sábado, 29 de noviembre de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada (XIX): Casa de la Plaza del General Morales


      La portada que presentamos en esta ocasión se encuentra en la Plaza del General Morales. Se trata de una portada hermoseada con recercos de piedra labrada en el pórtico de entrada y balcones e interesante rejería en los vanos del primer cuerpo del inmueble.
      Salvo la puerta de entrada que presenta la particularidad de las jambas a media altura, el diseño de las mismas en la balconada responde a una morfología con predominio de la línea recta y acanaladuras en medio. En el centro y extremos del dintel y de la cornisa rompe esta disposición, en cambio, una elegante ornamentación en relieve curvo que confiere a este edificio una equilibrada y armónica simetría de meritorio acabado.
El recerco de las jambas de la  puerta de entrada  acaba  justo en el zócalo 

Detalle del balcón

Primer plano del ornamento del dintel
   De interés también la rejería de forja en las ventanas que combina el herraje trenzado de la estructura con la decoración en arabesco. La crestería de la cornisa, por último, de bella factura, contribuye a dar evidente empaque al conjunto.

La rejería de forja  de las ventanas contribuye a dar  empaque al edificio 


    Todas las imágenes pertenecen al archivo del Blog. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

90º aniversario de la muerte del pintor Manuel Ramírez: (III) Su actividad como profesor

       Manuel Ramírez compaginó su intensa labor creativa como pintor con la actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
      Los galardones y distinciones conseguidos en las Exposiciones Nacionales e Internacionales de Pintura a los que acudía con asiduidad, sin duda fueron los catalizadores necesarios para obtener su plaza de profesor, que propiciaría una estabilidad económica al pintor de Arjona al disponer de una entrada regular de ingresos, hasta entonces supeditada sólo a los recursos que generaban la venta de sus cuadros.
      De su quehacer docente poco conocemos, si bien las enseñanzas de los maestros en aquella época se ceñían a la aplicación de los programas tradicionales basados en la copia de obras de los grandes pintores de siglos pasados y a transmitir a sus alumnos o discípulos sus propios conocimientos y tendencias estéticas adquiridos de su experiencia personal y de la de sus maestros; en el caso del artista arjonero, el famoso pintor Federico Madrazo, muy solicitado como retratista oficial de la Corte en la época isabelina y, en general, de la sociedad española decimonónica.
      Si hemos hallado, en cambio, algunas referencias de una de sus discípulas, la pintora y cantante de ópera Carlota Fereal de Ferrari, (Argelia, 1880? –Madrid 1955).
      Casada con Emilio Luis Ferrán Fernández, (hijo del poeta Emilio Pérez Ferrari -Valladolid, 1850 -1907- y de Faustina Fernández Martínez Talavera) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y complementó su formación con la ayuda del pintor arjonero.
Carlota Fereal de Ferrari, pintora y cantante de ópera

      Como todos los pintores que querían darse a conocer participó en numerosas exposiciones nacionales de pintura: En la Nacional de Bellas Artes de 1901 tomó parte con “Un cuadro de frutas” y dos años después, en 1903, fue premiada en la Exposición del Círculo de Bellas Artes.
      Un año antes obtendría un sonado éxito en su faceta como cantante en su interpretación en la ópera “Circe”, coincidiendo con la inauguración del Teatro Lírico de Madrid. 
      En 1906 concurrió a la Exposición General de Bellas Artes con el cuadro "Vendedora", en 1908 a la Exposición de Zaragoza de Arte Moderno con "Unas notas de color", ese mismo año participó también en la Exposición del Círculo Artístico de Barcelona y a finales de octubre de 1911 concurriría a la Exposición de Arte Decorativo de Madrid con el tríptico “Redención”.


"Redención", tríptico con el que Carlota de Fereal  participó en 1911 en la Exposición de Arte Decorativo de Madrid


"Antes del trabajo", obra de Carlota Fereal  dedicada a la mujer
     Tres décadas después, en 1941, colgó el cuadro “Lilas” en la Exposición General de Bellas Artes y en 1947 y 1950, en plena madurez creadora, acudió con sus cuadros a los Salones de Otoño donde fue reconocida con una medalla en la última de las dos  exposiciones  mencionadas.

"Frutas" (1901)
      Su maestro Manuel Ramírez le hizo un retrato que, tras el fallecimiento de la artista, fue exhibido a mediados de abril de 1956, en una exposición póstuma junto a una veintena de obras de la pintora entre óleos y acuarelas, en el salón de exposiciones de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid.

Recorte de prensa aparecido en ABC el  19 de abril de 1956

      BIBLIOGRAFIA:
       El tríptico "Redención" pertenece a la publicación ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA.
            Las imágenes de la artista y de su obra "Frutas" se han tomado de la página www.fernandoalcolea.es 
       La imagen del cuadro "Antes del trabajo" se ha tomado del trabajo LA IMAGEN DE LA MUJER E LA PINTURA REALIZADA POR MUJERES DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO. Autora: Pilar Muñoz López.
        La imagen de Manuel Ramírez Ibánez pertenece al archivo del Blog.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Comienza la Semana de la Música del Noviembre Cultural

     La música siempre ha formado parte del conjunto de actividades programadas con motivo del Noviembre Cultural.
      En la edición actual amplía su presencia al tiempo que  concentra todos sus actos en torno a una semana, la que da comienzo hoy lunes 17 de noviembre.
      Nada menos que cuatro conciertos se van a celebrar en Arjona en los próximos seis días, tres de ellos en la Iglesia del Carmen y el que pone fin a dicha Semana en el Cine Capitol. Conforman el resto de actividades de esta apretada agenda musical, una Exposición de Trabajos elaborados por los alumnos de la escuela de música, un Cine Forum Musical, organizado por la Escuela  de Música “Bonoso Baena” y un Pasacalles a cargo de la Asociación Musical “Lira Urgavonense”, que desde el pasado mes de septiembre está dirigida por el antiguo alumno de la asociación y profesor de clarinete en la Banda Municipal de Jaén, Francisco José Casado Gómez     

      A continuación ofrecemos el programa de actividades:

- Lunes, 17 de noviembre: Concierto del Cuarteto de Trombones de Jaén. Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: lunes: 20 horas. 


-  Del 17 al 21 de noviembre: Exposición de Trabajos del alumnado de la escuela de música, participantes en el concurso de Dibujo y Fabricación de Instrumentos caseros y literatura.
Lugar: Escuela de Música "Bonoso Baena". Hora: De 16,00  a 20,00 h. 


- Martes, 18 de noviembre: Cine Forum Musical.
Lugar: Salón de Actos del Centro de Asuntos Sociales.  Hora: 19,30 h.
Organizado por la Escuela de Música "Bonoso Baena". 


- Miércoles: 19 de noviembre: Concierto de Cámara del alumnado de la Escuela de Música "Bonoso Baena".
Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: 20,00 h. 


- Sábado, 22 de noviembre: Pasacalles de la Asociación Musical "Lira Urgavonense". Hora: 11,00 h.
Concierto de la Banda Juvenil "Idelfonso Cañizares Garrido".
Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: 12:30 h.

- Sábado, 22 de noviembre: Concierto en Honor a Santa Cecilia a cargo de la  Asociación Musical "Lira Urgavonense".
    Lugar: Cine Capitol. Hora: 21,00 h.

Francisco José Casado Gómez,  dirige desde finales de septiembre la  Asociación  Musical "Lira Urgavonense"

          La imagen de portada pertenece a la página de Lira Urgavonense.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Imágenes: La cruz de Montefrío


     En el centro de la Plaza de Sta. María se levanta la cruz de Montefrío colocada el 29 de septiembre de 1634 (1) por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la localidad granadina de Montefrío para conmemorar el hallazgo de las reliquias de los mártires patronos a mediados de octubre de 1628.
La cruz de Montefrío sobre su  pedestal original  y graderío
      Es la cruz más lograda artísticamente de las cinco que aún se conservan en la Plaza y sus inmediaciones, de las más de treinta y cinco que se erigieron en los años posteriores a dichos hechos.
      De considerable tamaño, se trata de una cruz latina de hierro rematada en sus cuatro extremos por una flor de lis,  símbolo del ideal de perfección. Sus dos brazos aparecen tallados con labor de orfebre con motivos martiriales e inscripciones alusivas a los glorificados mártires acogidos en patronazgo desde entonces por la localidad.

Detalle del brazo horizontal

Detalle del brazo vertical
      La cruz queda anclada firmemente al cimacio del pedestal gracias a sendas abrazaderas metálicas. A pesar de las evidencias de su deterioro por el lógico devenir de los tiempos, el pedestal, casi cuatro centurias después, conserva el dibujo de  sus remates moldurados y acanaladuras, y se sustenta sobre dos gradas de piedra,  colocadas en la última remodelación urbanística emprendida en el entorno de este emblemático lugar a finales de los noventa y que venían a sustituir el armazón levantado en piedra y revestido en cal que se puede apreciar en la fotografía.

Pedestal sobre el que descansa la cruz de hierro

Placa que recuerda la última remodelación emprendida en la Plaza de Sta. María

La cruz sobre el nuevo pedestal

La cruz y su entorno antes de la remodelación de 1998

(1) En el libro Anales de la ciudad de Arjona, de D. Santiago Morales, aparece el año de 1634.  Es muy probable que esa fecha sea una errata de imprenta. Como se puede apreciar en el brazo vertical de la cruz, aparece el año de 1638 en que, bien pudo llegar desde tierras granadinas, bajo palio, la cruz a Arjona.


 La última foto está tomada del libro Arjona, Cuna del Rey Alhamar. Manuel Antonio Cardeña Perales. 1996.
Las demás imágenes pertenecen al archivo del Blog.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Arranca una nueva edición de la RUTA DE LA TAPA

 

      Hoy viernes comienza una nueva edición de la Ruta de la Tapa. A lo largo de este fin de semana y el próximo el sector local de bares y restauración ofrecerá una diversificada oferta gastronómica bajo el patrocinio de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.
      Quienes participen en este particular paseo turístico gastronómico, podrán degustar por el precio de 1'80 euros/ 1 tapa de unos platos que recuperan los sabores propios de la tierra, aderezados con aceite de oliva virgen extra.
      Los organizadores incluyen como novedad en esta ocasión varios sorteos entre los participantes en la Ruta, un aliciente más para incentivar la participación,  y que se dan a conocer en el cartel anunciador de este evento culinario.

     La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.

martes, 4 de noviembre de 2014

90º aniversario de la muerte del pintor Manuel Ramírez. (II) Opiniones de la crítica

     
     
       
     Publicamos la segunda entrega de una serie de seis sobre la vida y obra del ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez con motivo del próximo 90º aniversario de su muerte. En esta ocasión nos hacemos eco de las opiniones de la crítica sobre su obra en general y de algunos de sus cuadros más valiosos en particular.

    Sobre su obra en general

      “Ramírez pertenece en su escuela pictórica a ese género serio en que el artista a la par de revelar talento, muestra observación y hace de su obra una real enseñanza. En sus cuadros de historia consigue el sello de distinción que caracteriza todas sus obras. Y el arte que es arte cuando la realidad triunfa, tiene destellos de genialidad al copiar la naturaleza y la vida en sus asuntos. Pocos pintores habrán tan concienzudos para estudiar el natural y pocos también que consigan, sin desvirtuar el carácter de los modelos, idealizar tanto sus creaciones. Dibujante notabilísimo jamás coloca en sus cuadros una sola figura trazada de memoria. Colorista acertado y justo, tampoco da una pincelada que no produzca un efecto imaginario: su conciencia artística es severísima.
                                                                                                                                         (Cecilio Barberán)


       “En esta línea luminista próxima a la goyesca se encuentra el jiennense Manuel Ramirez Ibáñez, quien a pesar de su formación madrileña, concluida en Roma, mantiene, en muchos de sus cuadros, una inconfundible huella de orígenes andaluces”.
                                                                                                                                                (Luis Quesada)

     
        "La obra de Ramírez Ibañez se adscribe a la línea luminista próxima a Sorolla, a pesar de su formación madrileña completada en Roma, en muchos de sus cuadros se percibe la huella de sus orígenes andaluces. Técnicamente, aunque utiliza pinceladas anchas y yuxtapuestas se acerca más al costumbrismo que al impresionismo. La temática de Ramírez Ibáñez discurre por asuntos rurales, paisajes y temas históricos, como la obra que le representa en el Museo de Bellas Artes de Badajoz".           
                                                                                                                         (Román Hernández Nieves)

      Sobre su obra en particular

      CUADRO DONADO POR EL ARTISTA AL AYUNTAMIENTO DE ARJONA
        “La obra donada, de temática rural, pertenece al género paisajístico y, según la crítica, es el lienzo en el que el artista más concesiones hizo al impresionismo: contrapunto luminoso, intensidad cromática, pincelada amplia y suelta y preponderancia de la luz y el color sobre las formas.
         La composición en diagonal atrae la atención hacia el ángulo inferior izquierdo del lienzo en que aparecen, cobijadas bajo la sombra refleja de una construcción de madera, dos grupos de personas  abstraídas en sus cotidianidades: en primer plano una joven sentada en el suelo y apoyada sobre un tronco de madera con un pequeño en su regazo, ajeno a la escena de aparente conversación con una anciana; en un segundo plano, desdibujadas, otras dos figuras.
          En contraposición, la parte de la derecha, más bucólica y luminosa, muestra una vivienda campestre y su entorno trabajados con gran violencia cromática”. 


Obra donada por el autor al Ayuntamiento de Arjona

       CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA
       El cuadro “nos avisa de un pintor de suma exquisitez cromática y ejemplar dibujante, cuya decisión y briosa pincelada son parejas a la justeza de las formas que integran la obra.”
                                                                                                    (Miguel Viribay )


La Sagrada Familia, 1888 (113,5 x  87,5) Fondos de la Diputación Provincial de Jaén

        CUADRO MUERTE DE PIZARRO
      “El autor de la obra Muerte de Pizarro, conquistador del Perú, realiza una representación en diagonal, que divide el cuadro en dos grupos: el de los agresores y el de los agredidos. En este último grupo aparece en primer plano, en el suelo y a la izquierda, la figura del anciano Pizarro en escorzo, vestido de negro, sin armadura, destacando el color blanco de las golas y los rojizos de las calzas y de la Cruz de la Orden de Santiago que lleva sobre su pecho. Agonizante, parece realizar un último esfuerzo, para poder dibujar con su propia sangre el signo de la cruz. Su espada ha quedado aprisionada bajo su cuerpo, el peso de éste hace que la alfombra aparezca curvada a la izquierda.
         Tras la figura de Pizarro está la de uno de sus sirvientes, también en el suelo, medio desdibujado a causa de la oscuridad de la sala. A la derecha vestido con armadura y casco vemos con la espada desenvainada a un hombre que parece dispuesto a rematar a Pizarro, uno de los agresores capitaneados por Juan de Rada. En el ángulo inferior derecho se encuentra la cabeza del hermano de Pizarro, Martínez de Alcántara, asesinado momentos antes. Los arrogantes personajes de la derecha del cuadro perfilando las cabezas del último grupo de asesinos muy bien dibujados. El segundo foco de luz, lo centra la figura de Pizarro –emana de su persona-, y se refleja en la figura del soldado con armadura y postura desafiante. El colorido tenebrista responde a una gama de colores fríos. El cuadro demuestra además un buen dominio técnico, manifestado en gran parte en el gran cuidado que se aprecia en el tratamiento de las telas y en los metales de las armaduras, así como en los gestos.
        Según Carlos Reyero, se puede apreciar gran influencia del cuadro “El asesinato del Duque de Guisa” de Paul Delarroche, algo que ya fue puesto de manifiesto en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1876 y después en la Exposición Universal de 1878, donde fue ganadora de una medalla de tercera.
       La obra fue adquirida por el Estado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, por un valor de 1750 reales, luego por Real Orden de 5 de mayo de 1879 fue depositado en el Museo Nacional de Pintura. En 1901 fue confiado al Senado, hasta que el 20 de febrero de 1941 fuera depositado definitivamente en el Museo del Ejército de Madrid por el entonces Secretario del Museo Nacional de Arte Moderno”.


Muerte de Pizarro, 1878 (151 x 201) Museo de Ejército

      CUADRO “NOCHE TRISTE”
       “El héroe, al que España le debió no menos que un imperio, aparece sentado en una peña en actitud que denota profundo abatimiento: tras él está la india que le amó de quien fue amado y que supo servirle con fidelidad admirable; no lejos de ellos se ven varios capitanes y hacia la parte de la derecha desfilan los restos de las tropas, entonces allí por primera vez vencidas y que luego tomaron tan gloriosas venganzas. 
      El ambiente que envuelve la escena no tiene la lobreguez y negrura propias de la noche, sino que está todo envuelto en una atmósfera azulada que tiene  mucho de fantástica”.  La composición se distribuye en dos grupos: el de Cortés, la india ricamente ataviada detrás de él y un capitán de espalda que sujeta el caballo del conquistador sobre un fondo boscoso más oscuro; en el grupo de la derecha, más alejado desfilan las derrotadas tropas sobre un fondo más luminoso, constituido por un celaje más propio del alba que de la noche. 
      Destaca la correcta ejecución del paisaje, más aún los brillos de las armaduras, especialmente la de Cortés, pero, sobre todo, la impresión de abatimiento, cansancio y derrota del conquistador y su fiel tropa”.
                                                                                                                                                  (J. O. Picón)


Noche triste, 1890. Museo de Bellas Artes de Badajoz

      CUADRO LAS TENTACIONES DE  SAN ANTONIO, copia de la obra homónima de  Coecke Van Aelste.
      “Pieza sutílisima  donde las haya. Misteriosa en la enormidad del silencioso espacio que rodea a las dos figuras del cuadro: escasamente insinuada la del santo por el contraluz producido sobre ella y la tamizada luz que atraviesa el imaginario muro concebido a manera de casi celeste espacio rocoso, en cuyo primer plano queda insinuada la tentación mediante un cuerpo de mujer muy de estirpe simbolista y, claro es, de cierta respiración porosa adscrita al concepto de cueva que cobra relevancia en pintores románticos como Pérez Villamil. 
      Sin embargo, la más cabal raíz que alienta esta pieza de Ramírez Ibáñez está en el cuadro del mismo nombre pintado por Pieter Coecke Van Aelste conservada en el Museo del Prado. Obra procedente de un ojo especialmente educado y misterioso, hecha para insinuar más que para definir y, en tal caso, tela de evocación misteriosa, cuya plasticidad denota la gran maestría adquirida por su autor cuando este sólo lleva vividos poco más de veinte años y se encuentra en un  proceso que busca su definición, cuya primera y ya muy alta madurez, podemos encontrar en sus excelentes obras de Historia; del otro, en las telas afín a cierta poética romana de la época y ciertas resonancias fortunyanas, convocadas sobre este lienzo a modo de contrapunto luminoso respecto del quehacer del pintor catalán. Sin embargo, aunque con otra pulsión y otra impronta de pincel, Ramírez Ibáñez indagaría también en esas luces de porte y mirada impresionista, en telas como la conservada en el salón de actos del Ayuntamiento de Arjona, ciudad en la que como ya ha sido escrito, nació este soberbio artista; entre los giennenses, el único que en puridad debería figurar entre los Pensionados a Roma”.
                                                                                                  (Miguel Viribay)

Las tentaciones de S. Antonio, 1877 (54 x 70). Diputación de Jaén


      CUADRO TENTACIONES DE  SAN ANTONIO  o “Fausto y Margarita”
      "La atención de nuestro artista estuvo centrada, hasta bien pasados los cuarenta años, en los temas de Historia y en los de aspecto religioso que también fueron cultivados por Ramírez Ibáñez como podemos comprobar en la obra encargada y ejecutada por el maestro para San Francisco el Grande de Madrid en 1884. Junto a esta temática que proporcionaba prestigio y clientes, Ibáñez cultivó otro mundo de marcada influencia onírica que encontró una clientela abierta por toda Europa que, en el caso de Ramírez Ibáñez, se puede analizar en el cuadro “Fausto y Margarita” propiedad de la Diputación de Jaén y pintado en 1877.
      En esta obra, el artista nos muestra con preciosismo un mundo de sueños donde los contrastes producen las luces y las sombras que aquí se advierten señaladas por la profundidad de un cielo oscuro, de ejecución casi esmaltada. Obra de contacto con algunas pinturas de su tiempo, -como el caso de las realizadas por Mélida, por ejemplo- en la que Ramírez deja constancia de su alto grado de preparación capaz de producir sobre la tela registros plásticos de excepcional altura, dentro de una manera de hacer próxima a la miniatura.  Analizar cualquiera de las cabezas que hay sobre la tela nos permite utilizar la lupa para poder comprobar que dentro de ese concepto minucioso existe una manera de hacer suelta donde las pinceladas quedan separadas las unas de las otras lo que evidentemente singulariza la obra, así como también, ciertos sones de fantasmagorías surrealistas que aparecen equidistantes entre la realidad y el sueño para soportar el argumento desde el que nace el cuadro, y, que, además del soporte literario que pueden aportar como complemento del tema, del argumento, tienen sin duda la experiencia plástica de una tradición que, arrancando de Bosco, nuestro artista pudo analizar minuciosamente en los cuadros de aquel conservados en el Museo del Prado, principalmente en “El jardín de las Delicias”. 
                                                                                         (Miguel Viribay)

      CUADRO LAS PASTORCILLAS
      "En esta obra Manuel Ramírez conjuga el género del paisaje con el de la pintura de costumbres, dos temáticas en alza a finales del s. XIX tanto por su carácter decorativo como por la revalorización de los géneros anteriormente considerados menores que se vivió en esta centuria. Vemos un bosque de gran naturalismo, trabajado con una acertada pincelada cambiante capaz de reflejar la textura blanca y fresca del musgo, la miríada de colores formada por la alfombra de hojas del suelo, la precisa calidad del tronco de los árboles. Perfectamente inmersas en el paisaje vemos a dos pastorcillas cargando hatillos de leña, acompañadas por un pequeño rebaño de ovejas trabajadas con una especial maestría".
                                                                                                     (Casa de subastas  SETDART.COM)


Pastorcillas recogiendo leña, 1888 (73 x 118)

      CUADRO PEDIR LIMOSNA PARA ENTERRAR EL CUERPO DE D. ALVARO DE LUNA
      "D. Álvaro de Luna fue condestable del rey Juan II de Castilla. Ejerció un
poder indiscutido frente a la nobleza y los infantes de Aragón, de lo que se derivaron varios enfrentamientos y dos destierros para el condestable. Finalmente el propio rey ordenó su ajusticiamiento en Valladolid en 1453. Su cuerpo decapitado fue enterrado gracias a las limosnas del pueblo, que es el momento escogido por el pintor.
      En cuanto al estilo, destaca el preciosismo de la factura, propio de la pintura de historia, y el gusto por el color luminoso que aprendió de su maestro José Villegas, en Roma, donde gozó de una pensión sufragada por la Diputación Provincial de Jaén. Esta obra consiguió 2ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes".
                                                        (Museos de Andalucía. Museo de Jaén)


Pedir limosna  para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna. (365 x 300) Museo de Jaén

                           BIBLIOGRAFÍA:   

                         -CUADROS DE HISTORIA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO.

                         Autoras: Matilde Arias Estévez y Beatriz Tovar Ramírez.
                        -PINTURA DE HISTORIA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE                                          BADAJOZ. Autor: Román Hernández Nieves. Doctor de 
                         Historia del Arte y Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz. 
                        -ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Antonio Rivas Morales .                                             Granada, 2013.
                         VISITA EN MADRID A MANUEL RAMÍREZ, por CECILIO
                         BARBERÁN.
                         OPINIONES DE CRÍTICOS SOBRE RAMÍREZ, por LUIS
                        QUESADA Y MIGUEL VIRIBAY.
                      -Mecenazgo de la Diputación en torno al arte. Miguel Viribay.
                       -Casa de subastas SETDART.
                            La imagen de portada pertenece al libro "CONOCER ARJONA". 
                          Ayto. de Arjona, 1999. Impresiones Alhamar.
      

lunes, 3 de noviembre de 2014

Noviembre Cultural 2014: Programación de actividades

-Durante todo el mes de noviembre habrá Rutas Guiadas los domingos por la mañana.

- Del 3 al 30 de noviembre: Exposición y venta de antigüedades. Lugar: Local frente al Ayto. A partir de las 19:00 horas.

- Del 1 al 30 de noviembre: Exposición de fotografía de Pedro Mercado Juárez. Lugar: Patio del Excmo. Ayto. de Arjona. Horario: mañana y tarde.

- Del 3 de noviembre al 6 de enero: Exposición "De la tabla a la tablet". Lugar: Sala de Excmo. Ayto. de Arjona. Horario: viernes, sábado y domingo de 19 a 21 horas.

- Días 7, 8, 9 y 14, 15 y 16 de noviembre: VI Ruta de la Tapa Nazarí. Lugar: Bares y restaurantes de la localidad.

- Día 14 de noviembre, viernes: Presentación del libro "Verdades Desgarradas" de Eufrasio Navarro. Lugar: Salón de Plenos del Exmo. Ayto. de Arjona. Hora: 20 horas.

- 15 de noviembre, sábado: Presentación de la App del Exmo. Ayuntamiento de Arjona. Lugar: Salón de Plenos del Exmo. Ayto. de Arjona. Hora: 20 horas.

- 16 de noviembre, domingo: Concurso de fotografía. Bases en www.arjona.es

- 23 de noviembre, domingo: Viaje Cultural a Cástulo (Linares) Inscripciones en el Excmo. Ayto. de Arjona.

- 29 de noviembre, sábado: Velada Poética. Lugar: por concretar. Se anunciará en las redes sociales municipales y en cartelería. Hora: 21 horas.

- 29 de noviembre, sábado: Concurso de Pintura al aire libre "Criado Sola" Bases en la web municipal www.arjona.es

- 5 de diciembre, domingo: Teatro a cargo de la Asociación Cultural "Alba Urgavo", con la representación de la obra "El canto de la cigarra". Lugar: Cine Capitol. Hora: 20:30 horas.

- Del 5 al 7 de Arjona  diciembre: Mercadillo del Libro Usado. Lugar: Patio de Columnas del Exmo. Ayto. de Arjona.

-Conferencia "El constitucionalismo español desde 1812 hasta la actualidad: la aportación de Arjona y el diputado González Peinado" 
Intervienen: 
  - Don Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.
 - Don José Ángel Marín Gámez, profesor titular de Filosofía del Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. 

   - Modera: don Pedro Mercado Pacheco, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Día por determinar. Hora: 20 horas. Lugar: Salón de Plenos del Exmo. del Ayto. de Arjona.

SEMANA CULTURAL DE LA MÚSICA.

-17 de noviembre, Concierto de Cuarteto de Trombones de Jaén. Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: lunes: 20 horas. 

-  Del 17 al 21 de noviembre: Exposición de trabajos del alumnado de la escuela de música, participantes del concurso de dibujo y frabricación de instrumentos caseros y literatura. Lugar: Escuela de Música "Bonoso Baena". Hora de 16 a 20 horas. 

- 18 de noviembre, martes. Cine Forum Musical. Lugar: Salón de Actos del Centro Comercal de Asuntos Sociales. Organiza: Escuela de Música "Bonoso Baena". 

- 19 de noviembre, miércoles. Concierto de Cámara del alumnado de la escuela de música "Bonoso Baena". Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: 20 horas. 

- 22 de noviembre, sábado. Pasacalles de la Asociación Musical "Lira Urgavonense". Hora: 11 horas. Concierto de la banda juvenil ". Idelfonso Cañizares Garrido". Lugar: Iglesia del Carmen. Hora: 12:30 horas

- 22 de noviembre, sábado. Concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Asociación Musical "Lira Urgavonense". Lugar: Cine Capitol. Hora: 21 horas. 


SEMANA CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL. 
- Dinamización de la exposición "De la tabla a la tablet", en colaboración de los centros educativos del municipio.

- Proyecto Slam, en colaboración con los colegios de la localidad. 

- Gymkhana Literaria.

Díptico con la programación de todas las actividades del Noviembre Cultural

(La imagen y la información pertenece a  la página arjona.es)