jueves, 29 de marzo de 2012

Arjona celebra mañana la festividad de su Patrona, la Virgen de los Dolores


    Mañana viernes, a partir de las 21:00 h. de la tarde, y como colofón a todos los actos previos organizados en su honor a lo largo de la jornada, la Virgen de los Dolores partirá desde su actual sede, el templo parroquial de Santa María, para recorrer su tradicional itinerario, acompañada de cientos de arjoneros y visitantes que le rendirán tributo de su acendrada fe y devoción en las calles de la ciudad.
    El acompañamiento musical abrirá el desfile procesional con la banda de cornetas y tambores de “Ntra. Sra. de las Angustias” de Porcuna y junto al trono de la Santísima Virgen de los Dolores, marchará la Agrupación local ‘Lira Urgavonense’.
   La devoción en Arjona a esta advocación mariana se remonta al momento histórico en que se establecen en la Parroquia de S. Juan Bautista los hermanos de la Tercera Orden Servita, que encargan para su culto una talla de la Virgen de los Dolores al escultor cordobés, Juan de Mesa, antes de trasladar su taller a Sevilla en 1606.
    De esta imagen existen opiniones contrastadas que abundan en la idea de que era muy bella y majestuosa, circundada por rayos y coronada por ángeles.
     La imagen era de vestir o candelero. Al principio aparecía ante sus devotos con las manos cruzadas junto al pecho, más adelante serían sustituidas por otras abiertas sosteniendo un pañuelo. La peana era de plata y tenía en sus esquinas unos querubines de marfil traídos de Nápoles, portando entonces la imagen en sus manos instrumentos de la pasión.
    En el año de 1748, la Hermandad de los Servitas llevó a cabo la fábrica de su camarín, de ricas yeserías, que ha venido ocupando años atrás  la imagen de Ntro. Padre Jesús.
    El Cabildo y el pueblo de la entonces villa de Arjona acordó el Viernes de Dolores de 1755 celebrar fiesta solemne en su honor y la proclamó Patrona.
    La imagen sería destruida en los aciagos días que siguieron al estallido del incivil enfrentamiento.
Imagen de la Virgen de los Dolores, desaparecida en 1936
    Reorganizada la Hermandad, compuesta sólo por mujeres hasta el momento de estallar la Guerra Civil, se reiniciaron en 1940 los cultos a la Patrona en el único templo que había quedado en pie, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, presidiendo en aquella ocasión el altar mayor un cuadro de la Virgen, de considerable tamaño, propiedad del prior de San Juan.
     Fue la familia Contreras y Pérez de Herrasti, quien tomó la iniciativa de encargar al escultor granadino don José Navas Parejo, una nueva talla para la restitución de esta advocación a los actos devocionales y litúrgicos.
    Un año después, en marzo de 1943, saldría de los talleres del afamado escultor la actual imagen y cuya mejor descripción de la singular belleza plástica de su rostro, contrito de dolor, es la excelente instantánea de la portada que se adjunta.
    El sábado 27 de marzo fue trasladada la imagen, lujosamente ataviada, hasta el altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Granada para que, al día siguiente, ante los representantes llegados de Arjona y las autoridades civiles y militares granadinas fuera bendecida por el Arzobispo don Agustín Parrado García.
    Seis días después, el 2 de abril, llegó a Arjona la imagen de la Virgen, quedando instalada al día siguiente en el domicilio particular de la familia benefactora.
    Enterado el pueblo de su llegada, una impaciente y emocionada multitud de arjoneros y arjoneras se personaron en dicha casa solicitando ver a su Patrona aquella misma noche, quedando, de este modo, desestimada la idea original de mostrarla al pueblo el mismo día de la Procesión, prevista para el domingo 4 de abril. De Santa María partiría el cortejo hasta llegar al devastado templo de San Juan, donde fue colocada delante de la fachada principal entre los Santos Bonoso y Maximiano. Tras el sermón del Prior, don Juan Antonio León García, cantaron los niños de las Escuelas, acompañados por la banda municipal, bajo la batuta del maestro Baena, el himno popular de la Patrona, regresando después hasta  la iglesia de Santa María, donde quedó instalada en su altar mayor entre las imágenes de los Santos Mártires.
    El 16 de abril, ‘Viernes de Dolores’ a las once de la mañana se celebraría con gran solemnidad su primera Fiesta Patronal.
        Fuente: Información tomada de las aportaciones históricas de D. Diego González Chincolla (LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ARJONA) y de D. Basilio Martínez Ramos (LA NUEVA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES), publicadas en el libro 250 AÑOS EN SU CORAZÓN, (1755 – 2005). Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Dep. Legal J-137-2007.
    Las fotos pertenecen de igual modo al citado libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario