lunes, 11 de febrero de 2013

Gastronomía: Cardos esparragados


    Reciben la denominación de esparragados los guisos de verduras que se acompañan con un majado a base de pan frito, pimentón dulce, ajo entero dorado, un poco de comino y un chorrito de vinagre.
    Este plato que presentamos, fácil de elaborar y recomendable para combatir estos días fríos, es de origen casero, muy típico de los pueblos de Andalucía, y que, sin embargo, es muy demandado en aquellos restaurantes que lo tienen entre sus especialidades.
    Este guiso se puede enriquecer añadiendo un huevo escalfado por cada comensal, o también unas lonchas de jamón ibérico, e incluso una generosa ración de gambas.
   Ingredientes: (para 4 comensales)
    -Un manojo de cardos
    - Aceite de oliva virgen extra
    -Cuatro rebanadas de pan casero (del día anterior)
    -Una cebolla
    -Cuatro dientes de ajo
    -Pimentón dulce de la Vera
    -Una pizca de comino molido
    -Sal
    -Vinagre de Jerez
    -(Opcional: añadir un huevo escalfado, lonchas de jamón ibérico o gambas)
   
    Elaboración:
    Una vez limpias las pencas del cardo y eliminadas sus hebras, las cortamos en trozos de 3 centímetros y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos. Y reservamos el agua de cocción y los cardos por separado.
    En una sartén freímos los dientes de ajo hasta dorar; apartamos y freímos a continuación las rebanadas de pan en el mismo aceite; reservamos y escurrimos el exceso de aceite.
    Una vez limpia la sartén, con aceite nuevo sofreímos la cebolla y añadimos después un poco de caldo de cocción de los cardos hasta su evaporación.
    En un mortero majamos los dientes de ajo, el pimentón dulce y las rebanadas de pan con una pizca de sal.
    Al sofrito de cebolla le añadimos entonces los cardos, un vaso del caldo reservado y el majado de pan, ajo y pimentón acompañado de un chorrito de vinagre.
    Dejamos hervir a fuego lento unos diez minutos y al final le añadimos los huevos, hasta cuajar al gusto, las lonchas de jamón o la ración de gambas peladas.
    Fuente: La imagen de portadas es de www.gatosenlacocina.
    Receta: El Club de la Cazuela.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario