martes, 31 de julio de 2012

Efemérides del mes de julio


    El comentario mensual con el que acostumbramos a despedir cada mes echa el cierre en julio por vacaciones, aunque se mantiene el capítulo que recoge algunos de los sucesos acontecidos en el mes que ya forman parte de la historia. Para conocerlos, pincha aquí.
    Foto de portada: Atardecer en Arjona. Pertenece al archivo del blog. 

lunes, 30 de julio de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada (VII): Portada de la iglesia de San Juan Bautista


    Las puertas simbolizan la comunicación entre dos realidades, tránsito entre dos ámbitos que hace posible el acceso de uno a otro. Representan también la distancia que hay entre los mundos exterior e interior y son punto de confluencia de la salida y la entrada.
    La portada del templo parroquial de San Juan Bautista de Arjona, seguramente la de mayor mérito desde el punto de vista arquitectónico, es una bella muestra del plateresco de la primera mitad del XVI.
   Datada en 1531 y atribuida al maestro mayor Juan de Marquina, está flanqueada por dos pilastras de fuste rehundido, ornamentado con orlas y medallones, que se sustentan sobre sendos pedestales moldurados; los capiteles muestran una decoración a base de palmas y volutas.

Detalle de la ornamentación de la jamba izquierda
Detalle capitel de la pilastra izquierda
    Detalle del medallón y decoración de la pilastra derecha
Detalle capitel de la jamba derecha

    Cierra el vano un arco de medio punto apoyado sobre impostas, con dovelas ornadas con angelotes, salvo la clave que sobresale levemente con el labrado de un sobrio motivo vegetal, de inferior belleza al que ofrece el elegante decorado de las enjutas.
    Decoración del arco de medio punto, enjutas, capiteles, entablamento y friso
    Por encima del entablamento, se alterna en el friso un rico atavío de orlas y conchas. La arquitectura de la portada queda rematada con un frontón curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina huérfana de imagen entre los escudos episcopales del cardenal Parrado García (administrador apostólico en Jaén entre 1936 y 1942) y del obispo diocesano Rafael García y García de Castro, (1942 a 1953).

Decoración del friso y del tímpano del frontón
    La iglesia de San Juan ha sido objeto de varias rehabilitaciones a lo largo de la pasada centuria. Las imágenes siguientes muestran la fisonomía de la fachada y de la portada durante el primer tercio del siglo XX.
Antigua portada antes de su rehabilitación. En la hornacina aparece la imagen titular y a ambos lados los antiguos escudos episcopales

Aspecto de la portada tras su remodelación
Portada de la Universidad de Carlos V (Granada, 1530), obra de Juan de Marquina. Puede observarse la similitud de su traza con la propia del templo arjonero
     Fuente. Las imágenes más antiguas de San Juan están tomadas de Jaenpedia. La portada de la Universidad de Carlos V, pertenece al blog 1000-reinogranada. El resto, al archivo del blog.

domingo, 29 de julio de 2012

Un anuncio publicitario de más de dos siglos de antigüedad


    La publicidad nace con el desarrollo de la actividad comercial en la Grecia clásica, donde los comerciantes nómadas pregonaban sus mercancías con el fin de aumentar sus ventas. Se extiende posteriormente a Roma que la incorpora al texto escrito en muros blanqueados, pergaminos y papiros.
   Pero la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta en el Renacimiento y sobre todo en el siglo XVI con el nacimiento de los periódicos en que toma definitiva carta de naturaleza.
    En su lucha por independizarse, la prensa aceptará durante el s. XVIII el apoyo de la publicidad como forma de financiación para los editores de periódicos.
    La publicidad periodística más antigua que hemos encontrado en relación con un negocio de Arjona se remonta al 29 de julio de 1795. Tal día como hoy, el DIARIO DE MADRID anunciaba literalmente en estos términos la venta de un molino aceitero:
    “Un molino de aceite, que se compone de tres  vigas enteras sin cuello, un rulo para moler aceituna, su patio espacioso con sus troges para conservarla dentro de él, una bodega con 22 vasos de cavida hasta 60 (¿62?)arrobas de aceite, y unida á todo ello una casa de labor con sus camaras para conservar granos, consistente en la plaza de la Villa de Arjona, inmediata á la de Arjonilla; cuyo molino y bodega se construyó seis años hace, y tuvo de coste la obra 1403 rs. y tiene de carga un censo de 302 rs. (¿300?) de principal; todo lo qual se vende á voluntad de su dueño, y para tratar de ajuste se acudirá á D. Juan Chrisostomo de Bustillo, que vive en la plazuela de la Leña, en la casa del Contraste, quarto segundo de mano izquierda.”

    Imagen de portada: detalle del anuncio publicado por el DIARIO DE MADRID el día 29 de julio de 1795.
    Portada de ese día del diario. Fuente: Biblioteca Digital de España

viernes, 27 de julio de 2012

Entrevista a Juan Eslava Galán

    El pasado sábado 14 de julio aparecía publicada una entrevista a Juan Eslava Galán bajo el título "ESTA CRISIS EMPIEZA A PARECERSE A LA DEL IMPERIO ROMANO".
   Si quieres conocer las interesantes reflexiones de nuestro ilustre arjonero sobre los diferentes temas de actualidad planteados, pincha aquí.
   Fuente: Blog Utopía de Andrés Ortiz Moyano.

miércoles, 25 de julio de 2012

Imágenes: Ayer y hoy de la Plaza de San Juan


    La Plaza de San Juan es el espacio público situado más al sur de cuantos dispone la ciudad.
   Ubicada en el barrio del mismo nombre, entre las plazas del Carmen y Santa María, tiene forma de rectángulo irregular y ciñe su entorno la fachada principal del templo homónimo que exhibe una meritoria portada plateresca datada en 1531 y atribuida al maestro mayor Juan de Marquina; el colegio de infantil levantado a finales de la década de los 40 y los edificios adyacentes que albergan en la actualidad los servicios de escuela y guardería infantil. 
Imagen actual (2010) de la Plaza de San Juan
    En el centro se levanta, sobre un graderío, una columna de piedra coronada con la efigie de la Inmaculada, erigida en 1854.
Primer  plano del obelisco dedicado a la Virgen de la Inmaculada
    Es una plaza muy transitada, paso obligado para acceder a los citados servicios educativos y asistenciales, y nudo de comunicación entre las calles Sol, San Juan, Basilio Martínez Ramos, Trinidad y Santa Ana.
    La plaza lleva el nombre del prior D. Juan Antonio León García, sacerdote estrechamente vinculado a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde ejerció de principio a fin su prolongado ministerio.
        
Vista de la Plaza de San Juan y edificio de las escuelas infantiles a finales de la década de los  años 40
Vista actual de la Plaza y su entorno
Panorámica de la Plaza de San Juan con la parroquia al fondo. El enlucido  de la fachada fue eliminado durante las obras de restauración emprendidas en los años 2000-2001

    Entradas relacionadas:

    Fuente: Las fotos antiguas pertenecen al archivo de Regiones Devastadas.
Las actuales son de Google maps y archivo propio.

lunes, 23 de julio de 2012

Gastronomía: Propuestas de verano (III): Ajoblanco


    El ajoblanco es un plato de temporada ideal para combatir el calor estival, una propuesta gastronómica que resulta sencilla y rápida de elaborar.
    Ingredientes:
 -2 ajos
 -150 gr. de almendras crudas peladas
 -150 ml. de aceite de oliva virgen extra
 -200 gr. de miga de pan
 -1 litro y medio de agua
 -Vinagre
 -Sal
   Elaboración:
   En el vaso de la batidora ponemos los dientes de ajo, las almendras peladas y la miga de pan empapada en agua. Batimos bien y añadimos poco a poco el aceite, hasta conseguir una pasta homogénea.
    En un cuenco hondo vertemos la crema, añadimos toda el agua y rectificamos con el vinagre y la sal.
    Podemos servirla como sopa fría,  sola o acompañada de uvas moscatel y cubos de melón, o  para beber en vaso. 

jueves, 19 de julio de 2012

Sobre los orígenes de la devoción en Arjona a los santos Bonoso y Maximiano (II). Acuerdo del Concejo de la villa recibiéndolos por patronos.



    Tan solo cinco días después de la resolución emitida por el Obispo de Jaén, el Concejo de Arjona acoge a los santos Bonoso y Maximiano como patronos de la villa, tal y como se recoge en el decreto aprobado el 19 de julio de 1628 por las autoridades de la villa:  

     “En la Villa de Arjona, en 19 días del mes de Julio de 1628, Miércoles, día de Cabildo ordinario, estando el Concejo, Justicia y Regimiento, de dicha Villa, en su Cabildo, como han de uso y costumbre, á saber: Alonso de Piedrola y Castilla, Alcalde ordinario de esta Villa del Estado de Hijosdalgos; D. Luis Piedrola, Alguacil Mayor; el L.do D. Pedro de Piedrola Marin de la Cueva; el Capitán Luis Trapero; el L.do Miguel de Calmaestra Robles; D. Pedro de Panduro Alférez; Juan Díaz de Soto; el Dr. D. Diego Navarro de Saojofa; Juan Navarro Garrote; Alfonso Talero Portales; Bartolomé Sánchez; Pablo Gil; Regidores de esta dicha Villa , como Concejo, Justicia y Regimiento de ella, y á voz de tal trataron de las cosas siguientes. Entró en este Cabildo Francisco Talero Ocaña, Regidor, diciendo que el Dr. D. Francisco Ibáñez de Herrera, Catedrático de Prima de la Universidad de la Ciudad de Baeza, á dado noticia de que en esta Villa se martirizaron los Stos. Gloriosos S. Bonoso y S. Maximiano á 21 de Agosto según el Martirologio Romano y otros muchos Martirologios que dicen que se martirizaron en esta Villa de Arjona, y lo prueba Ambrosio de Morales de la piedra que está en la esquina de la Iglesia de S. Martín de dicha Villa: Y que lo mismo sienten Abraham Ortelio en su Tesoro Geográfico y Rodrigo Caro en las anotaciones que hizo á Dextro, según consta de la carta que escribió á esta Villa é informe que hizo en ella, y que padecieron en tiempo de la persecución de Daciano, presidente de la Provincia Bética, que es Andalucía. Por lo cual esta villa, en agradecimiento de gracias por haber tan grande beneficio, y para que Nuestro Señor Jesucristo se sirva de descubrir los sepulcros de los dichos Santos para que su Majestad Divina sea servido y sus Santos venerados y este tesoro se descubra, á dado noticia á su Ilustrísima el Sr. D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Obispo de Jaén, del Consejo de S. M., el cual, acudiendo con su santo celo á la honra y gloria de Dios Nuestro Señor y de sus Santos, como tan celoso dello: y á pedimento desta dicha Villa ha dado mandamiento para recibirlos por Patronos principales, mandando se rece dellos el dicho día con Rezo doble de Prima Clase con su octava del comun de Mártires, señalando Misa para ello, y ha concedido ochenta días de Indulgencia á todos y cualesquiera personas que en el día de su festividad y vocación digeren ó oyeren Misa y dado licencia para que este presente año haya procesión por las Calles de esta Villa con la Solemnidad posible, llevando las cruces, insignias y estandartes de las Cofradías, según se contiene y declara en la dicha carta y mandamiento, que todo junto mandamos se ponga en el Archivo de los papeles considerables que esta Villa tiene y en este acuerdo se ponga un traslado autorizado y en manera que haya fé que lo uno en pos de otro dice y es del tenor siguiente.
     “Señores del Concejo y Regimiento de la Villa de Arjona:
     No tengo olvidado lo que V. S. me mandaron cuando les besé las manos. Para el intento, en quien está muy adelantado el Cardenal mi Señor, no hay necesidad de saber otra cosa sino que Flavio Dextro, antiquísimo historiador, cuyo fragmento de su historia ha bien pocos años que se descubrió, dice: Urgavonae in Bética sub praeside Daciano Bonosus et Maximianus mártires. El Martirologio Romano, á 21 de Agosto, pone á los mismos mártires, sin decir el lugar donde padecieron, aunque al segundo llaman Maximiano. Otros muchos Martirologios hacen la misma conmemoración que el Romano. Que Urgavonae sea Arjona, pruebalo Ambrosio de Morales de la piedra que yo vide colocada en la Iglesia de S. Martín.
     Lo mismo siente Abraham Ortelio en su Tesoro geográfico y Rodrigo Caro en las anotaciones que hizo á Dextro. La Villa está obligada á hacer una muy grande demostración, escogiéndolos por patronos, por haber padecido el martirio en ese insigne lugar. Para esto será necesario la autoridad de su ilustrísima y que se le haga su petición muy en forma. Guarde Dios á V. S. muchos años. Baeza, 15 de Mayo de 1628. = Dr. Francisco Ibáñez.”
     “En virtud de todo lo cual los dichos Concejo, Justicia y Regimiento desta dicha Villa, como tal y en voz y en nombre de los demás oficiales de este dicho Cabildo y de todos los demás vecinos desta dicha Villa que de presente son y adelante fueren para gloria y honra de Dios nuestro Sor. Jesucristo y veneración de sus Santos gloriosos, hallándose esta Villa obligada á tan singular beneficio y merced del cielo, de su libre y agradable voluntad otorgamos y conocemos que desde hoy en adelante para siempre jamás recibimos, nombramos é instituimos por nuestros principales Patronos y de toda esta Villa á los Bienaventurados Mártires San Bonoso y San Maximiano, y como tales los juramos y votamos de los tener y en cada un año los celebraremos su fiesta por el dicho día 21 de Agosto con la mayor deboción y festividad posible, y acudiremos en todos nuestros hechos y aflicciones para que intercedan á Dios nuestro Señor nos encamine en el buen gobierno y en todas las cosas que se hicieren y que sea para gloria y honra suya. La cual fiesta mandamos se haga y celebre en la Iglesia de nuestra Sra. Santa María, matriz de ella, y prometemos de hacer diligencias con devociones y otros afectos personales, para saber su martirio y sepulcros, para tenerlos con la veneración que el caso requiere. Y para principio de los buenos deseos, este presente año mandamos se haga la fiesta con la mayor devoción y solemnidad que se pueda, trayendo músicos de voces y ministriles y danzas, invenciones de fuegos, y ande la procesión por las calles acostumbradas, por donde suele ir el día del Santísimo Sacramento, las cuales han de estar colgadas y adornadas con arcos triunfales y altares y otras invenciones. Y para que aya personas que tengan cuidado de lo necesario, para todo ello nombramos por Diputados al Licenciado Miguel Calmaestra Robles y D. Pedro Panduro Alférez, Regidores, vecinos de esta Villa, á los cuales y á cada uno de por sí, insolidum, damos poder y comisión en forma, el que de derecho se requiere con potestad de imponer penas, condenar y aplicar para los gastos de dicha fiesta y celebrar y egecutar en los inobedientes. Y cumpliendo con lo mandado por su Señoría Ilustrísima del Sor. D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Obispo de Jaén del Consejo de S. M.,  se saque un traslado y autorizado y en manera que haga fe se le remita como lo manda en su mandamiento, y lo firmó la justicia y el Regidor más antiguo. = Alonso  de Piedrola. = El Licenciado D. Pedro de Piedrola. = Ante mí Pedro de Lara, Escribano de Cabildo. = Lucas Parra, Escribano.”
    Fuente: HISTORIA DE ARJONA Y DE SUS SANTOS PATRONOS. Autor: Juan González  Sánchez. Edita: Antonio Rivas Morales. Granada, 1994.   
    Foto de portada: Imagen de 1905 de los Santos Patronos.

sábado, 14 de julio de 2012

Sobre los orígenes de la devoción en Arjona a los santos Bonoso y Maximiano (I). El 14 de julio de 1628, el Obispo de la Diócesis concede licencia para su acogida en patronazgo


    Tal día como hoy de 1628, el Cardenal D. Baltasar Moscoso y Sandoval, Obispo de Jaén, concedía en patronazgo a los mártires Bonoso y Maximiano al pueblo de Arjona, después de siete años de diligencias y averiguaciones.
    De manera muy sucinta abordamos en  las próximas líneas este asunto siguiendo la tesis de F. Antonio de Jesús María, dada a conocer medio siglo después de ocurridos los hechos, y, a continuación, reproducimos literalmente el documento expedido por la primera autoridad diocesana.

     En el año 1621 llega a Arjona el Doctor Francisco Bañez de Herrera, Catedrático de Prima de Teología en las Escuelas de Baeza. Movido de su devoción, durante su estancia en la villa visita la iglesia de San Martín. Allí, la curiosidad propia de hombre estudiado le lleva a transcribir una inscripción latina cincelada en mármol que servía de pedestal a una estatua de Adriano Augusto, que decía: “Al Emperador César, hijo de Divo Trajano, Adriano Augusto, Pontífice Máximo, catorce veces Tribuno; tres Cónsul, Padre de la Patria, dedica este simulacro el Municipio Albense Urgavonense”.
    Los conocimientos que había adquirido de Flavio Dextro y otros autores, llevaron al erudito personaje a asociar la villa de Arjona con el toponímico romano aparecido en la inscripción, que le vinculaba al mismo tiempo a los santos mártires Bonoso y Maximiano, decapitados en el año 308 por orden de Publio Daciano, Prefecto en las Provincias de España.
   Comunicó estas noticias a las personalidades de Arjona, exhortándolas a que recurriesen al Obispo de Jaén, el Cardenal D. Baltasar de Moscoso y Sandoval para que determinase sobre este asunto.
    Parece que el prelado no condescendió fácilmente a este deseo, pero mostró su disposición a la convocatoria de una Junta de Prelados y “hombres de conocidas letras y virtud”  para realizar las averiguaciones convenientes.
    Se dispuso primeramente comprobar si los citados Bonoso y Maximiano se hallaban en el Catálogo de los Santos; apareciendo, en ese sentido, en el Martirologio de las Iglesias Oriental y Occidental, con fecha de 21 de agosto.
   Comprobada su pertenencia al Catálogo de la Iglesia, “infalible testimonio de su Gloria”, a continuación se determinó demostrar la pertenencia de los mártires a la jurisdicción del municipio “por haber nacido, o padecido en él, o por título de patronato”.
   Una vez realizadas las diligencias necesarias, las oportunas informaciones concluyen que Arjona había sido “el dichoso lugar de su Triunfo”.
    Formado ya prudente juicio, el Obispo de Jaén cursa el 14 de julio de 1628 el siguiente escrito a todo el clero y al pueblo de la villa, otorgando licencia para acoger en patronazgo a los mártires Bonoso y Maximiano.
  
     ”D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Cardenal de la Sta. Iglesia de Roma, Obispo de Jaén, del Consejo de S. M. & &. = Por cuanto estamos informados que los Santos Mártires S. Bonoso y S. Maximiano y otros de los cuales hace memoria el Martirologio Romano, á 21 del mes de Agosto, padecieron martirio en la Villa de Arjona en la persecución de Daciano, presidente de la Provincia Bética, que es Andalucía, como está comprobado de algunos fragmentos de Historias antiguas y autores graves y de mucha autoridad. Y hallándose la dicha Villa ilustrada y engrandecida con el martirio de tan insignes Mártires, por haber derramado en ella su sangre por Jesucristo Ntro. Redentor y Salvador, debe hacerse el reconocimiento y demostración debida á tan singular beneficio y merced del cielo, erigiéndolos por sus particulares Patronos y Abogados, dándoles el culto y veneración acostumbrada como á tales, y celebrando su fiesta con la mayor devoción y solemnidad que se pudiere. Por tanto, estimando sus santos y buenos deseos é intentos, damos á vos los Priores, Beneficiados, Curas y toda Clerecia, y vecinos de dicha Villa, que de aquí adelante recibáis y tengáis por Patronos y Abogados de ella á los dichos Stos. Mártires Bonoso y Maximiano, rezando de ellos con rito doble de primera clase con su octava del común de Mártires, y la Misa que comienza Sapietiam Sanctorum, con la oración, Epístola y Evangelio que le corresponde, y celebrando su fiesta este presente año y los demás á 21 de Agosto, que fue el día de su Glorioso Martirio. Y por mover á los fieles con el estipendio espiritual á la devoción de los benditos Santos, concedemos 80 días de Indulgencia á todos y cualesquiera persona que en el de su festividad ó vocación digeren ú oyeren misa; y mandamos á los Priores de dicha Villa lo publiquen y hagan saber al pueblo los Domingos y fiestas antecedentes al Ofertorio de las misas Conventuales; y damos licencia para que este año, el día 21 de Agosto, se haga procesión Solemne en dicha Villa á los insignes Mártires con las Parroquias y todos los Clérigos y Cofradías de ella, á los cuales mandamos que asistan en ella con sus cruces, sobrepellices é insignias, como en las demás procesiones generales, y que, en razón del dicho Patronato, se haga y entregue instrumento público y se nos remita un traslado auténtico de él para que se ponga en el Archivo de nuestra dignidad Episcopal.
     Dada en Jaén á 14 días del mes de Julio de 1628 años. = El Cardenal. = Por mandato del Cardenal mi Señor, Pedro de Aguilar, Secretario.”
Ilustración de 1905 que recoge la decapitación de los santos Bonoso y Maximiano
    BIBLIOGRAFÍA:
   D. BALTASAR MOSCOSO Y SANDOVAL. Autor: F. Antonio de Jesús
 María. Madrid, 1680.
    HISTORIA DE ARJONA Y SUS SANTOS PATRONOS. Autor: Juan
 González  Sánchez. Granada, 1994. Editado por Antonio Rivas Morales.
    Las imágenes están tomadas del libro de Juan González Sánchez.

jueves, 12 de julio de 2012

La Feria Real de Arjona cumplió el 25 de junio su 220 aniversario


     El 25 de junio de 1792 el rey Carlos IV otorgaba a Arjona mediante Cédula Real, tras consultar a su Consejo, la facultad para celebrar su Feria Real. La decisión regia estipulaba los días 14, 15  y 16 del mes de septiembre de ese mismo año,  para festejar la primera edición de la ‘feria de toda clase de ganados, mercaderías y comestibles.’
    El periódico Mercurio de España, de carácter oficial y periodicidad mensual, recogía la información en su edición de julio en estos términos:
Fragmento de la noticia de la resolución sobre la Feria Real de Arjona 

    Hasta ese año, Arjona venía celebrando su feria de ganado anual en la Plaza del Mercado, tenía una duración de un día, que se hacía coincidir con la festividad del Corpus Christi.
    Seguramente  en el desarrollo de las transacciones mercantiles alcanzado en Arjona a fines del siglo XVIII, y en la política  de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias promovida por los gobiernos de esta época, se hallen las razones de la ampliación de la feria de uno a tres días y su traslado a las afueras del pueblo, en las inmediaciones del lugar de San Diego.
    Fuente: Imágenes de la edición de julio de 1792 del periódico Mercurio de España. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

miércoles, 11 de julio de 2012

Gastronomía: Propuestas de verano (II): Gazpacho de melón


    Las sopas frías son ideales en estas fechas para hacer más llevadero el calor veraniego. El gazpacho de melón es una receta diferente, muy nutritiva y sencilla de elaborar.
    Ingredientes:
 -1 kilo de pulpa de melón
 -1 tomate
 -1 pimiento verde
 -1 ajo
 -60 cl. de aceite de oliva virgen extra
 - Sal y vinagre de manzana, al gusto
    Preparación:
   Pelamos el tomate y el ajo, lavamos el pimiento y cortamos el melón en trozos.
   Trituramos con la batidora, añadiendo poco a poco el aceite y rectificamos con la sal y el vinagre.
    Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Se puede acompañar con trocitos de jamón o con una brocheta de melón y jamón.
    La foto de portada pertenece a www.todoreceta

lunes, 9 de julio de 2012

La construcción reduce en junio su tasa de paro


    Arjona encadena el sexto mes consecutivo de incremento del paro, que alcanza en junio los 381 parados, la cifra más elevada desde que se publican estas estadísticas.
   La construcción es el sector que mejor se ha comportado en junio, al registrar dos parados menos que en el mes anterior. Todos los demás sectores empeoran sus datos: el colectivo sin empleo anterior pasa de 50 a 54 su número de desempleados, la industria de 60 a 63, la agricultura de 97 a 100 y los servicios de 85 a 87.
    Por sectores, la tasa de paro masculino aumenta en 8 su número de trabajadores sin empleo, por 2 la femenina.
    En junio se firmaron 372 contratos de trabajo, uno menos que en mayo, de los cuales 250 fueron masculinos, (248 temporales y dos indefinidos) y 122 femeninos, todos temporales.
    Fuente: Gráfico de portada e información tomada de www.sepe.es

domingo, 8 de julio de 2012

Las rotondas de Arjona


    La rotonda es una construcción vial diseñada para mejorar la accesibilidad en los cruces viarios y evitar en lo posible el peligro de accidentes.
    La primera rotonda se construyó en 1909 en la ciudad-jardín inglesa de Letchworth, próxima a Londres.
    Su uso se generalizó en la década de los años sesenta y, más recientemente, las políticas urbanísticas municipales comenzaron en las postrimerías del pasado siglo a mostrar interés por su ornato.
    En Arjona, las dos rotondas existentes surgen a raíz del acondicionamiento  del tramo de la vía A-321, Pilar de Moya-Escañuela- Arjona, inaugurado al tráfico en junio de 2007, y de la A-305, Porcuna-Arjona, dos años más tarde.
    Ambas han sido urbanizadas a lo largo del primer trimestre de este año, según proyectos que aunan criterios paisajísticos, estéticos y de sostenibilidad. Si bien es cierto que en la rotonda que da acceso a Arjona desde Porcuna y Andújar, de considerables dimensiones, hubo un intento tras la inauguración del tramo rehabilitado, de plantación de cuatro olivos centenarios que, uno tras otro, acabaron marchitándose.
    La heráldica y la cultura ibera, dos de los referentes culturales de esta ciudad, han sido los motivos elegidos para hermosear los dos principales accesos a la localidad, utilizando para ello materiales antiguos como el ladrillo y el hierro.
    Mostramos, a continuación, unas imágenes de la primera rotonda urbanizada a finales del pasado mes de marzo. Apenas tres semanas después de su inauguración, fue objeto de un acto de vandalismo perpetrado por desconocidos que sustrajeron los focos de iluminación, algunas plantas y arrancaron de cuajo dos de las letras de la palabra ARJONA, elementos que, salvo los puntos de iluminación, ya han sido repuestos:



    
    A últimos de febrero, se iniciaron las primeras tareas para urbanizar la rotonda de la A-305 que culminaron el 2 de abril con la colocación sobre un pedestal de hormigón de la descomunal estatua realizada en Arjonilla por Fernando Bejarano y Manuel López.
    La escultura, realizada con piezas de chapa de hierro soldadas, reproduce uno de los relieves de la Caja de los Guerreros, encontrada en el paraje de Piquía en el otoño de 2009.



   
Todas las fotos pertenecen al archivo del blog.


viernes, 6 de julio de 2012

La Capilla de la Purísima de la Parroquia de San Martín de Arjona


    Reproducimos una imagen de 1914 de la Capilla de la Purísima Concepción del templo parroquial de San Martín de Tours donde, según la tradición, comulgó Santa Teresa de Jesús.
     La capilla, de estilo gótico, hoy desaparecida, poseía un artístico retablo dorado levantado sobre una gradería de rico mármol blanco.
    En el muro lateral izquierdo, apenas apreciable en la fotografía, colgaba un cuadro de grandes dimensiones, anónimo, datado en el  siglo XVII.
    FOTOGRAFÍA: Tomada del artículo de la revista DON LOPE DE SOSA, “Arjona y la canonización de Santa Teresa”. Autor: Juan González, cronista de Arjona. Año 1914.

martes, 3 de julio de 2012

La Casa del Cabildo de la Plaza del Mercado


    El primitivo Ayuntamiento de Arjona se hallaba en la plaza del Mercado, anejo a la iglesia de San Martín, en la confluencia de esta inmemorial plaza con la calle que llevaba hasta Santa María.
   El inmueble, (según la descripción recogida muchos años después en el Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752), disponía de cuarto bajo y principal, y sus reducidas dimensiones, -5 varas de fachada y 15 de fondo- excedía ligeramente entre ambas plantas los 100 metros cuadrados.
   Durante muchísimos años las reuniones del Cabildo se celebraron en el templo de S. Martín, sus regidores eran avisados por la campana de su torre y su atrio se convertía en el escenario privilegiado donde tenía  lugar todos los años el día 24 de junio, festividad de San Juan, ‘los Juramentos de los Alcaldes y Oficiales del Concejo’, elegidos por suertes el día de S. Bernabé (11 de junio) entre los ‘caballeros contiosos.’   
    Su construcción debió comenzar en algún momento del año 1494 o en la primera mitad del año siguiente, poco después de iniciado el periodo de relativa calma y estabilidad que supuso, recién comenzado el año de 1492, la desaparición del último bastión musulmán en la Península Ibérica.
    En este contexto de pacificación de las tierras del sur, tras décadas de razzias y algaradas continuadas de una y otra parte,   se entiende la decisión de los Reyes Católicos de enviar en 1493 visitadores de la Orden de Calatrava a las poblaciones del reino de Jaén para levantar actas de los estragos de la guerra.      Cuando llegan a Arjona, frai Juan de Almagro y frai Diego de Aguayo, toman el acuerdo, una vez inspeccionada la villa, del reparo de ‘las murallas que en partes estaban aportilladas y algunas de sus torres’ para restituirlas a su antigua fortaleza, así como otras obras públicas, muy costosas ‘para el tiempo en que estaban y para la poca vecindad que tenía Arjona’, unas 3600 almas.
    En efecto, la situación de penuria económica por la que atravesaba en esos precisos momentos la villa de Arjona, consecuencia de los continuados gastos destinados al ejercicio de la guerra y la esterilidad de las cosechas de ese año, empujan al Concejo de Arjona a acudir a los Reyes, que en ese momento se hallaban en Barcelona,  para demandar medios con que hacer frente a tales requerimientos. Tras la audiencia a los emisarios, los monarcas suavizan aquellas iniciales demandas, concediendo la reparación solo de aquellas torres y lienzo de murallas que, en estado de grave ruina, pudieren ocasionar daño, pagándose los costes según ‘el fuero e la costumbre antigua que acerca dello se solía e acostumbraba guardar en el tiempo de los Maestres pasados’, y dejando para mejor ocasión aquellos desperfectos ‘que non toviere aquel peligro.’
    Sin embargo, cuando a comienzos de octubre de 1495 regresan los mismos visitadores reales advierten que las obras de reparación de torres y muros estaban comenzadas y por el acta que levantan el mismo día 10 muestran su satisfacción por el arreglo de caminos y calzadas ya emprendido, así como el inicio de la casa del Cabildo ‘la qual vos encargamos lo más presto que pudiéredes levéis adelante que se acabe, faziendo limpiar e emparejar lo que está donde se derribó la otra Casa del Cabildo’.  Se infiere de ello que el edificio consistorial que se levantaba era de nueva planta y venía a sustituir al anterior, -del cual no se especifica su lugar de emplazamiento- que había sido derruido y cuyo solar quedaba aún por ‘limpiar e emparejar’.
    Casi un siglo después de su edificación, la Casa del Cabildo, sería objeto de una amplia remodelación en 1592, dirigida por el maestro de cantería Francisco Fernández Regil, quien unos años antes levantara el cuerpo de campanas de la torre de San Martín, y realizara obras en dos de las capillas de este templo y en la sacristía de la iglesia de Santa María.
    Fernández de Regil ennobleció con una hermosa portada la fachada de este edificio con piedra traída del Villar de Santiago, lugar de Arjona. El montante de la obra ascendió a 167.740 maravedíes, de los que 12.791 correspondieron a la portada.
    La duración de la misma, en torno al año y medio, obligó a los regidores a alquilar una casa, la de doña Ana Talero, a quien pagaron 12 ducados por trasladar provisionalmente las dependencias administrativas hasta la finalización de las obras.
    En 1626, según refiere Jimena Jurado, se volvieron a acometer obras en el consistorio, aunque no da a conocer los detalles sobre las mismas.
    El Cabildo desarrollaría sus funciones durante varios siglos en el edificio de la Plaza del Mercado, convirtiéndose, con el devenir de los tiempos y las nuevas exigencias que el municipalismo decimonónico demandaba, en un edificio vetusto y obsoleto que urgía a finales de la primera mitad del s. XIX algún tipo de solución a tan precaria situación, bien el remozamiento de sus dependencias, bien la construcción de un nuevo consistorio.
    Al final se abre camino esta última idea y en 1849 el Gobernador Civil de Jaén, el ilustrado D. Manuel Rafael de Vargas, inicia los trámites para la construcción del nuevo ayuntamiento.
    La decisión gubernativa, empero,  no surte efecto de manera inmediata. Fue en 1861, cuando el consistorio arjonero, presidido entonces por Diego Manuel de Alférez, proclive al proyecto, propone el Hospital de San Miguel como el lugar más idóneo para su ubicación,  determinándose los recursos de los que se podían disponer a tal fin: los bienes procedentes de la venta de la casa del Cabildo de la plaza del Mercado, del edificio de la Cárcel, de las casas ‘de los Alguaciles’ y los fondos del Hospital de San Miguel, 30.000 reales.
    El fuerte temporal desatado al año siguiente, 1862, provoca el derrumbamiento de gran parte de la casa del Cabildo y precipita los acontecimientos: se trasladan entonces las dependencias municipales al citado Hospital, cuyas inadecuadas infraestructuras permiten solo un limitado y precario funcionamiento, situación que determina la llegada a Arjona del arquitecto provincial, Vicente Serrano Salaverry, quien considera improcedente, de un lado, la restauración de las arruinadas casas consistoriales, por su mal estado y reducidas dimensiones, y, de otro, valora inadecuadas las condiciones materiales de las instalaciones hospitalarias, tanto para el ejercicio de las funciones asistenciales que hasta entonces venía prestando como para albergar los servicios municipales.
    Asesorado seguramente por el alcalde, se opta por el traslado del Hospital a la Casa del Rey, propiedad de la familia Pérez de Herrasti, con quien se entabla negociaciones y se llega enseguida a un acuerdo.  Solventado el trámite, se procede a la demolición del hospital y sobre su solar se inician las obras del actual ayuntamiento, siguiendo las pautas constructivas del romanticismo clásico. En 1866 finalizan las obras del nuevo consistorio.         
    BIBLIOGRAFÍA:
    HISTORIA O ANALES DEL MUNICIPIO ALBENSE URGAVONENSE O VILLA DE ARJONA. Autor: Martín Ximena Jurado. Edición y estudio preliminar de Rafael Frías Marín. Arjona, 1996. 
    LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DE ARJONA. Autor: Basilio Martínez Ramos. Boletín de l Instituto de Estudios Giennenses. Nº 34. Año 1962.   
    ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid,1965. 
    ARJONA: CATASTRO DEL  MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752. Autor: Antonio Rivas Morales. Granada, 2007. 
    FOTO: Portada de la Casa del Cabildo, tomada del citado libro de Antonio Rivas Morales.