jueves, 5 de abril de 2012

Acerca de los orígenes de la devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la fundación de su Hermandad en Arjona


    Parece ser que fueron los carmelitas con el amor de sus fundadores a Jesús (Santa Teresa de Jesús) y a la Cruz (S. Juan de la Cruz), los que trajeron a las tierras andaluzas la devoción a Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas. 
    La acendrada devoción del santo abulense al Nazareno deja profunda huella en su etapa andaluza, (1578-1588) participando en el encargo de imágenes para las cofradías nazarenas de Beas de Segura, Baeza y Granada.
    Más concretamente, en Jaén, en el convento de S. José de los PP. Carmelitas Descalzos, abierto el 5 de junio de 1588, se funda entre dicho año y 1594, una cofradía conocida entonces como ‘Cofradía de Santa Elena’, ‘de las Cruces’ o ‘de los Nazarenos’, y se encarga la talla de ‘El Abuelo’, atribuida al imaginero-retablista Sebastián de Solís.
    La irradiación de la devoción a Jesús Nazareno por el resto del solar hispano coincide con su nombramiento como prior de la orden carmelitana de Segovia, (1588-1591). Datado está que S. Juan de la Cruz encuentra en el convento de esta ciudad una pintura abandonada que representa a Jesús Nazareno cargado con la cruz. Decide dignificar esta iconografía arreglando el cuadro, prepara para él un altar, lo decora con flores y cera y, a partir de ese momento, será su escogido lugar de oración.
     Luego, comenzó a difundirlo en los grabados de sus obras escritas y entre los conventos, esparciendo su influencia al resto de la población hispana que quería contar en sus casas con una imagen de Jesús Nazareno, bien de pie, o caído bajo el peso de la cruz.
     En Arjona, desconocemos en qué preciso momento se funda la Cofradía de los Nazarenos. Por un documento de 1653, que recoge el inventario del archivo de la Iglesia de San Juan, sabemos que a la altura de dicho año existían las siguientes imágenes: “Jesús  Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y otra de San Juan, que son de la cofradía (de Nuestro Padre Jesús Nazareno); un Santo Cristo; Nuestra Sra. de la Paz, de mediana talla, con un niño Jesús de talla entera; una imagen de San José, de mediana talla; un cuadro de San Andrés, y una imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, de mediana talla”.
    Sobre la primitiva talla nazarena que recibió culto en Arjona, atribuida al imaginero nacido en Villacarrillo y discípulo de Martínez Montañés, Francisco de Ocampo y Felguera (1579-1639),  ésta debió salir de la gubia del tallista jiennense en algún momento del primer tercio del siglo XVII. 
Primitiva talla de Jesús Nazareno, atribuida al imaginero jiennense Francisco de Ocampo y Felguera

    Era una talla de vestir completa, con brazos articulados que procesionó por las calles de la entonces villa arjonera durante alrededor de tres centurias hasta su destrucción al inicio de la contienda fratricida del 36, en que desaparecieron, además de la imagen, la cofradía, que habría de esperar hasta el 9 de marzo de 1962 para su refundación.
    En 1943 se encarga una nueva talla del Nazareno, pero acabada ésta en el taller del escultor-imaginero malagueño Francisco Palma Burgos,  (Málaga 1918-Úbeda 1985), ante la circunstancia de que el templo de San Juan se hallaba lejos de finalizar su construcción, la imagen sería traspasada por su autor a una cofradía de pasión de Úbeda.
    La ralentizada restauración del templo de S. Juan obstaculizaría el restablecimiento del culto y devoción a Jesús Nazareno durante más de una década y media hasta que a finales de julio de1955, Regiones Devastadas da por finalizadas las obras, haciendo entrega oficialmente del templo al clero a comienzos de agosto.
    Palma Burgos recibiría de nuevo el encargo de otra talla nazarena, que procesionaría por vez primera al año siguiente con las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica.
Francisco Palma Burgos autor del retablo, altar y talla de Ntro. Padre Jesús de Arjona
    En el antiguo camarín de la Patrona de Arjona, se colocó su imagen en un retablo y altar realizados también por Palma Burgos.
    La Hermandad, como se ha indicado más arriba, habría de esperar seis años más, hasta marzo de 1962, para su refundación, siendo Arcipreste de Arjona D. Juan A. León García, quien favoreció y alentó la constitución de una asamblea que daría luz a la primera Junta de Gobierno dirigida por D. Francisco Garrido Martínez, su primer secretario, y D. Bernabé Carrero Fernández, tesorero, quienes, en corto espacio de tiempo, lograrían organizar la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús junto a la Patrona de la localidad el día 20 de abril, Viernes Santo, con un acompañamiento de cien hermanos uniformados de nazareno.
    Mañana, a partir de las 11.00 horas de la mañana, se escribe un nuevo capítulo de la historia de ambas hermandades seculares, que contarán con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores ‘Ntra. Sra. de los Dolores’ de Jamilena, junto a Jesús Nazareno, y de la Asociación Musical ‘Lira Urgavonense’, al paso de la Virgen y la fe y devoción de todo el pueblo de Arjona.

BIBLIOGRAFÍA:
- Historia de la Parroquia de Marmolejo. Fe y devoción de un pueblo. Varios autores. 2008.
- San Juan de la Cruz y la devoción a Jesús Nazareno. P. Juan Dobado Fernández O. C. D.
- Anales de la ciudad de Arjona. Santiago de Morales Talero. Madrid 1965.
-Antigua, insigne y real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Web cofradiaelabuelo.com
- Historia de una Hermandad. (I). Boletín anual de las Juntas de Cofradías de Arjona de 2009.
-Web Semana Santa de Arjona.
-Iglesia de San Juan (Arjona). Jaenpedia.

FOTOS:
- La portada: Conmemoración 50 años de la refundación de la Hermandad.
-Talla primitiva de Jesús. Web Semana Santa de Arjona.
-Francisco Palma Burgos. Web Málaga Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario