domingo, 31 de marzo de 2013

Efemérides del mes de marzo

   Con la llegada del fin de este mes, especialmente lluvioso si nos atenemos a los registros históricos de su pluviometría, damos a conocer aquellos acontecimientos, sucesos, ..., acaecidos en marzo en Arjona a lo largo de su milenaria historia.
    Si quieres conocerlos, pincha sobre este enlace. 
   Imagen de portada: Archivo del blog.

martes, 26 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: Celebraciones litúrgicas y procesionales en Arjona (II)


JUEVES SANTO
19.00 h. Misa Vespertina de la Cena del Señor.
21.00 h. HORA SANTA ante el Monumento.
23.00 h. PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

VIERNES SANTO
11.00 h. PROCESIÓN CON NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
18.00 h. Santos oficios de la Pasión del Señor.
20.00 h.  PROCESIÓN CON EL SANTO ENTIERRO.

SÁBADO SANTO
23.00 h. Solemne Vigilia Pascual.

DOMINGO SANTO
10.00 h. Fiesta Solemne a Jesús Resucitado.
11.00 h.  Procesión con el Señor Resucitado.
13.00 h. BAUTISMOS DE PASCUA.
19.30 h. Misa de Resurrección

Imagen de portada: Boletín de la Junta de Cofradías de 2013.

jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: Celebraciones litúrgicas y procesionales en Arjona (I)


SÁBADO DE VÍSPERAS DEL DOMINGO DE RAMOS
20.00 h. Misa de Vísperas del domingo de Ramos y Besa-Corazón a la Virgen.
(Besa-Corazón de la Virgen de los Dolores).

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
11.30 h. Bendición de las Palmas en Santa María y Procesión hasta San Martín.
12.00 h. Misa solemne en San Martín de Tours.
19.30 h. SOLEMNE FIESTA AL CRISTO DE LAS PENAS.
20.30 h. Procesión con el Cristo de las Penas.

LUNES SANTO
9.00 h. Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen.

MARTES SANTO
9.00 h. Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen.

MIÉRCOLES SANTO
9.00 h. Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen
20.00 h. PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN EVANGELISTA.
     Foto de portada: Cartel anunciador de la Semana Santa de Arjona, 2013.

Recordando el 70º aniversario de la presencia de la actual talla de la Virgen de los Dolores en Arjona


    El 2 de abril de 1943 llegaba a Arjona la actual imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de la localidad, después de ser expuesta en el domicilio de la familia donante y bendecida en la parroquia granadina de Sta. María Magdalena por el arzobispo de la archidiócesis de Granada en presencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad y de una delegación de arjoneros desplazada por este motivo hasta aquella ciudad. La magnífica talla era obra del escultor don José Navas Parejo, a quien la familia Contreras y Pérez de Herrasti había encargado su ejecución con el fin de restituir la devoción a esta advocación mariana, tras la desafortunada destrucción de la primitiva imagen en un incendio acaecido a comienzos de la guerra civil.
Imagen de la Virgen de los Dolores a la entrada del templo de San Juan, su sede canónica (6-8-2005)
    Este año se cumple, por tanto, el 70º aniversario de la presencia de la actual imagen de la Virgen de los Dolores en la ciudad de Arjona.
    Con tal motivo, reproducimos parte del estudio elaborado por el Cronista de la localidad, Manuel Antonio Cardeña Perales, que describe pormenorizadamente, con todo lujo de detalles, los días previos y posteriores a la llegada de la divina imagen a Arjona, así como el emotivo desfile con que se presentaba al pueblo el domingo 4 de abril, y  la primera Solemne Procesión en su honor el día 16, ‘Viernes de Dolores’: 
    “Desaparecida la imagen en el incendio antedicho no ocurrió otro tanto con su devoción por la Virgen y así Dª. Francisca Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente vinculada a su culto, ya de edad muy avanzada, donó al pueblo de Arjona una nueva, para lo que buscó en un escultor prestigioso, el granadino D. José Navas Parejo, la realización de una obra en la que materializase toda la belleza mística y dolorida que pudiese llenar al vacío de la anterior.
     Acabada la obra fue llevada a su casa palacio en la calle Puentezuelas de la capital de la Alhambra (posterior Facultad de Letras), donde fue visitada por las autoridades civiles y militares, clero y numerosos fieles y curiosos que desfilaron durante los tres días que allí estuvo expuesta. Y fue común el comentario elogioso de todos hacia la hermosura de esta nueva imagen que tan fielmente recuperaba los rasgos de la anterior y fue unánime la felicitación hacia la señora donante.
     El sábado, día 27 de Marzo de 1943, fue trasladada la imagen y colocada en el altar mayor, sobre uno portátil, de la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena de la citada capital. En la primera página del diario Ideal del martes siguiente aparece una foto de la bendición con el siguiente texto: “En la tarde del domingo fue bendecida por el Sr. Arzobispo, en la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena la imagen de la Patrona de Arjona, la Santísima Virgen de los Dolores, que regalan don Ramón de Contreras y doña Francisca Pérez de Herrasti. Sobre el altar cuajado de flores y luces, la nueva imagen, obra del señor Navas Parejo, lucía un precioso manto. Después de la bendición se cantó una solemne salve…” Y así fue. El cardenal don Agustín Parrado García arzobispo de Granada, de pontifical y asistido del Obispo auxiliar don Manuel Hurtado García y del párroco don Alberto Gómez Matarín procedió a la bendición de la imagen y a continuación “en un encendido y elocuente sermón teológico hizo  entrega a las autoridades de Arjona de la imagen. A continuación se entonó la Salve, cantada por las capillas de la catedral y de Julio Vidal reunidas”.
     El día 2 de abril fue traída a Arjona la imagen siendo instalada al día siguientes, sábado, en la casa “de los Contreras”, propiedad de Dª. Francisca Pérez de Herrasti, en la calle Profesor Laguna. Se había acordado ocultar su presencia hasta la hora de la procesión del domingo, pero fue vano el intento ya que fue ingente el número de personas que allí acudieron. Aquella noche, hasta hora muy avanzada, fueron desfilando los arjoneros con gran emoción al contemplar de nuevo la imagen de la Virgen Dolorosa en quien habían volcado desde niños su amor y devoción.
     El domingo 4 de Abril, serían las seis de la tarde, a los acordes del Himno nacional salió a la calle “ataviada con sus mejores galas (las mismas de la anterior imagen, que no habían ardido y se pudieron recuperar en Jaén acabada la guerra)  entre lirios y flores, radiante más que el sol y repartiendo entre sus devotos hijos miradas de ternura en medio de su dolor”, escribe D. Basilio.
     Las gargantas permanecían mudas, la emoción sólo encontraba expresión en las lágrimas silenciosas de los allí congregados y fue un forastero quien se atrevió a romper aquel piadoso silencio con un ¡Viva la Virgen de los Dolores, Patrona de Arjona!, chispa que prendió en las prisioneras voces de los expectantes arjoneros, de emoción ahogadas y henchidas de admiración. A partir de ese momento los vítores y alabanzas enmascaraban el sonido de la música que, sabiamente dirigida por D. Bonoso Baena, repetía una y otra vez los distintos himnos en honor de la Virgen, algunas creadas especialmente para esta ocasión.
     La procesión que había salido de la iglesia de Santa María a las cinco de la tarde con las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, incorporada la de la Virgen una vez recibida por el señor Alcalde, D. Luis de la Haza, de manos de D. Ramón de Contreras en nombre de su madre, continuó hasta la puerta del derruido templo parroquial de San Juan Bautista donde el Sr. Prior, don Juan Antonio León García, que no había podido estar en Granada por la reciente muerte de su padre, sobre un improvisado púlpito, habló con su bien reconocido “fervor y elocuencia, impulsado  por su permanente amor a la Virgen de los Dolores, saludando en nombre de todos los fieles a la Patrona y consagrándole todos los corazones de sus hijos”.
La Virgen de los Dolores flanqueada por  San Bonoso y San Maximiano en la fiesta de la conmemoración  del 250º aniversario de su patronazgo, (6 de agosto de 2005)
     De gran belleza plástica y extraordinaria  fuerza expresiva era la escena del gentío congregado en la plaza ante la Virgen, flanqueada por las imágenes de los Santos y engalanada con la presencia de Hermandades y Cofradías y la vistosidad de sus insignias y banderas, la mirada en el rostro de la Dolorosa y sus oídos prendidos al encendido verbo del Sr. Prior. Acabado el sermón, los niños de las escuelas, acompañados por la Banda Municipal, cantaron el himno popular de la Patrona, compuesto por doña Concepción Ruiz-Jiménez de Rochina con la música de don Cristóbal Segovia Valero.
     La procesión continuó luego repitiendo casi el mismo itinerario hasta Santa Maria donde quedó instalada en su altar mayor entre las imágenes de los Patronos, para iniciarse el miércoles la solemne novena, en la que ocupó la cátedra sagrada el llmo. señor Obispo auxiliar de Granada.
     Los ejercicios de la novena se ofrecieron a la Virgen para implorar el agua que necesitaban los campos secos, en los que no había llovido desde hacía varios meses y estaba a punto de perderse totalmente la cosecha de aquel año que se presentaba abundante.
     El Viernes de Dolores, día 16, llovió a raudales durante la mañana. A las once se celebró la Fiesta principal que el Excelentísimo Ayuntamiento costea en honor de la Patrona de la ciudad, asistiendo la Corporación en pleno, autoridades y jerarquías, en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr. Don Rafael García y García de Castro.
     De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta y en la procesión varios ilustres Caballeros de la Real Maestranza, pues tanto don Ramón de Contreras como su padre don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
     Por la tarde, a las seis, cesada la lluvia y con un sol radiante, se organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar de Granada, Real Maestranza de Caballería de Granada, Excelentísimo señor Gobernador Civil de Jaén, Excelentísima Corporación Municipal, así como varios alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades”.       
Fuente: 1755-2005, 250 AÑOS EN SU CORAZÓN. (ARJONA Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES. PASEO POR LA MEMORIA VIVA DE LA CIUDAD CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL MEDIO SIGLO DE LA LLEGADA DE LA NUEVA IMAGEN A ARJONA). Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Julio 2007.
Las fotos pertenecen igualmente al referido libro.                                            

miércoles, 20 de marzo de 2013

Arjona se prepara para celebrar la festividad de su Patrona


   Mañana finaliza el novenario dedicado a la Santísima Virgen de los Dolores, y tras su epílogo, dan comienzo al día siguiente los actos organizados en su honor por la Hermandad Servita.
    Estos empezarán el ‘Viernes de Dolores’ a las 12.00 de la mañana con la celebración de la Solemne Fiesta religiosa y tendrán su culminación horas más tarde, a las 21.00 h. de la noche, con el desfile procesional de la imagen de la Virgen de los Dolores  por las calles de la localidad, arropada por la Hermandad y por cientos de arjoneros que le rendirán, una vez más, tributo de su fe y devoción.
    Con el Besa-Corazón de la Santísima Virgen el sábado 23, a partir de las 20.00 h., concluirán los actividades programadas este año para conmemorar la festividad de la Patrona de Arjona. 
   Foto de portada: Contraportada del Boletín de la Junta de Cofradías de 2009.

Gastronomía de Semana Santa’2013 (III): Panecillos en leche


    Los panecillos en leche es un buen recurso para culminar cualquier comida de 'viernes de vigilia'. Presentamos las pautas necesarias para su elaboración:
    Ingredientes:
    (Para hacer los panecillos)
    -Pan rallado
    -4 huevos
    -Azúcar
    -1 cucharadita de canela molida
    -Ralladura de limón
    -Aceite de oliva virgen extra
    (Para la leche aromatizada)
    -2 litros de leche
    -Piel de limón
    -1 rama de canela
    -Azúcar
    Elaboración:
    Para preparar la masa de los panecillos, separaremos las yemas y las claras de los huevos. Montamos la clara a punto de nieve y, una  vez obtenida y sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco las yemas, la ralladura de limón, el pan rallado, la cucharada de canela molida y rectificamos con el azúcar hasta conseguir una masa medianamente espesa.
    En una sartén pondremos a calentar el aceite de oliva suficiente para freír las porciones de masa tomadas con una cuchara de café, que, una vez fritas, dejaremos reposar sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
    Mientras tanto, pondremos a hervir la leche con la piel de limón, la canela en rama y la endulzaremos con el punto de azúcar deseado. Cuando alcance el momento de ebullición, se añadirán los panecillos y dejaremos todo a fuego lento unos diez minutos.
    Esta receta se puede servir al gusto, bien fría o bien caliente.
    Fuente: elsaberculinario  

jueves, 14 de marzo de 2013

Gastronomía Semana Santa'2013 (II): Crema de vigilia con pestiños de espinacas y manchego

    Presentamos en esta ocasión una sugerente propuesta gastronómica con la que podemos sorprender gratamente a nuestros comensales en Semana Santa:
     Ingredientes:
    -400 g. de garbanzos cocidos
    -200 ml. de leche
    -100 ml. de vino blanco
    -50 g. de bacalao desmigado y desalado sin espinas
    -50 g. de espinacas frescas
    -50 g. de queso manchego
    -Harina (entre 400 y 500 g.)
    -1 diente de ajo
    -1/2 cucharadita de comino molido
    -1 huevo
    -Aceite de oliva virgen extra
    -Sal
    Elaboración:
    En el vaso de la batidora trituramos las espinacas, el aceite de oliva virgen extra, el vino blanco y el queso manchego.
    Ponemos la crema en un cuenco y le añadimos el huevo y una pizca de sal. Mezclamos al tiempo que se incorpora la harina poco a poco hasta formar una masa suave que no se pegue a las manos.
   Envolvemos en papel film la masa resultante y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos como mínimo. Con ella haremos pequeñas bolitas de unos 10 g. más o menos que estiraremos con un rodillo hasta dejarla en láminas muy finas.
    Unimos sus extremos, dándole forma de pestiño antes de freírlas en el aceite de oliva bien caliente.
    Sobre papel de cocina las colocamos para que absorba el exceso de grasa.
    Y para preparar la crema de vigilia, después de enjuagar y escurrir los garbanzos, los ponemos en el vaso de la batidora junto con la leche, el ajo, el comino y el bacalao. A continuación ponemos la crema a hervir, rectificamos de sal y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra.
    Servimos la crema con los pestiños de espinacas. Añadir si se desea unas semillas de sésamo negro como adorno.
    Fuente: La receta pertenece al blog Cocinando entre olivos.
   La foto de portada está tomada del blog cocinajaviervilchez

Arjona participará en un taller dedicado a la cata del aceite de oliva organizado por la Diputación de Jaén


    Enseñar los criterios que se siguen a la hora de valorar la calidad de un aceite de oliva es el objetivo de una serie de talleres que la Diputación de Jaén pone en marcha por segundo año consecutivo en colaboración con los tres consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia: Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla-
    “Pretendemos formar a un consumidor crítico, que sepa distinguir la calidad y manejarse entre las diferentes denominaciones existentes hoy en el mercado para saber elegir un buen aceite de oliva virgen extra”, ha explicado  este miércoles (por ayer) la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.
    Leer más…
   Fuente: Ideal.es
   Imagen de portada: Alumnos de primaria de Arjona participando en una cata de aceite el 7-3-2011. (Archivo del blog).
   Si quieres conocer más información relacionada con la cata de aceite en Arjona, pincha aquí.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Centro Municipal de Información de la Mujer de Arjona acoge esta tarde un encuentro sobre corresponsabilidad en el hogar


    Esta tarde, a partir de las 16,30 horas, está previsto en el Centro Municipal de Información de la Mujer la presentación de un trabajo sobre desigualdad en el ámbito doméstico a cargo de su autora, Raquel Lucas Espinosa, titulado “El verdadero significado de la corresponsabilidad en el hogar”.
    Su autora, nacida en Cádiz en 1986, es licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y en la actualidad preside la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad (AEGI) y es miembro de la Asociación de Mujeres ‘Mariana Pineda’ de Cádiz.
     El estudio que presenta esta tarde ha sido reconocido el año pasado con el VI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad, convocado por la Diputación Provincial con el objetivo de incentivar el estudio y el análisis de las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres en la provincia de Jaén y en Andalucía.
Fuente: Diario Jaén (Edición 5-3-2011)
Imagen de portada: Raquel Lucas, ponente del encuentro. Tomada del blog lanaranjaentera.

lunes, 11 de marzo de 2013

El desempleo crece en febrero por debajo de la media andaluza y nacional

      El mes de febrero acabó con 4 personas más en las listas de paro y ya totalizan 405 las personas sin empleo en la localidad de Arjona, lo que representa una subida del 0,99% con respecto al mes anterior. Sin embargo, los datos son mejores si se comparan con los registrados en Andalucía, donde el desempleo ascendió al 2,06% y con España, que registró una subida del 1,19%.
    El sector de la construcción manifestó el mejor comportamiento al descender de 57 a 54 su número de desempleados, seguido de la agricultura (de 158 a 154) y la industria, (de 36 a 35). Por el contrario, el sector servicios aumentó su tasa de demandantes de empleo de 120 a 130 y el colectivo sin empleo anterior, de 30 a 32.
    Por sexos, en el colectivo masculino decrece el paro al pasar de 247 a 242 parados y aumenta en el femenino al pasar de 154  a 163.
    A estos datos acompañan una reducción de número de contratos firmados, 451 en febrero frente a los 703 del mes anterior.
   De ellos, 321 corresponden al colectivo masculino (320 temporales  y 1 convertido en indefinido) y 130 al femenino, todos temporales.
    Fuente: Servicio Estatal de Empleo Público.

domingo, 10 de marzo de 2013

Imágenes: La consagración al culto del templo de San Juan Bautista en 1956

    A comienzos de marzo de 1956 aparecía en la prensa esta imagen de la parroquia de San Juan Bautista anunciando el fin de su reconstrucción y su consagración al culto por el obispo de la Diócesis, Dr. Romero Mengíbar. La sede canónica de la Patrona de Arjona,  Ntra. Sra. de los Dolores,  reiniciaba sus actividades dos décadas después de su devastación en los prolegómenos de la contienda civil.
    Fuente: ABC, edición del 9-3-1956. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Recordando el surtidor de agua y metano que emergió de las entrañas de la tierra


    Tal día como hoy de 1996, hacia las 7 de la tarde tenía lugar en el recinto de una cooperativa oleícola una gran explosión seguida de un potente chorro de agua que se elevaba por encima de los 30 metros de altura que vino a alterar la rutina cotidiana de los vecinos de Arjona. A lo largo de varios días fue el monotema de conversación entre el vecindario que observaba el curioso fenómeno entre la incredulidad y la sorpresa.
    Un sondeo de más de 500 metros de profundidad, realizado en el interior de una cooperativa de aceite próxima al Paseo de Andalucía  con el propósito de garantizar el funcionamiento de la fábrica con reservas hídricas propias, fue el origen de la súbita aparición de este surtidor de agua, al mezclarse ésta con una bolsa de gas metano, justo cuando  se intentaba introducir una bomba de extracción para determinar la cantidad de agua por segundo que saldría a la superficie.
    La prensa se hacía eco entonces del curioso fenómeno que durante días fue objeto de atención de propios y extraños hasta el momento de su sellado, más de un mes después de su aparición.
ABC, 10-3-1996
ABC, 13-4-1996
    Para mayor información, pincha sobre este enlace:
    Fuente: ABC
    Imagen de portada tomada de videoarjonero

jueves, 7 de marzo de 2013

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer

    Bajo el lema “Todas juntas somos más”, mañana 8 de marzo se celebra en Arjona el Día Internacional de la Mujer con un conjunto de actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de la localidad y el CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer), con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Zaida”, el I.E.S. “Ciudad de Arjona”, el Centro de Adultos/as “Urgavo” y el Centro Ocupacional y Rehabilitación “Ciudad de Arjona”.
    Este es el programa de actividades diseñado para mañana viernes y la próxima semana:



    Fuente: Programa de Actividades.

La estructura socio-económica y administrativa de Arjona en 1887, 1888 y 1894. (IV)

    Reproducimos los datos administrativos y de actividades socio-económicas referidos a los años 1887, 1888 y 1894 en la localidad de Arjona.
Año de 1887
Año de 1887 (Cont.)
Año de 1888
Año de 1894
Año de 1894 (Cont.)

    Fuente: Anuario Bailly- Ballière
  Imagen de portada: Archivo dle blog

martes, 5 de marzo de 2013

La dimensión poética del Barón de Velasco


    El Barón de Velasco es conocido en Arjona por edificar en el siglo pasado una cripta funeraria en el templo de San Juan Bautista con el propósito de dar sepultura a sus padres y a la vez sirviera de panteón posterior para él y su esposa.
    Sin embargo, de Don Fernando Ruano Prieto, ilustre arjonero, es menos conocida su trayectoria personal y política.
    Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, en 1916 fue elegido Diputado a Cortes por Albarracín y en los primeros meses de 1917  sería designado Delegado General de Agricultura e Inspector General de Primera Enseñanza a finales del mismo año.
    Persona de vastísima cultura y escritor erudito, publicó, entre otras obras de corte historicista, en 1897, “Don Juan II de Aragón y el Príncipe de Viana” (Bilbao), “Anexión del Reino de Navarra en tiempo del Rey Católico”, (Madrid, 1899) y “Don Martín de Acuña, capitán de arcabuceros, caballero del hábito de Santiago y espía mayor del rey de las Españas don Felipe II (1544-1558), (Madrid, 1899).
   En la revista de ámbito provincial, ‘Don Lope de Sosa’, fueron editados algunos de sus trabajos de erudición, como la poesía que presentamos a continuación, dedicada a “Zoraida”, escrita en 1896 y publicada en la citada revista en junio de 1913, que viene a mostrar otra faceta, la poética, también cultivada por el Barón de Velasco.



    Fuente: Revista Don Lope de Sosa.
    Imagen de portada: El Barón de Velasco, tomada de la web hispanismo.org

lunes, 4 de marzo de 2013

Gastronomía: Semana Santa’ 2013 (I): Potaje de espinacas, garbanzos y bacalao


    Con la proximidad de la Semana Santa llega una gastronomía típica y enraizada en nuestras tradiciones culinarias. Los fogones del mundo de la restauración y de numerosos hogares se preparan para el reencuentro con unos platos que, si bien podemos degustarlos en cualquier momento del año, gozan en estas fechas de un singular protagonismo.
    Son días festivos, de tiempo libre para presenciar procesiones, de traslados de un lugar a otro y, por supuesto, de degustar la diversificada oferta gastronómica que se ofrece por doquier.
    Para esta ocasión presentamos de primer plato este potaje de espinacas, garbanzos y bacalao, que se puede enriquecer con bolitas de perejil.
    Ingredientes:
    -400 g. de garbanzos
    -700 g. de espinacas
    -150 g. de bacalao
    -100 g. de cebolla
    -Aceite de oliva virgen extra
    -1 hoja de laurel
    - ½ cabeza de ajos
    -1 diente de ajo pelado
    -1 cucharada pequeña de pimentón
    -1 ramita de perejil
    -1 tomate maduro
    -1 cucharada de harina
    -1 pizca de bicarbonato
    -Agua
    -Sal
    (Opcional: bolitas de perejil)
    -1 huevo batido
    -Miga de pan desmenuzada
    -Perejil muy picado
    -Pan rallado
    Elaboración:
    Una vez puestos los garbanzos en remojo con agua templada, sal y una pizca de bicarbonato y desalado el bacalao, ponemos los garbanzos en una olla con agua caliente, pero sin que hierva, junto con la media cabeza de ajos entera, el laurel y la cebolla. Dejamos cocer 2 horas y media (hasta que estén tiernos) y, a continuación añadimos el bacalao y dejamos cocer todo otros 20 minutos.
    Mientras tanto preparamos las espinacas en una cazuela y las dejamos cocer durante 15 minutos y reservamos.
    En una sartén calentamos aceite y rehogamos la cebolla, muy picada. Una vez dorada, añadimos el tomate troceado, la harina previamente rehogada y el pimentón, a fuego lento para que no se queme.
     Pasamos todo por la batidora (pasapurés) y añadimos la salsa a la cazuela de los garbanzos con las espinacas, acompañada del perejil y el diente de ajo que previamente hemos majado en un mortero, y caldo de cocción suficiente para que resulte jugoso. Dejamos cocer otros 15 minutos.
    Si optamos por enriquecer el plato con las bolitas de perejil, prepararemos una masa con el huevo batido, la miga de pan, el perejil y un ajo muy picado. Haremos bolitas con esta masa  y las pasamos por el pan rallado antes de freír. Luego las incorporamos al resto de los ingredientes.
    Fuente: nutriguia.com
   Imagen de portada: www.delfinmicheli