martes, 30 de octubre de 2012

Arjona homenajea a Francisco Ruiz, guardia civil asesinado por ETA en mayo de 1980


    María Luisa Ruiz Escalante, la hija del guardia civil de Arjona (Jaén) asesinado por la banda terrorista ETA en mayo de 1980 en Navarra a los 23 años, ha afirmado este martes, en el homenaje que ha rendido el pueblo a su padre, que este día debe servir de ejemplo para "muchos pueblos y ciudades de España, de ejemplo para luchar contra la indiferencia y así sentir un aire más puro en la sociedad".
    Ruiz Escalante, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el alcalde de la localidad jiennense, Javier Sánchez(PSOE), y el resto de la corporación municipal, su madre y su hermano, ha recordado que a sus abuelos y a la hermana de su padre también les hubiese gustado compartir con ellos este "emotivo y merecido acto". De esta forma, en honor de su progenitor, ha aseverado que "la constancia es una gran virtud y que sigue habiendo muchos héroes olvidados, personas que dieron un día su vida para lograr que todos se sintieran más libres".
    En el acto, que finalmente ha estado "deslucido" por la intensa lluvia, y entre aproximadamente medio centenar de personas, Lillo ha querido expresar "su agradecimiento al Ayuntamiento, promotor del homenaje, y a sus vecinos por contribuir a mantener viva la memoria de Francisco Ruiz" a través de la instalación de una placa en el cuartel arjonero de la Benemérita.
    "Espero que con este acto que hoy celebramos se haga llegar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y a todos y cado uno de sus familiares el sentimiento de afecto cercanía y comprensión de todos los ciudadanos españoles".
    Por su parte, el alcalde ha mencionado que se trata de "un día de recuerdo y para recordar a Francisco Ruiz, hijo de Arjona que entregó la vida" y por el que existía "una deuda moral que se satisface en el día de hoy". Sin embargo, ha continuado, "no se cubriría por completo esta deuda si el recuerdo no permaneciera con nosotros" mediante la mencionada placa.
    Asimismo, ha expresado el primer edil, "el hito que se inaugura pretende, de forma simple y sintética, llegar a todo el mundo, es decir, que cualquier persona que entre en el pueblo vea que hay un hombre gravado en piedra y que tiene que perdurar en la memoria de los arjoneros", ha concluido.
   Fuente: Ideal.es