viernes, 30 de noviembre de 2012

Efemérides del mes de noviembre

       Conmemoraciones, obituarios, sucesos..., acontecidos en este mes de noviembre que ya  forman parte de la historia. Para conocerlos, pincha aquí.
    Foto de portada: Archivo propio.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Concierto de la Orquesta Joven de Jaén


    Nueva cita con la música en Arjona el próximo sábado a partir de las 20,00 h. En esta ocasión la Orquesta Joven de Jaén, dirigida por Juan Francisco Aránega Rivas, ofrecerá en el Cine Capitol un concierto de música clásica con obras de Franz Joseph Haydn (Sinfonía nº 83 en Sol menor “La gallina”, Hob.I.83) y Franz Peter Schubert (Sinfonía nº 1 en Re mayor D.82), iniciativa con la que se pone fin al ciclo musical organizado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del ‘Noviembre Cultural’.
    Juan Francisco Aránega Rivas, (Arjona, 1980), inició su andadura musical en la ‘Lira Urgavonense’, dirigida entonces por el maestro Ildefonso Cañizares. En 1993 comienza sus estudios en el Conservatorio de Córdoba, finalizándolos en 2001 en Sevilla con la titulación de profesor de trombón.
    Enseguida empezó su actividad profesional en tierras gallegas, primero en Laín y después en Ferrol. Aprobadas las oposiciones en 2004, comenzó su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que compagina, entre otros quehaceres, con la participación en la Banda de Música de Alba de Tormes y, más recientemente, en la dirección de la Joven Orquesta de Jaén.
   Foto de portada: Tomada de www.jaendonderesido

sábado, 24 de noviembre de 2012

Concierto en honor a Santa Cecilia, a cargo de la Lira Urgavonense


    A partir de las 20:00 horas el Cine Capitol acoge esta tarde el concierto que ofrece la Agrupación Musical “Lira Urgavonense” en honor a su patrona, Santa Cecilia.
    De entre el repertorio seleccionado para esta ocasión, la Agrupación Musical interpreterá la pieza musical “The 1812, overture”, escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.
    La actuación estará dirigida por el compositor y director de la asociación, José Luis López-Mingo Ballesteros.
   Foto de portada: Tomada del programa del IV Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”

martes, 20 de noviembre de 2012

Manuel A. Cardeña ofrecerá el jueves una conferencia sobre el diputado doceañista Francisco González Peinado

    Manuel A. Cardeña Perales, Cronista Oficial de la ciudad de Arjona, pronunciará el próximo jueves, 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad, una conferencia sobre el diputado doceañista de origen arjonero, Francisco González Peinado.
    La presentación del acto, organizado con motivo del “Noviembre Cultural”, -dedicado este año a conmemorar el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812-, correrá a cargo del prolífico escritor arjonero Juan Eslava Galán, Premio Planeta 1987.
    Breve semblanza del diputado constitucionalista. Hijo de Vicente José González y Ana Teresa Peinado, el militar y parlamentario Francisco González Peinado nació en Arjona el 9 de febrero de 1776.
    De su carrera militar cabe destacar su ingreso muy joven en la milicia. Su actuación en el segundo sitio de Zaragoza, donde se comportó heroicamente, fue recompensada con la concesión del grado de coronel. Acabó su carrera con la graduación de brigadier.
    En cuanto a su condición de diputado de las Cortes de Cádiz, fue elegido el día 10 de septiembre de 1810, tomando posesión de su cargo dos semanas después, el día 24.
    Fue el único jiennense presente en las Cortes en el momento de la firma de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”.
   Dejó constancia de su talante liberal cuando intervino a favor de la libertad de imprenta, el secreto de la correspondencia, los límites del Ejecutivo frente al Legislativo, la fijación de los premios y castigos a los patriotas, la incompatibilidad de los que han jurado al rey intruso o la independencia del Consejo de Guerra respecto del de Regencia.
     Sus numerosas intervenciones y la diversidad de asuntos en los que participó, denotan no solo su disponibilidad política sino la profundidad de sus conocimientos manifestada en sus discursos durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias.
    Foto de portada: Cuadro de Salvador Viniegra sobre la promulgación de la Constitución de 1812.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El escritor arjonero Juan Eslava Galán ha presentado hoy en Sevilla su última novela, ‘Ciudades de la Bética'


    El escritor arjonero Juan Eslava Galán ha presentado este lunes su última novela, ‘Ciudades de la Bética’ (Fundación José Manuel Lara), un recorrido por las villas romanas más destacadas de Andalucía con el que, sin abandonar su habitual toque de humor irónico, el autor busca poner en valor las raíces grecorromanas de nuestra cultura y mostrar que no somos tan distintos a nuestros antepasados. 
    (…) La historia se cuenta a través de dos amigos interesados por la arqueología que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, entre ellas Híspalis (Sevilla), Itálica (en Santiponce), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz) o Corduba (Cordoba).
    Como ya hiciera en ‘El Paraíso Disputado’, Eslava Galán recurre a su ‘alterego’ Bonoso y al escocés Angus, un poco más envejecidos ya como protagonistas de esta novela. A  través de diálogos, explicaciones, historias y anécdotas, con pinceladas de expresiones en la lengua romana, son los encargados de contar la forma de vida de los ciudadanos romanos que habitaron Andalucía.
Portada de la nueva novela presentada hoy lunes en Sevilla
   
     Para leer la noticia completa aparecida hoy lunes en el diario Andalucía Crítica, pincha en este enlace.

    Portada tomada de www.terraeantiqvae.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

El legado de Juan Eslava Galán se custodiará en Jaén


    El último en llegar a manos de la institución fue el legado de Miguel Hernández y ahora, se suma el de Juan Eslava Galán. Así lo anunció el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la inauguración del nuevo curso del Instituto de Estudios Giennenses. Entre los proyectos ‘emblemáticos’ a los que se enfrenta en la actualidad la institución, Reyes citó el bicentenario de la propia Diputación Provincial, en cuyo marco e instituto está preparando varias publicaciones, y otros proyectos ‘ilusionantes’ en los que ya se está trabajando, como la biblioteca digital, la terminación del Plan de Ordenación de Archivos Municipales y, sobre todo, el reciente encargo para catalogar el legado de Miguel Hernández’,
    Y, en este punto, anunció:“En breve otro excelso escritor de nuestra tierra, Juan Eslava Galán, cederá su inmenso legado al Instituto de Estudios Giennenses”, “Con estas dos últimas incorporaciones, el IEG no solo será el centro de referencia para todos aquellos que estén interesados en temas relacionados con Jaén, sino que albergará en sus fondos las obras de algunos de los más insignes autores de las letras españolas”, subrayó.
    De hecho, el escritor nacido en Arjona tiene en su haber reconocimientos como los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Eslava Galán, que también es Medalla de Plata de Andalucía y consejero del Instituto de Estudios Giennenses, acaba de publicar Historia del mundo contada para escépticos, que se suma a su reconocida Historia de España contada para escépticos (1995), en la que sorprende con un relato igualmente ágil y divertido, provocador y didáctico, que entre sonrisas o francas carcajadas conduce, en breves y sustanciosos capítulos, desde el Big Bang que motivó el origen del universo hasta la globalización y las crisis actuales. Un texto sin desperdicio en el que no falta su estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan candentes como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.
    Además de los ensayos históricos, el escritor urgavonense es también autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio  Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey Lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2001).
    Fuente: Diario Jaén.
    La foto de portada pertenece al archivo del blog.
   

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fin de semana gastronómico

    Desde hoy viernes y hasta el domingo el sector de la restauración de la localidad organiza una nueva edición, la quinta, de la Ruta de la Tapa, una apuesta gastronómica que tiene por objeto promocionar este tipo de ocio culinario entre los visitantes y clientes de los establecimientos adheridos.
   Por un módico precio se podrá degustar de una amplia y variada selección de tapas de la cocina arjonera, tradicional y actual, que a buen seguro satisfará  a todo tipo de paladares.
   En la edición del pasado año participaron Café Bar "Tani", Salones "Sierra", Cafeteria "Campos", Café Bar "El Gallo", Café Bar "Los Medios", Café Bar "Chaín", Mesón "Campero" y Café Bar "Los Molinos" que ofrecieron a sus clientes cuatro tapas clasificadas en las categorías popular, de diseño, autóctona y nazarí.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Deán de la Catedral de Jaén pronunciará el día 15 una conferencia sobre 'La influencia de la iglesia y los valores cristianos en la Constitución de 1812'

    'La influencia de la iglesia y los valores cristianos en la Constitución de 1812' es el título de la conferencia que impartirá el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, el próximo jueves día 15 de noviembre, a partir de las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad.
    La iniciativa se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por el área de educación y cultura con motivo del "Noviembre Cultural".
    Natural de Vilches, Francisco Juan Martínez Rojas, es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y académico de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.
   Con motivo de los actos organizados para conmemorar el 250 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Dolores en Arjona, siendo entonces Canónigo Archivero y Bibliotecario de la Catedral de Jaén, ofreció una conferencia el día 10 de abril de 2005 bajo el título de "La Diócesis de Jaén a mediados del siglo XVIII" a cuyo acto pertenece la foto de portada.
   Foto: Tomada del libro "1755 - 2005. 250 AÑOS EN SU CORAZÓN". Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Jaén, 2007.

domingo, 4 de noviembre de 2012

'Historia del mundo contada para escépticos', última entrega de Eslava Galán

    Juan Eslava Galán, que nos deleitó consu ya mítica Historia de España contadapara escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas y francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan "candentes", como por qué era tan irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.
    El libro, editado por Planeta, se encuentra en las librerías desde el pasado mes de octubre.
    Fuente: Quelibroleo.com.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La iglesia del Carmen acoge mañana un concierto para clarinete


    El músico Francisco J. Casado Gómez ofrecerá mañana viernes, a partir de las 20.30 horas, un concierto para clarinete en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
    Los comentarios de la obra a interpretar correrán a cargo de José Luis López-Mingo Ballesteros, profesor de percusión, compositor y director de la Asociación Musical “Lira Urgavonense” de Arjona.
    El clarinetista Francisco J. Casado Gómez nació en Arjona en 1986. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Andujar, finalizándolos en 2009 en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Francisco José Casado Gómez
    Ha pertenecido a agrupaciones musicales como la Orquesta Joven de la Región de Murcia, Orquesta Internacional de FIOJ, Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero de Salamanca, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de la Universidad de Granada y la Joven Academia Instrumental de la OCG. Además colabora con la Orquesta Ciudad de Almería y es primer clarinete de la Orquesta Ciudad de Baza.
    En el terreno de la música de cámara, es miembro fundador del dúo “Con brío” y del grupo de música contemporánea “Noise Atelier”.
   En la actualidad desarrolla su vida profesional como clarinetista de la Banda Municipal de Jaén.
   Foto y currículum de Francisco J. Casado Gómez, tomados del IV Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”.
   La foto de portada pertenece al archivo del blog.