jueves, 11 de septiembre de 2014

Se ultiman los detalles para el comienzo de una nueva edición de la Feria Real


      A falta de los detalles pendientes de última hora, la Feria Real de Arjona dará oficialmente mañana viernes el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de diversión y relajo para todos los gustos, si bien se adelantan a hoy mismo por la noche algunos de los múltiples actos musicales previstos para este evento.
      La actual Feria Real de Arjona, que hunde sus raíces en las citas de ganado que anualmente se celebraban en la Plaza del Mercado (actual Paseo del Gral. Muñoz Cobo) coincidiendo con el día del Corpus, tiene sus primeros antecedentes a finales de siglo XVIII, más exactamente en el año de 1792, momento en que el rey Carlos IV, mediante Cédula Real expedida el 25 de junio, autorizó su ampliación de uno a tres días (14, 15 y 16 de septiembre), decisión regia que propiciaría el desplazamiento de su originario lugar de celebración a las afueras de la entonces villa de Arjona, en el lugar de San Diego, buscando seguramente mayores espacios para favorecer el desarrollo de los intercambios comerciales en unos tiempos de dinámico crecimiento de las actividades agropecuarias y la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población.


Croquis del recinto ferial e inmediaciones con las instalaciones y los servicios que se prestan

      Un siglo después, en 1894, se diseña y construye el Paseo Nuevo, -conocido también en esa época como Paseo de la Feria-, en unos terrenos colindantes al citado emplazamiento. Dicho espacio público, remodelado y remozado por las distintas administraciones locales desde entonces, viene acogiendo año tras año la Feria Real, cita señalada del calendario de septiembre que ha ido perdiendo de forma paulatina su originario carácter ganadero y comercial y acentuado su aspecto festivo y de esparcimiento, al tiempo que acomodaba su celebración al fin de semana más próximo al día 15.
     A lo largo de su dilatada trayectoria histórica, este evento ha pasado por todo tipo de curiosas vicisitudes y eventualidades, como la acaecida en 1860, cuando un brote infeccioso, probablemente de cólera morbo, obligó a suspender la Fiestasantos, que fue trasladada, una vez erradicado el episodio epidémico en los primeros días del mes de septiembre, hasta hacerla coincidir con la propia Feria Real.
      El acuerdo capitular, fechado el día 7, señalaba literalmente en ese sentido lo siguiente:
      “Disfrutándose en este pueblo la más completa salud, su Ayuntamiento y Junta de Sanidad, al acordar dar gracias al Todopoderoso con un solemne Tedeum, ha dispuesto hacer la fiesta de sus Santos Patronos el día 14 del corriente mes de septiembre, que es el primero de feria.
      A pesar de la traslación, en nada se hará alteración que amengüe la solemnidad acostumbrada, antes bien se están preparando unos sorprendentes fuegos; va a traerse una escogida orquesta, con lo que, el fervor aumentado por la protección tan visible con que nuestros Patronos han favorecido a este pueblo, darán un realce no acostumbrado a esta función religiosa.
       Respecto a la Feria se han tomado todas las medidas necesarias para que no falten aguas, pastos y toda clase de comodidades posibles a los ganados.
       Arjona, 7 de septiembre de 1860 –Rafael Morales- Juan Antonio Barrera, secretario”.  


   Foto restrospectiva de una de las casetas en  la pasada feria de 2012


Otra instantánea de la pasada edición de 2012

        Daguerrotipo costumbrista de la feria de la primera mitad del pasado siglo son estas próximas líneas que, a modo de apunte, dejó escritas el erudito historiador arjonero D. Santiago de Morales Talero:
      “Celébrase la feria en los alrededores del llamado Paseo Nuevo, los días 14, 15 y 16 de septiembre, feria de ganado, hoy en ocaso, al mecanizarse el campo. En dicho paseo se armaban tres casetas de baile, de armazón de madera y hierro, vestidas de lona y decoradas con banderolas, (…). Para estos bailes se hacían venir buenas orquestas de Córdoba, Jaén o Andújar; los bailes, en los primeros años de este siglo, solían ser rigodones, lanceros, polcas, mazurcas y valses; estaba mal visto el baile del pasodoble y chotis.
      Obligado era ir a la feria en coche de caballos enjaezados, bien propio o
alquilado, o jinete, en buena montura.”
         La banda municipal de música, conformada por aquel entonces por miembros del gremio de los artesanos y buenos aficionados, también tomaba parte en la feria, pues era contratada por el Ayuntamiento “para amenizar las veladas del verano, los domingos y días festivos. Solía empezar la noche de San Juan y terminaba al final de la Fiesta de los Santos; aunque en dicha contrata se incluía el tocar las tres tardes de feria”.
    
     Si quieres conocer la programación de la Feria Real 2014, pincha sobre el enlace.

      BIBLIOGRAFÍA:
      ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago Morales Talero. Madrid, 1965.
      LA FIESTA DE LOS SANTOS Y LA FERIA DE ARJONA. Autor: F. S.
ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.   
      La foto de portada recoge el cartel anunciador de la Feria Real 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario