marta Plaza Beltrán.    

domingo, 22 de marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

4755 arjoneros están llamados el domingo a una nueva cita electoral


      Los arjoneros con derecho a voto tienen el próximo domingo una nueva cita con las urnas para participar en la elección de los 11 diputados que representarán a la provincia de Jaén en el Parlamento de Andalucía durante el próximo periodo legislativo.
      Los comicios que se van a celebrar el día 22 de este mes serán los décimos en que podrán tomar parte los andaluces, desde que el 23 de marzo de 1982 se celebraran las primeras elecciones autonómicas de la historia de Andalucía.
       Cuentan con el aliciente de la  participación por vez primera de nuevas fuerzas políticas y queda por ver su posible influencia en el diseño del mapa político tras el 22-M, hasta ahora repartido entre socialistas y populares, con Izquierda Unida como tercera opción en liza.
      De las nueve convocatorias anteriores, se celebraron en solitario en 1982, 1990 y 2012; en cinco ocasiones (1986, 1996, 2000, 2004 y 2008)  coincidieron con las generales y en 1994 fueron conjuntas con las del Parlamento Europeo.

Fuente: abc.es
La imagen de portada pertenece al archivo del blog.

lunes, 16 de marzo de 2015

Elementos de la arquitectura civil y religiosa. Pórticos de entrada, (XX): Portada de la calle Alférez

      
      Esta portada adintelada de extraordinaria sobriedad se encuentra en el número 6 de la calle Alférez.
     Levantada con piedra caliza de aparejo regular, apoyan las jambas sobre sendos pedestales lisos y las impostas sostienen el dintel exento de cualquier ornato. Sobre el mismo, una cornisa moldurada acentúa la sencillez de la portada.
    El segundo cuerpo muestra un recerco más estilizado enmarcado con moldura rectilínea y coronado por una discreta cornisa.

Portada sobria exenta de ornato


     Todas las imágenes pertenecen al archivo del blog.

viernes, 6 de marzo de 2015

Amplio programa de actividades con motivo del Día de la Mujer

    

     

      El Centro Municipal de información del Ayuntamiento de Arjonaha organizado con  motivo del Día Internacional de la Mujer un amplio  programa de actividades para conmemorar este acontecimiento que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo.
      Charlas, concentraciones por la igualdad, convivencias, encuentros, vídeos y actos literarios y teatrales se celebrarán en los próximos días –ya el pasado miércoles y hoy mismo se han celebrado algunas actividades, organizadas por distintos colectivos de la localidad y de la comarca, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía del papel de la mujer en la sociedad actual y la igualdad de género.  
     A continuación, mostramos el programa de actividades desde el día 6:  

Programa de actividades: 8 de marzo.
     6 de marzo. 
  Concentración de mujeres  y hombres por la igualdad.Lugar: plaza de San  Juan.Hora: 17 horas.
  Acto conmemorativo: LA NUEVA MASCULINIDAD.
Reparto de flores conmemorativas por parte de los integrantes del centro ocupacional y de rehabilitación.- Vídeo de sensibilización 8 de marzo. CMIM.
- Lectura de poemas a cargo de las alumnas del SEP Urgavo.
- Cuento coeducativo: "Oliver Button" es una nena".Interpreta alumnado IES Ciudad de Arjona.
- Teatro breve: "Vacaciones en familia" Interpreta: jóvenes de Arjonilla
- Teatro breve: "No somos ni Romeo ni Julieta". Interpreta: alumnado del IES Ciudad de Arjona
- Teatro breve: "Beso a beso" y "Los machos no bailan". Interpreta: aula de teatro con visión de género Arjonilla.
- Teatro breve: "Me cambio de familia". Interpreta: aula de teatro con visión de género de Arjona.
- Lectura del manifiesto. Lugar: Centro Cultural Cine Capitol. Hora: 17:30 horas.
8 de marzo.

Convivencia "Día Internacional de las mujeres" Organiza la AA.MM Zaida.
Exposición de paneles informativos: Arjona en igualdad-recursos.
10 de marzo.
Teatro:Cuento: "Oliver Button es una nena". Destinatarios/as: alumnado CEIP San Bonoso y San Maximiano.Lugar: salón de actos del CEIP.Hora: 11 y 12:30.Interpreta: alumnado del IES Ciudad de Arjona.
11 de marzo.
Formándonos en Igualdad. (Tertulia)Lenguajes feministas para el siglo XXI. Expone: María Mudarra, educadora social. Organiza: AA.MM Zaida.
La buena cara de la igualdad: mujeres participativas: autoestima, salud y deporte a cargo de Triviarole. Patrocina y colabora: Instituto Andaluz de la Mujer y Excmo. Ayuntamiento de Arjona.
14 de marzo. 
Encuentro comarcal de Mujeres: Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén. Lugar: Villanueva de la Reina. Inscripciones en el Centro de Información a la Mujer de Arjona. Organiza: Prodecan.
16 de marzo. 
Charla Coeducativa.La mujer en el mundo laboral. Imparte: María Cobo, asesora del CMIM.Destinatarios/as: alumnado del IES Ciudad de Arjona.
19 de marzo. 
Guía para padres "Mi papá es igual que mi mamá"Reparto al alumnado de la Escuela Infantil Municipal Infanta Cristina y los niños y niñas del CEIP.
21 de marzo.
Ruta Senderista por la Igualdad.¡Nos vamos de marcha!Inscripciones en el Centro Municipal de la Mujer hasta el
Marzo: 
La Nueva Masculinidad.Vídeo de sensibilización.Teatro breve: No somos ni Romeo, ni Julieta.Teatro breve: Los machos no bailan.Destinatarios/as: alumnado IES Ciudad de Arjona.Lugar: salón de actos del IES.
 

      Fuente: arjona.es
       La imagen de portada se ha tomado de la página "8 de Marzo Día Internacional de la Mujer"