jueves, 27 de febrero de 2014

Imágenes: Las Escuelas del Ave María (III)

      Las Escuelas del Ave María fueron creadas en 1924 bajo los auspicios de don Fernando Pérez de Ayala Talero, conde del Prado.
      El edificio, según los planos que mostramos en portada, constaba de dos espaciosas aulas adosadas a ambos laterales del cuerpo central, a las que se accedía desde el vestíbulo anejo a la entrada, conformada por tres arcos de medio punto levantados en ladrillo visto.
      Desde esa dependencia se facilitaba también la entrada al ropero y a la capilla, y desde el interior de ésta a una pequeña sacristía.

Cuerpo central del edificio desde el que se accedía a las aulas y demás dependencias de la Escuela
      Todas las dependencias disfrutaban de suficientes condiciones de ventilación e iluminación natural: las aulas disponían de seis  grandes ventanales, tres en la fachada delantera y otros tantos en la posterior, dos en la capilla y una en el ropero y la sacristía.

Niños jugando en el espacioso patio de recreo
      La enseñanza impartida mantenía la línea pedagógica basada en los principios manjonianos: en esencia su filosofía se fundamentaba en la premisa de aprender jugando, asentándose su finalidad educativa última en la adquisición del perfeccionamiento de los alumnos en su doble vertiente personal y social.
      En los primeros años de su puesta en marcha se haría cargo de la dirección de esta agrupación escolar el docente granadino Rafael Izquierdo Abril, padre del polifacético artista Francisco Izquierdo, reconocido hijo adoptivo de esta ciudad.     

D. Rafael  dirigió desde los primeros años esta agrupación escolar fundamentada en los principios manjonianos
      Compaginó D. Rafael la dirección con la actividad docente y durante cerca de tres décadas desplegaría una importante labor pedagógica en las Escuelas, y cultural en la localidad, (dirigió un grupo teatral y creó una Banda de Cornetas y Tambores) de la que se beneficiaron varias generaciones de jóvenes de Arjona hasta producirse su definitiva marcha a su ciudad natal a mediados de la década de los cincuenta.
    De la nómina de docentes que pasaron  por estas Escuelas, justo es reconocer  también el meritorio quehacer de Juan Miguel González García, también natural de Granada.

D. Miguel  tocando puntual  la campaña 
     D. Miguel se hacía cargo hacia 1952 de la dirección de las Escuelas,  en tanto su esposa, doña Adoración, emprendía su labor docente en una de las aulas del grupo escolar de San Juan hasta justamente 1973 en que él es trasladado a un nuevo destino. Ambos maestros dirigirían al mismo tiempo una academia en el pueblo para preparar a estudiantes de bachillerato elemental e incluso a algunos otros para las pruebas libres de magisterio.

Vista  de la entrada a  la Escuela del Ave María desde la calle del conde del Prado
    Con el abandono definitivo de la práctica docente en las Escuelas, el edificio entra paulatinamente en un estado irreversible de deterioro que, finalmente, abocado en situación de ruina, es derruido hace tan sólo unos años, levantándose en su lugar un conjunto de viviendas unifamiliares en torno a la nueva vía urbanas originada.

Vista actual  de la citada calle 

Calle Juan Eslava Galán, nueva vía originada a raíz de la urbanización de los terrenos que albergaban  estas Escuelas

        Fuentes:
      - UNIVERSIDAD DE GRANADA. Expediente de aprobación de la Escuela del Ave María de Arjona. 1925. (Foto de portada).
      -ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Autor: ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.
      -ARJONA: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752. Autor: ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2007.
      -ARJONA: ASPECTOS HISTÓRICOS Y TRADICIONALES. Autor: ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2007.
      -Las fotos actuales pertenecen al archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario