viernes, 6 de junio de 2014

Imágenes: La cerámica de la Virgen de Gracia

      El pasado viernes 30 de mayo se cumplieron diez años de la colocación de la cerámica de la Virgen de Gracia en la fachada principal del templo de San Martín de Tours.
       La instalación entonces de dicha cerámica bajo artístico tejadillo con artesonado de madera y sendos faroles a cada lado, obedecía a la conmemoración del sexagésimo aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de Gracia, advocación mariana que viene recibiendo culto en Arjona desde el siglo XVII bajo la jurisdicción de la citada parroquia.
      Las primeras manifestaciones devocionales hacia su imagen en tierras andaluzas sin embargo son mucho más remotas pues, al parecer, se remontan a las décadas posteriores a la reconquista de Andalucía por los reyes castellanos y era profesada por la población de color de procedencia africana que permaneció  diseminada por los pueblos y ciudades andaluzas fiel a las costumbres cristianas y, en consecuencia, tendió a congregarse en cofradías de carácter religioso de las que existen referencias documentales a partir del siglo XVI bajo la denominación de “cofradías de negros”.

Detalle de la imagen de la Virgen
      En Arjona concretamente, el historiador Ximena Jurado hace mención a esta asociación religiosa, que se regía por Estatutos propios, cuando afirma que disponía de una ermita en el siglo XVII junto  a la Puerta de Córdoba y, como ya se ha referido, con pertenencia de su feligresía a la jurisdicción de San Martín. 
      Por su parte, D. Santiago de Morales, investigador incansable de la memoria histórica de esta ciudad, también se ocupó del tema y, de acuerdo con los estudiosos de esta congregación, llegó a la conclusión de que el título de “cofradía de los negros de Nuestra Señora de Gracia” de Arjona no se debía al color de los hábitos o túnicas como en un principio se creía, “sino porque en realidad quienes la formaban eran auténticos negros, ya esclavos, ya libertos, pero ‘morenos’.
      Y el haber elegido a Ntra. Sra. de Gracia como Patrona, sería sin duda por ser su primitiva imagen, por su antigüedad, de las clasificadas como negras o morenas, al igual que las de la Cabeza, Montserrat y Guadalupe”.

Leyenda que aparece en la parte inferior de la cerámica
       Fuente: COFRADÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA. Autor: Santiago Morales Talero. ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Autor. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.
      Las fotos pertenecen al archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario