sábado, 28 de mayo de 2011

La Cruz y el Icono, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, llegan el viernes a Arjona

    Desde el próximo lunes, 30 de mayo, hasta el 5 de junio, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud peregrinarán por 18 localidades de la provincia de Jaén.
    El día 3 llegarán a Arjona a primeras horas de la mañana procedentes de la vecina ciudad de Andújar.
    El día 6, a las nueve de la mañana, D. Ramón de Hoyo, Obispo de Jaén, presidirá el acto de despedida en el Parque Municipal de Alcalá la Real de los símbolos instituidos por el papa Juan Pablo II en 1984, que a partir de entonces serán trasladados por los jóvenes a la ciudad de Priego, ya en la diócesis de Córdoba.
    Este es el programa de actos previsto para desarrollar en nuestra localidad:


    ARJONA: VIERNES 3 DE JUNIO 
      9:45. Llegada. 
    10:00. Via Crucis por las calles del pueblo hasta la Iglesia de santa María del Alcázar, Santuario de los patronos. 
    11:30. Eucaristía concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo en la plaza de Santa María. 
    12:30. Proyección audiovisual sobre el sentido de las Jornadas Mundiales de la Juventud en el interior del templo de Santa María. 
    13:00. Catequesis y encuentro orante en el templo de Santa María. 
    13:45. Exposición del Santísimo y tiempo para confesarse. 
    15:00. Via Lucis por las calles del pueblo en dirección a la salida hacia Mengíbar. 
    16:00. Salida hacia Mengíbar.
 



    Fuente: Delegación episcopal de juventud del Obispado de Jaén.

viernes, 27 de mayo de 2011

Y Dacian Ciolos no da su brazo a torcer


    Nuevo rechazo de Bruselas a las aspiraciones de los productores de aceite españoles de activar el mecanismo de almacenamiento privado 'porque la situación actual del mercado no justifica su introducción', según ha afirmado hoy por la tarde el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a una delegación de productores de varios países europeos. Las manifestaciones de las organizaciones agrarias del sector llevadas a cabo desde el 18 de marzo en cuatro capitales de provincia españolas y la recogida de más de 50.000 firmas, no han servido por el momento para mover la rígida posición europea en esta cuestión.

    Leer más...

jueves, 26 de mayo de 2011

FINALIZAN LAS LIGAS COLEGIALES DE FÚTBOL SALA

Las estelas del Rey Alhamar


    Una estela es un monumento conmemorativo, erigido sobre el suelo en forma de pedestal o lápida.
    Desde tiempos inmemoriales se han utilizado por pueblos de diferentes culturas estos monolitos para recordar la trayectoria de sus personalidades ilustres o preservar del olvido sus acontecimientos políticos, religiosos, funerarios o militares más sobresalientes.
    Las ciudades de Arjona y Granada le han dedicado al rey Alhamar sendas estelas que constituyen un interesante documento histórico para conocer la personalidad del fundador de la dinastía de los nazaritas.
  
    Leer más...


El sector del aceite presenta 50.000 firmas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
    Una representación del sector oleícola ha entregado hoy por la mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, (MARM) más de 50.000 firmas para reclamar una vez más a Bruselas la activación del mecanismo de almacenamiento privado, medida que de llevarse a efecto permitiría elevar a corto plazo la cotización de los actuales precios del aceite.
    Desde el pasado mes de marzo, las organizaciones agrarias y las cooperativas del ramo han llevado a cabo, junto a esta iniciativa, diversas manifestaciones  en Jaén, Córdoba, Toledo y Badajoz con el fin de conseguir el compromiso europeo de retirar del mercado una parte de la producción como medida encaminada a reactivar los precios.
    En Arjona, las cooperativas pusieron en su momento un servicio de recogida de firmas en  dependencias de las almazaras y el propio Ayuntamiento para obtener el apoyo de los socios y de la población en general.
    Mañana está previsto un encuentro entre representantes de los productores agrícolas en Bruselas y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para insistir de nuevo sobre esta cuestión.

lunes, 23 de mayo de 2011

El PSOE mantiene la mayoría en Arjona, aunque pierde un concejal

    El PSOE consigue mantener la mayoría en Arjona que le permitirá gobernar el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, a pesar de perder un concejal en beneficio de IU que amplía a dos su número de ediles.
    Por su parte, el PP incrementa de tres a cuatro sus concejales, en tanto el PA se queda sin representación municipal.
    La jornada electoral celebrada ayer discurrió sin incidentes, en un ambiente tranquilo y dentro de los cauces de la normalidad.
    A tenor de los resultados conseguidos por el partido más votado, Antonio Javier Sánchez Camacho será elegido el próximo día 11 de junio alcalde de la localidad, siempre que no se interpongan recursos de apelación.
    De acuerdo con los resultados definitivos del escrutinio, el PSOE pierde 376 votos, un 18.1% menos de su anterior registro de 2007, que presumiblemente fueron a parar en gran parte a manos de IU (+235) y PP (+192), partido éste que también recogió los sufragios perdidos por los andalucistas, (-94).
    La siguiente tabla comparativa muestra la estructura del voto en las recientes elecciones del 22-M y 2007, así como la correlación de fuerzas surgida de aquella:





    Con la entrega de trofeos y diplomas finalizan hoy las ligas colegiales de fútbol sala
    Con la entrega de diplomas y trofeos finalizó hoy lunes las ligas colegiales de fútbol sala, evento deportivo organizado por la A.D.P.N. fútbol femenino de Arjona con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arjona y la A.M.P.A del colegio.
    Desde el 7 de abril, alumnos del colegio adscritos en las categorías base, infantil y cadete en las modalidades masculina y femenina han practicado fútbol sala a lo largo del periodo de recreo en la pista de futbito.
  Durante el día de hoy se han celebrado las cuatro finales de los ocho equipos mejor clasificados y todos han disfrutado, además de las escenas deportivas protagonizadas por los jóvenes futbolistas, de un ágape preparado por un grupo de madres del A.M.P.A.
   Con las intervenciones de Joaquín García y Gabriel Sola, responsables de esta iniciativa deportiva, se dieron por clausuradas estas jornadas con las que se intenta promover la actividad lúdico-deportiva en edades tempranas.




domingo, 22 de mayo de 2011

Resultados de las elecciones municipales en Arjona

      RESULTADOS DEL ESCRUTINIO Y PORCENTAJE:

        TOTAL VOTOS ESCRUTADOS:     3636                78.4%  
                               ABSTENCIONES:     1002                21.6%
                                 VOTOS NULOS:       118                  3.25%
                        VOTOS EN BLANCO:         76                  2.16%


    RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS PARTIDOS:
                                        
                                                                 VOTOS                 %         CONCEJALES
                                                   PSOE:     1702                48.38                7
                                                        PP:       970                27.57                4
                                            IULV-CA:       560                 15.92                2
                                       PA-EP-AND:       210                   5.97                0
   
     Fuente:ELPAIS.COM


           

jueves, 19 de mayo de 2011

4638 arjoneros están convocados el domingo a las urnas

    4638 electores están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir a 
los candidatos que conformarán la nueva corporación municipal en Arjona.
   Las cuatro organizaciones políticas que concurren a las elecciones locales,
PSOE, PP, PA e IU, han intensificado en los últimos días sus actividades para
dar a conocer sus propuestas al conjunto de la ciudadanía con el propósito de
conseguir el voto para sus candidaturas.
    Especialmente intenso fue el pasado fin de semana para los dos partidos
mayoritarios de la localidad, PSOE y Partido Popular, que celebraron sendos
mítines en el Cine Capitol.
   Así, el pasado viernes, el Partido Popular congregó a militantes y simpatizantes para explicar las líneas maestras de su programa electoral, acto público en el que intervinieron Ana María Mercado, concejala de Educación en la actual Corporación, Sebastián Campos, número dos  de la candidatura, el parlamentario andaluz, Francisco Armijo, actual Secretario de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social y portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y cerró el acto Francisco Pérez, cabeza de lista a la alcaldía de la localidad.
    El sábado, el Partido Socialista celebró su acto público que contó con la presencia de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez Arazola quien presentó  al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, llegado desde Madrid para respaldar la candidatura socialista que encabeza  Antonio Javier Sánchez Camacho, secretario general de la Agrupación Socialista de Arjona.
    En los últimos días, militantes de todos los partidos han repartido por las casas sus programas electorales y entregado en mano los sobres con las candidaturas, también han actualizado sus páginas webs para ofrecer a través de la red información pormenorizada de sus actividades electorales.
    En cuanto a las listas, casi todos los partidos han optado por la renovación de buena parte de los candidatos presentados en los anteriores comicios.
   A excepción del Partido Andalucista, que repite cabeza de cartel, Pedro Reyes Barranco, los demás partidos renuevan sus alcaldables. En este sentido, además de las novedades presentadas en sus primeros puestos en las listas del PSOE y PP, ya señalados, Izquierda Unida Los Verdes también se ha inclinado por la renovación de su cabeza de lista en la joven Rosario Contreras Carmona, pasando su anterior número uno, Francisco Ruiz, al segundo lugar.
    Mañana, a las doce de la noche finalizará la campaña electoral. Tras la jornada de reflexión del sábado, los colegios electorales  ubicados en dependencias de las unidades escolares de San Juan y Tenis, Cine Capitol y Sala de Exposiciones estarán acondicionados para el desarrollo de la jornada electoral que se espera discurra como en anteriores convocatorias, en un clima de normalidad, civismo y respeto democrático. 


    Carteles de propaganda electoral de los cuatro partidos políticos:
   
                                           

miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS VII Veladas Nazaríes, del 29 al 31 de julio

      La VIIª edición de las Veladas Nazaríes se celebrará el último fin de
semana del mes de julio, iniciativa turística-cultural enmarcada dentro
del Programa de Animación 2011 de la Ruta de los Castillos y las Batallas
que promueve con carácter anual la Diputación Provincial de Jaén en
colaboración con las concejalías de cultura de las 16 localidades jiennenses
que se han acogido a este plan.
    Desde el 29 al 31 de este mes, la propuesta de ocio que ofertará Arjona
está relacionada con la recreación de un mercado-zoco medieval, una cena
nazarí  y la celebración de un concierto de música andalusí.

martes, 17 de mayo de 2011

ALUMNOS DEL PRIMER CICLO VIAJAN HOY A CÓRDOBA

       Los alumnos y profesores del Primer Ciclo del Colegio "San Bonoso y
Maximiano" partían en autobuses poco después de las nueve de la mañana,
para pasar el día de hoy en la ciudad de Córdoba, donde tienen previsto visitar
su Parque Zoológico. Su amplio recinto, de grandes zonas ajardinadas, alberga
una variada fauna compuesta de unos trescientos ejemplares de 78 especies
diferentes de mamíferos y aves.
    Tras la visita a sus instalaciones, los alumnos y sus tutores se desplazaron a 
la Ciudad de los Niños, un extenso parque infantil próximo al Zoológico, donde
merendaron y disfrutaron de las atracciones que ofrece, antes de regresar a
media tarde a la localidad de Arjona.
  

sábado, 14 de mayo de 2011

MITIN DEL PARTIDO SOCIALISTA

    Hoy, por la tarde tendrá lugar en el Cine Capitol un acto público del Partido 
Socialista para presentar la candidatura de este partido a la Alcaldía de la
localidad.
    En el acto intervendrá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que
será presentado por la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social,
Carmen Álvarez Arazola  y el cabeza de lista local, Antonio Javier Sánchez
Camacho, secretario general de la agrupación socialista de Arjona. 

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO

    Con la celebración del último de los actos religiosos programados en honor
de San Isidro en la iglesia de San Martín a partir de las siete y media de la tarde,
da comienzo en Arjona una nueva edición de la romería en honor de San Isidro.
    Mientras tanto, continúan hoy los últimos preparativos para engalanar las
carretas, carrozas y demás vehículos que, junto a caballistas y amazonas,
pondrán la nota de color en la comitiva que acompañará a la Hermandad y a la
propia imagen del Santo protector de los agricultores.
    La romería, que presenta la peculiaridad de discurrir sólo por las calles de la
localidad, partirá desde la iglesia de San Martín al finalizar la misa, hasta
concurrir en el Paseo Nuevo, donde tendrá lugar el tradicional acto de
bendición de los campos.
    Desde allí, el cortejo regresará por el mismo itinerario hasta alcanzar el
templo parroquial.

viernes, 13 de mayo de 2011

RECONOCIMIENTO A LA EMPRESA "ACEITES SAN ANTONIO"

    La empresa "Aceites San Antonio" ha sido reconocida hoy por la Diputación
de Jaén por haber sido seleccionada su marca AOVE "Cortijo la Torre
Premium"  entre las ocho empresas más destacadas para formar parte del
distintivo de calidad "Jaén Selección 2011".
    Isidro Jesús Gavilán recogió la placa conmemorativa en el stand de la
Administración Provincial en Expoliva de manos del presidente de la
Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, en un acto en el que ha estado
acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar
Zarrías, la vicepresidenta de Turismo, Cultura y Deportes, María Angustias
Velasco y el delegado de Agricultura de Jaén, Roque Lara. 
    Los ocho aceites seleccionados serán utilizados en el Premio Internacional de
Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' e, igualmente, 
serán objeto de promoción a todos los niveles en aquellas ferias que cuenten
con la presencia de la Diputación Provincial.


    Fuente: Diario Jaén (edición digital de 13-05-2011).

MITIN DEL PARTIDO POPULAR

   El Partido Popular de Arjona celebra un mitin hoy, a partir de los ocho y 
media de la tarde en el Cine Capitol, acto público en el que intervendrán el
parlamentario andaluz por esta formación política, Francisco Armijo y el 
candidato a la alcaldía de Arjona, Nicolás Pérez. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

HOY ABRE SUS PUERTAS EL MEJOR ESCAPARATE MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

 
 Bajo el lema "LA GRAN CITA DE LOS NEGOCIOS", comienza hoy la XV 
edición de Expoliva, exposición de carácter bianual que sitúa a Jaén en 
estos días como capital mundial del sector oleícola con el propósito de 
promocionar las bondades del zumo de aceituna, la tecnología de su
industria, los intercambios internacionales e impulsar un sector que viene
padeciendo desde hace varios años una crisis de precios que daña a su tejido
productivo.
    Al acto inaugural asistía esta mañana el presidente de Gobierno de la
Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y, a primeras horas de la tarde, se
espera contar con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y 
Marino, Rosa Aguilar.
    Según datos facilitados por la organización, en la muestra participan 500 
firmas comerciales, representadas en los 224 expositores instalados en los
31.000 metros cuadrados habilitados; se incrementa el número de países
participantes y el de empresas internacionales y se espera superar el 
número de profesionales y visitantes de la última edición celebrada en 2009.
    También se ha inaugurado esta mañana el Simposium Científico y Técnico
que contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Andalucía, Clara
Aguilera. La comunidad científica expondrá en 166 ponencias los avances
producidos en torno al olivar, el aceite, las mejoras medioambientales, la
tecnología, la industria, la alimentación y la salud, así como aspectos
relacionados con los factores económico y social. 
    Especial relevancia tiene la convocatoria del Premio a la Calidad del Aceite
de Oliva Virgen Extra (AOVE) al que han concurrido 80 entidades de varios 
países, -la provincia de Jaén ha participado con 15-, de los cuales el jurado ha
dictaminado ya los 16 zumos de aceituna finalistas, 5 de ellos elaborados en
almazaras de la provincia de Jaén.
    En esa dirección, cabe destacar que Aceites San Antonio de Arjona, con su
marca 'Cortijo la Torre Premium' ha sido uno de los seleccionados para optar
al Primer Premio de su categoría.
    De producción propia y 100% picual, el secreto de la extraordinaria calidad
del aceite 'Cortijo la Torre Premium' radica en 'la recolección temprana, en la
limpieza absoluta durante todo el proceso de recolección y extracción de la
aceituna y, sobre todo, en su materia prima, un fruto que cuidan de coger en
su momento óptimo de madurez'. 

martes, 10 de mayo de 2011

ALUMNOS DE 4º DE SECUNDARIA VIAJAN A CAZORLA Y BAEZA

    Alumnos de 4º de Secundaria del I.E.S. "Ciudad de Arjona" viajan hoy 
hasta Cazorla para pasar unas jornadas de convivencia y participar de las
actividades lúdico-culturales organizadas por sus profesores del Departamento
de Educación Física.
    El grupo de jóvenes y los docentes que le acompañan se alojan en 
dependencias del Albergue Juvenil Cazorla, uno de los edificios emblemáticos
del municipio que se haya emplazado en la zona más céntrica de la ciudad,
utilizado desde el siglo XVI  como sede conventual por las monjas de Santa
Clara.  
    Durante su estancia, está previsto la práctica de senderismo por los 
alrededores de la Iruela y los parajes de la Cerrada del Utrero y Castillo de la 
Yedra. Por la noche, cuentan con el aliciente de pasear por las zonas de más
encanto turístico de la ciudad. 
    Antes de regresar el jueves por la tarde a Arjona,  los estudiantes se 
desplazarán por la mañana a Baeza para conocer esta localidad monumental, 
cuna del renacimiento andaluz, reconocida por la Unesco en 2003 como
Ciudad  Patrimonio de la Humanidad.   




ESCOLARES DE 5º VISITAN EL CASTILLO DE LA MOTA EN ALCALÁ LA REAL
  Los alumnos de 5º de primaria del Colegio "San Bonoso y Maximiano"
acompañados de sus profesores viajan a Alcalá la Real para visitar el castillo
medieval de la Mota y la magnífica iglesia de Santa María la Mayor, levantada
en el siglo XVI en el interior de la explanada de esta fortaleza de origen
musulmán.
    El grupo de escolares pueden contemplar, entre otros elementos de interés,
la monumental puerta  en herradura situada entre dos torres unidas por un
arco ojival, que da acceso al interior del castillo, en cuyo recinto amurallado se
conserva la gran torre el Homenaje  y las torres de la Campaña y  Mocha, de
menores dimensiones.
    Tanto la alcazaba como en la iglesia Mayor albergan salas museo donde se
exponen restos arqueológicos.
    El Castillo de la Mota, declarado Monumento Nacional desde 1913, está
siendo objeto de rehabilitación en la actualidad.


    
    

domingo, 8 de mayo de 2011

DÍA GRANDE DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ALHARILLA

 
     A las cinco de la tarde de hoy domingo, miles de romeros vivirán los 
momentos culminantes de la romería para expresar con júbilo y alegría
 su devoción y fervor a esta centenaria advocación mariana.
    Con el acompañamiento de las Cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla
y Escañuela, la comitiva partirá desde la Ermita hasta el Humilladero para, 
desde allí, regresar hasta el templo eclesial.
    Las horas previas a la salida de la Virgen están marcadas por las comidas
familiares y de amigos, acompañadas de los cantes y bailes propios del
festivo ambiente romero.
    La Cofradía de Arjona, encabezada por sus hermanos mayores, ponía rumbo
a Alharilla a primera hora de la mañana para unirse al resto de las 
Hermandades hacia el mediodía y asistir a los actos religiosos y festivos 
programados.
    La romería de la Virgen de Alharilla, una de las más antiguas de la provincia,
se viene celebrando desde finales del s. XV o comienzos del XVI. Su fiesta 
originaria tenía lugar el 25 de Marzo, día, donde según la tradición, a mediados
del siglo XIII una imagen de la Virgen con el niño en brazos, se apareció de 
madrugada en la aldea que en época árabe era conocida como Alhara.
   El cambio de fecha al segundo domingo de mayo se produjo en algún 
momento del segundo cuarto del s. XVIII, manteniéndose inalterado desde
entonces el calendario de esta romería, declarada por la Junta Fiesta de
Interés Turístico en Andalucía. 




EL PASADO VIERNES SE CELEBRÓ LA XIIIª EDICIÓN
DE LA CARRERA URBANA Y LA XIª CAMINATA
    Con gran éxito de participación, se disputó el pasado viernes día 6, la XIIIª
Carrera Urbana y la XIª Caminata, evento deportivo organizado por el
Departamento de Educación Física del I.E.S. "CIUDAD DE ARJONA", con el
patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, Diputación Provincial y Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía.
    A las tres pruebas atléticas concurrieron un total de 435 corredores y 512
participantes lo hicieron en la caminata.
    La Carrera Urbana, incluida por segundo año dentro del Gran Premio de
Carreras Populares 'Jaén , paraíso interior' que promueve la Diputación
Provincial, contó en esta edición, entre otras novedades, con la ampliación de 
la distancia de la prueba reina a 5000 metros, el cambio del recorrido de la
prueba y la concurrencia de la salida y de la meta en el mismo punto.

Fuente: Web del I.E.S. CIUDAD DE ARJONA. 



   



jueves, 5 de mayo de 2011

LA CERÁMICA DE PIQUÍA SE MUESTRA EN LA UNIVERSIDAD ITALIANA DE CAGLIARI

   Las piezas de cerámica encontradas el pasado año en el paraje de Piquía,
en Arjona, se presentarán a partir de mañana en el transcurso de un congreso
internacional organizado por la Universidad de Cagliari, en Cerdeña.
    Para tal fin, se desplazó ayer a la capital de esta isla italiana el director del
Centro Andaluz de Arqueología, Arturo Ruiz, que mostrará las cuatro cráteras
griegas halladas en la necrópolis en excelente estado de conservación, 
fabricadas, según los expertos, en alfares de Atenas durante el s. IV a. de C. y 
que aparecen decoradas, entre otras escenas, con representaciones icónicas 
de una mujer desposándose, motivo original y muy poco frecuente en la 
cerámica de la época.
    Como ya es conocido, entre el importante ajuar funerario descubierto en 
Piquía, datado en el s. I a. de C., se halló además en la cámara principesca un 
adorno de bronce que representa la cabeza de un lobo devorando a un guerrero
y la caja de los guerreros, una urna funeraria decorada en sus caras externas
con bajorrelieves que escenifican acciones bélicas.
    Los hallazgos arqueológicos de Arjona, por su trascendencia, están llamados
a ocupar un privilegiado lugar en el futuro museo de arte ibero de Jaén.

    Fuente: Diario Jaén (edición impresa de 4-05-2011).



lunes, 2 de mayo de 2011

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. CONTRIBUCIÓN DE ARJONA EN LA BATALLA DE BAILÉN

    Tal día como hoy de 1808, tuvo lugar un levantamiento popular en Madrid 
contra las tropas francesas. La generalización de las revueltas por todo el país
dio lugar a la Guerra de la Independencia cuyo primer episodio militar serio
ocurrió en Bailén a mediados de julio de ese año. Unos días  antes, Arjona se
había convertido en escenario pre-bélico de tan importante batalla, además de
colaborar con las tropas hispanas.

    Leer más...