martes, 5 de marzo de 2013

La dimensión poética del Barón de Velasco


    El Barón de Velasco es conocido en Arjona por edificar en el siglo pasado una cripta funeraria en el templo de San Juan Bautista con el propósito de dar sepultura a sus padres y a la vez sirviera de panteón posterior para él y su esposa.
    Sin embargo, de Don Fernando Ruano Prieto, ilustre arjonero, es menos conocida su trayectoria personal y política.
    Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, en 1916 fue elegido Diputado a Cortes por Albarracín y en los primeros meses de 1917  sería designado Delegado General de Agricultura e Inspector General de Primera Enseñanza a finales del mismo año.
    Persona de vastísima cultura y escritor erudito, publicó, entre otras obras de corte historicista, en 1897, “Don Juan II de Aragón y el Príncipe de Viana” (Bilbao), “Anexión del Reino de Navarra en tiempo del Rey Católico”, (Madrid, 1899) y “Don Martín de Acuña, capitán de arcabuceros, caballero del hábito de Santiago y espía mayor del rey de las Españas don Felipe II (1544-1558), (Madrid, 1899).
   En la revista de ámbito provincial, ‘Don Lope de Sosa’, fueron editados algunos de sus trabajos de erudición, como la poesía que presentamos a continuación, dedicada a “Zoraida”, escrita en 1896 y publicada en la citada revista en junio de 1913, que viene a mostrar otra faceta, la poética, también cultivada por el Barón de Velasco.



    Fuente: Revista Don Lope de Sosa.
    Imagen de portada: El Barón de Velasco, tomada de la web hispanismo.org

4 comentarios:

  1. Este señor fue Barón de Velasco entre 1902 y 1926, año en que fue desposeído de esta merced al no tener ningún derecho a ella -no tenía ningún vínculo familiar con el anterior poseedor de la misma-. Ya que aquí se menciona su trayectoria me gustaría dejar constancia de este hecho, como actual titular de la merced que soy. No tengo problema en que se le mecione como Barón de Velasco, pues ostentó el título, pero en ese caso debe contarse toda la historia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Baron%C3%ADa_de_Velasco

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por la información. La incorporo al archivo que dispone el blog sobre este señor y en la próxima entrada que verse sobre este personaje se incluirá dicha matización.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a usted y enhorabuena por el blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus elogiosas palabras, caballero.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar